Por tercer año consecutivo, la Biblioteca Nacional deEspaña (BNE) se ha sumado a la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, establecido por la UNESCO
En esta ocasión se han unido dos patrimonios culturales importantes, por un lado el Flamenco, patrimonio inmaterial de la Humanidad, y por otro el patrimonio tangible de los registros sonoros y audiovisuales en los que se conserva y transmite para las generaciones futuras nuestra cultura.
Un nuevo patrimonio documental, el audiovisual, que de acuerdo con la UNESCO debe ser conservado y preservado, porque permite conocer la voz y la imagen de nuestra identidad cultural.
En el año 2010, en Nairobi, el Flamenco fue incluido por una Comisión de la UNESCO en la lista de manifestaciones que forman parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Esta manifestación cultural supone una seña de identidad en España, especialmente en Andalucía, y también una marca de nuestro país en el mundo. Se trata de un patrimonio oral, transmitido de generación en generación, valorado y reconocido como algo nuestro.
La Jornada se articuló en dos mesas redondas en las que intervinieron especialistas de la Biblioteca, que hicieron referencia a las colecciones de la Biblioteca Nacional de España (BNE), junto a representantes de otras instituciones, profesionales de Radio, profesores universitarios e investigadores, todos ellos expertos en Flamenco.
La apertura del acto la realizó Carlos Alberdi, director cultural y de relaciones institucionales de la Biblioteca Nacional de España.
La primera mesa redonda titulada: “El flamenco y los documentos sonoros”, estuvo moderada por María Amparo Amat Tuduri (BNE), e intervinieron: Gregorio Valderrama Zapata, coleccionista e investigador; Ana Mª Tenorio Notario, documentalista del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco y David Calzada, coordinador del Área de Comunicación y marketing de la Casa Encendida.
La segunda mesa redonda se tituló: “El Flamenco en el audiovisual”, y fue moderado por Alicia García Medina (BNE), con la intervención de Eugenio Cobo Guzmán, investigador; Alejandro Postigo Gómez, adaptador y colaborador intelectual en el campo del teatro musical en español e inglés; y José Sánchez-Montes, director y productor cinematográfico.
Antes de la conclusión del acto, se realizó la “Presentación de proyectos de nuevas tecnologías en digitalización de soportes históricos de sonido”.
La clausura de la jornada la realizó José Carlos Gosálvez Lara, director del departamento de Música y Audiovisuales de la Biblioteca Nacional de España.