El presidente de CID-UNESCO, Raftis Alkis y, la presidenta en España, Alessandra Ruiz-Zuñiga, ofrecen sus mensajes oficiales en el Dia Internacional de la Danza que se celebra el 29 de abril
Al danzar, las personas a veces trascienden al reino de lo sobrenatural; la música y el movimiento combinan cuerpo y mente hacia un elevado estado. Esta experiencia extática libera, se extiende muy profundamente en la propia dimensión interna, uniendo a la persona con el universo.
Al crear, los coreógrafos a veces logran producir en el espectador una conexión con lo sagrado, lo esotérico, lo extraordinariamente desconocido. Más allá de la recreación y el arte, la Danza se convierte en un vehículo de la conciencia elevada, una búsqueda del significado último. Tal coreografía lleva más allá de lo observable, lo experimentado y lo conocido.
Deliades: ninfas bailarinas en la isla de Delos, en la antigua Grecia. Devadasis: asistentes del templo que preservan las tradiciones clásicas Bharatanatyam y Odissi en la India. Derviches sufíes: seguidores del poeta persa Rumi, con su Danza Giratoria. Sacerdotes aztecas “cantando con los pies” en el México prehispánico. La espiritualidad siempre ha estado presente en el baile.
Actualmente somos testigos de la rápida proliferación de la Danza Litúrgica, especialmente en las Américas. La Danza regresa como práctica de adoración, forma física de oración, expresión de devoción a Dios. Miles de ministros-coreógrafos están capacitados y establecen sus propias congregaciones. En algunos lugares, las congregaciones de culto y oración mediante la Danza superan en número a las escuelas de Danza convencionales.
El tema que proponemos para el Día Internacional de la Danza y para los eventos en 2019 es Danza y Espiritualidad.
Alkis Raftis, Presidente del Consejo Internacional de la Danza CID, UNESCO, Paris
CID – UNESCO ESPAÑA
La Danza es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, sea cual sea su origen, técnica e interpretación. Los preceptos CID-UNESCO defienden la igualdad para todas las formas de Danza, y también aseguran el respeto a su especificidad como Arte Escénico. El Año 2019 CID-UNESCO dedica su Mensaje Oficial a la Danza y Espiritualidad, unión que concretamente en España ha venido sucediendo desde tiempos remotos en la Historia. Ya sea como Danza Religiosa o como Danza Profana, la espiritualidad se ha mostrado en las expresiones, formas y movimientos de innumerables danzas de la cultura española de todos los tiempos, como vehículo propio, pero también universal, para los sentimientos y creencias de nuestro país.
No solo los ritos profanos y ceremonias religiosas impregnan de espiritualidad la Danza en España, sino también cuantas coreografías se han producido para la escena, reuniendo un rico patrimonio dancístico cuyo lenguaje le es propio, y cuya expresión del espíritu español es inconfundible, y es apreciado a nivel internacional por su alto valor estético y cultural.
Dada la especificidad, particularidad y riqueza de la Danza de España, y a partir del presente año 2019, CID-UNESCO España expresará su Mensaje Oficial, en línea con el Mensaje Oficial Internacional y como vía de expresión para el Mensaje de los Miembros CID españoles, artistas, educadores e instituciones de reconocido prestigio internacional, de forma que el Mensaje en nuestro país detente también sus rasgos característicos, sus propuestas específicas, sus manifestaciones particulares, y sus especiales aportaciones, adecuando las inquietudes universales a las propias como un todo vinculado a la Danza de España hacia todos los países del mundo.
Dra. Alessandra Ruiz-Zúñiga Macías
Presidente del Consejo Internacional de la Danza – CID-UNESCO ESPAÑA
SOBRE INTERNATIONAL DANCE COUNCIL
El Consejo Internacional de la Danza (CID) es la Organización Oficial para todas las formas de Danza en todos los países del mundo.
El Consejo Internacional de la Danza (CID) es reconocido por los gobiernos nacionales y locales, las organizaciones internacionales y las instituciones públicas y privadas.
Entre sus Miembros se encuentran las más destacadas federaciones, asociaciones, escuelas, compañías, profesionales, aficionados y personas interesadas por la Danza en más de 170 países.
Fue fundado en 1973 en el Palacio de la UNESCO en París, siendo esta su Sede Central.
La UNESCO es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, la Cultura y la Comunicación.