El prestigioso compositor y director de orquesta, Miquel Ortega, vuelve a este escenario con el clásico de Shakespeare cuyo libreto firma Arrigo Boito
Una producción del Teatro Principal de Palma de Mallorca (España), bajo la dirección escénica de Alfonso Romero, con la orquesta y coro de Córdoba. Ópera en cuatro actos protagonizada por Gregory Kunde y Svetlana Aksenova
Cuando se cumplen 132 años del estreno de la ópera “Otello” en la Scala de Milán, Miquel Ortega vuelve a rendir homenaje a Giuseppe Verdi, uno de sus compositores de cabecera. Lo hará desde el foso del Gran Teatro de Córdoba donde ha dirigido otros clásicos y ha colaborado con la Orquesta de Córdoba desde sus inicios.
Una trágica historia que tiene como ingredientes principales los celos y el racismo, y que ha sobrevivido al paso del tiempo gracias a la maestría de Shakespeare, cuando la escribió como “El moro de Venecia”, y en la que se inspiró Boito para realizar el magnífico libreto al que finalmente Verdi puso su espectacular música.
Una ópera en cuatro actos que defenderá un reparto de lujo con el tenor americano Gregory Kunde a la cabeza, quien vuelve a meterse en la piel de Otello, acompañado de la soprano rusa Svetlana Aksenova que se estrenó con este papel en 2017. Asimismo, los acompañan Ángel Ódena como Iago, Mirela Pintó como Emilia, Francisco Corujo como Cassio, Manuel de Diego como Roderigo y Domingo Ramos como Ludovico; además del coro de ópera de Córdoba que dirige José María Luque.
Montaje que ofrecerá dos únicas funciones: el viernes 15 de febrero a las 21,00 horas y el domingo 17 a las 19,00 horas, con entradas desde 26 euros.
Miquel Ortega
Su último éxito ha sido el estreno de la primera ópera en español de “La casa de Bernarda Alba” en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, donde ha sido aplaudido por el público y reconocido por la crítica, tanto por ser su compositor como director musical. Trabajo protagonizado por la actriz Julieta Serrano y las voces de Nancy Fabiola Herrera, Carmen Romeu y Luis Cansino.
Nacido en Barcelona en 1963, es uno de los directores españoles de su generación más apreciados en el campo operístico. Compositor, pianista y director de orquesta, cursó estudios en el Conservatorio del Liceo y los amplió con Manuel Oltra y Antoni Ros Marbà. Ha estrenado títulos como “La celestina” de Joaquim Nin-Culmell (2008) o “Dalí” de Xavier Benguerel (2011), y ha dirigido en los teatros del Liceo, la Zarzuela, Teatro Real de Madrid, Teatro Colón de Buenos Aires, Capitole de Toulouse, Kennedy Center de Washington o Covent Garden de Londres.
Es autor de obras de cámara, sinfónicas y óperas, al tiempo que algunas de sus composiciones forman parte de los repertorios del tenor argentino Luis Lima, el barítono español Carlos Álvarez o la soprano Ainhoa Arteta, entre otros.
Sinopsis de “Otello”
En Chipre esperan con júbilo el regreso de Otello, general veneciano y gobernador de la isla. Sin embargo, su alférez Lago está resentido con él porque en su ausencia no fue su sustituto sino Cassio, amigo de Desdémona, esposa de Otello. Así, trama una estrategia para descalificarle y que Otello lo destituya. Desdémona intenta que su marido perdone a su amigo de infancia, pero él empieza a sentir celos. Situación que Lago aprovecha para insinuar una relación entre ambos. Cuando Otello descubre un pañuelo de su mujer en manos de Cassio termina matándola porque no cree en su inocencia. Finalmente, Emilia, amiga de Desdémona y esposa de Lago, le revela que la traición es falsa y Otello, arrepentido, se quita la vida.
Sobre Córdoba
Córdoba en España es la ciudad del mundo con más declaraciones de patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO con cuatro: la Mezquita Catedral, el Centro Histórico de la ciudad, los Patios de Córdoba y Medina Azahara.