Situado en la provincia de Ghor, en Afganistán, a unos 200 kilómetros al este de Herat en la confluencia de los ríos Hari y Jam, la situación aislada del minarete de Jam lo ha protegido de la destrucción intencional durante casi 900 años. A cambio, su asilamiento plantea serios problemas de accesibilidad, conservación y mantenimiento
En septiembre de 2017, gracias a la asistencia económica del Fondo del Patrimonio Mundial y del Fondo de la UNESCO para el Patrimonio en Emergencia y con el apoyo logístico y de seguridad del gobierno afgano, una misión de expertos visitó el minarete.
El video de esa expedición muestra el compromiso de la UNESCO para con su misión de protección y preservación del patrimonio cultural.
El minarete de Jam, construido probablemente entre 1163 y 1203, durante el reinado del soberano gúrida Ghyas-ud-Din, figura en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro desde 2002. De construcción esbelta, se distingue por la compleja decoración con ladrillo de sus paredes, rematada en la cúspide por una franja de cerámica azul con una inscripción. La calidad de su arquitectura y ornamentación es una muestra del apogeo de la tradición artística de la región.
Durante la misión, los expertos de la UNESCO, acompañados por funcionarios del ministerio de información y cultura de Afganistán, exploraron minuciosamente su estado. Utilizando un dron y una cámara de alta resolución dotada de sensores y de una lente capaz de captar imágenes de 360º, descubrieron, por ejemplo, que, al ser hueco, la lluvia y la nieve penetran en el interior del minarete y que incluso hay pájaros que anidan en él. La misión halló también huellas de saqueo y fragmentos de antiguas cerámicas. En total, tomaron más de 4.000 fotografías del monumento y sus vestigios arqueológicos desde el dron y desde un helicóptero que se usarán para proponer medidas de conservación a largo plazo que permitan retirar al monumento de la Lista en Peligro.
Minarete y vestigios arqueológicos de Jam
A 1.900 m sobre el nivel del mar y lejos de cualquier ciudad, el Minarete de Jam se levanta dentro de un escarpado valle a lo largo del río Hari-rud en su confluencia con el río Jam a unos 215 km al este de Herat. Con una altura de 65 m desde una base octogonal de 9 m de diámetro, sus cuatro ejes cilíndricos cónicos superpuestos están construidos con ladrillos cocidos. El alminar está completamente cubierto con una decoración geométrica en relieve realzada con una inscripción cúfica en azulejos turquesa. Construido en 1194 por el gran Ghurid Sultan Ghiyas-od-din (1153-1203), su emplazamiento probablemente marque el sitio de la antigua ciudad de Firuzkuh, que se cree fue la capital veraniega de la dinastía Ghurid. Los restos circundantes incluyen un grupo de piedras con inscripciones hebreas de los siglos XI al XII en la colina Kushkak.
El Minarete de Jam es uno de los pocos monumentos bien conservados que representa la excepcional creatividad artística y el dominio de la ingeniería estructural de la época. Su arquitectura y ornamentación son excepcionales desde el punto de vista de la historia del arte, fusionando elementos de desarrollos anteriores en la región de una manera excepcional y ejerciendo una fuerte influencia en la arquitectura posterior de la región. Esta elegante estructura elevada es un ejemplo sobresaliente de la arquitectura y la ornamentación del período islámico en Asia Central y jugó un papel importante en su posterior diseminación en la India, como lo demostró el Qutb Minar, Delhi, comenzó en 1202 y se completó a principios del siglo 14.
Desde la construcción del Minarete hace unos ochocientos años, no se han llevado a cabo reconstrucciones ni trabajos de restauración en el área. Los vestigios arqueológicos fueron estudiados y registrados en 1957 cuando los restos fueron descubiertos por los arqueólogos. Encuestas y estudios posteriores han conducido solo a simples medidas de estabilización precautoria a la base del Minarete. Por lo tanto, los atributos que expresan el Valor Universal Excepcional del sitio, no solo el Minarete mismo, otras formas arquitectónicas y su ubicación en el paisaje, permanecen intactos dentro de los límites de la propiedad y más allá.
Patrimonio cultural de Afganistán: campaña de salvaguardia
El enfoque de esta Campaña es la protección de todos los aspectos del patrimonio cultural afgano, tanto tangible como inmaterial, incluidos museos, monumentos, sitios arqueológicos, música, arte, artesanía tradicional, etc.
Objetivo
La salvaguardia del patrimonio cultural ocupa un lugar importante para fortalecer el sentido de identidad nacional. El patrimonio cultural puede convertirse en un punto de reunión para los antiguos adversarios, lo que les permite reconstruir las relaciones y el diálogo y rediseñar una identidad común y un futuro juntos.
La estrategia de la UNESCO es ayudar a restablecer los vínculos entre las poblaciones afectadas y su historia cultural, ayudándolas a desarrollar un sentido de propiedad común de los monumentos que representan la identidad cultural de diferentes segmentos de la sociedad. Por lo tanto, está directamente relacionado con el proceso de construcción nacional en el marco de las Naciones Unidas y los esfuerzos concertados internacionales para rehabilitar Afganistán. Con referencia al dictamen del Secretario General de las Naciones Unidas «Nuestro desafío es ayudar a los afganos a ayudarse a sí mismos», las políticas y actividades para salvaguardar el patrimonio cultural afgano se centran en actividades de capacitación y desarrollo de capacidades relacionadas con la preservación de este patrimonio cultural. Además, después del Gobierno de Afganistán ‘El Comité Internacional de Coordinación para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural de Afganistán fue creado bajo los auspicios de la UNESCO. El asesoramiento del Comité permite a las autoridades afganas desarrollar un marco de política cultural para la protección del patrimonio inmediato y a largo plazo.
La UNESCO está ejecutando diversos proyectos operacionales destinados a la salvaguardia del patrimonio cultural del Afganistán.
Fondo
Afganistán, situado en un cruce importante en las antiguas Rutas de la Seda, ha sido la encrucijada de las culturas desde tiempos inmemoriales.
Su patrimonio cultural único refleja una historia que está marcada por los complejos encuentros indígenas entre Persia aqueménida, la Grecia de Alejandría, el budismo, el hinduismo y el Islam.
Sin embargo, debido a los prolongados conflictos armados y el fanatismo, gran parte de este patrimonio cultural excepcional ha sido destruido. Los Budas de Bamiyan fueron dinamitados en marzo de 2001, y en los meses siguientes la mayoría de los restos junto con los restos de la escultura original, fueron llevados para su venta. Además, las pequeñas estatuas en las colecciones del Museo de Kabul se rompieron, incluidas muchas almacenadas por razones de seguridad en el Ministerio de Información y Cultura.
Comité de Coordinación
El Comité Internacional de Coordinación para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural de Afganistán (CCI) se formó en 2002 para coordinar todos los esfuerzos internacionales para la salvaguardia del patrimonio cultural en Afganistán. La UNESCO se encargó de coordinar todas esas actividades por parte del gobierno afgano.
El mandato de este Comité tal como se define en sus Estatutos, aprobado por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO en su 165ª reunión en octubre de 2002, es «Asesorar al Director General, que informará a las autoridades afganas, a los Estados Miembros y a otros asociados, sobre medidas para mejorar». y reforzar la cooperación internacional para la salvaguardia del patrimonio cultural del Afganistán «. Los miembros de la CPI, expertos designados a título personal por el Director General, se reúnen periódicamente.
El ICC celebró su primera Sesión Plenaria en junio de 2003.
Los temas discutidos durante su Primera Sesión Plenaria incluyen:
- Creación de capacidades, investigación arqueológica y actividades de conservación de diversos países y organizaciones donantes;
- Preservación del sitio Bamiyan;
- Museo Nacional de Afganistán de Kabul y desarrollo de la capacidad institucional de los museos afganos;
- Implementación de la Convención del Patrimonio Mundial y la Convención sobre los Medios para Prohibir y Prevenir la Importación, Exportación y Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales, Inventarios Nacionales y Documentación;
- Rehabilitación del Minarete de Jam y Monumentos en Herat;
- Patrimonio cultural inmaterial y artesanías de Afganistán.
Los miembros de la CPI adoptaron recomendaciones para acciones futuras
https://www.youtube.com/watch?time_continue=127&v=CkM5JNZJ4BY