Con motivo del centenario del nacimiento de Miguel Fisac y Alejandro de la Sota, el Museo ICO ha inaugurado la exposición conjunta de dos de los arquitectos españoles más importantes de la segunda mitad del siglo XX, Fisac y de la Sota
El acto estuvo presidido por el Presidente del ICO y de la Fundación ICO, Román Escolano, que comentó “es la exposición más importante que se ha realizado en España a dos genios de la arquitectura”.
Fisac de la Sota: Miradas en paralelo, ha reunido más de 500 piezas, entre fotografías dibujos, maquetas y otros objetos, para recuperar el legado y el espíritu de Miguel Fisac (Daimiel, Ciudad Real, 1913-Madrid, 2006) y Alejandro de la Sota (Pontevedra, 1913-1996).
Fueron dos grandes maestros, reinventaron la arquitectura moderna española y sus importantes edificios han servido de referencia a varias generaciones de arquitectos del país. Empezaron su trabajo reivindicando el lenguaje del Movimiento Moderno frente a la arquitectura historicista del régimen, y acabaron sus vidas con exploraciones muy personales.
La exposición está dividida en tres espacios bien diferenciados, en el primero de ellos una línea imaginaria divide la documentación sobre los hechos más relevantes de la vida de ambos arquitectos y de la sociedad en la que vivieron.
La siguiente nos invita a visitar y admirar seis de los más significativos proyectos de cada uno de ellos. La muestra finaliza con dos intervenciones creadas para esta exposición: la dedicada a Fisac realizada por Ramón Ruiz-Valedepeñas, presidente de la Fundación Miguel Fisac; y la otra, a De la Sota, del artista David Bestué.
Del 18 de octubre de 2013 al 23 de febrero de 2014
Museo ICO. Calle Zorrilla, 3.- 28014 Madrid (España)