Por encargo de la Fundación Juan March y el Teatro de la Zarzuela, el compositor y director de orquesta Miquel Ortega ha concluido esta ópera de cámara cuyo autor dejó inconclusa a su muerte en 1953
Un estreno absoluto que tendrá lugar en la festividad del 6 de enero y se prolongará hasta el día 13 en el auditorio de la Fundación Juan March de Madrid. Un buen inicio de año para Miquel Ortega, autor de la ópera La Casa de Bernarda Alba, que acogió en su estreno mundial el Teatro de la Zarzuela y, que acaba de ser galardonada en los II Premios Ópera XXI como Mejor Nueva Producción en la temporada 2018-2019.
Hay obras que acompañan a su creador a lo largo de los años y, a pesar del trabajo invertido, nunca llegan a concluirse. Es el caso de El pájaro de dos colores. Basada en el libreto vanguardista de Tomás Borrás publicado en 1929, esta ópera de cámara la comenzó Conrado del Campo con el fin de estrenarla a mediados de los años treinta en el Liceo de Barcelona, sin embargo, su presentación nunca llegó a producirse. Veinte años después el autor retomó este proyecto con un nuevo planteamiento, pero su muerte en 1953 le impidió terminarla.
Una ópera de cámara perteneciente al legado de Conrado del Campo que desde 1986 custodia la Biblioteca de la Fundación Juan March. Partituras manuscritas que anteriormente fueron conservadas en el Centro de Documentación y Archivo (CEDOA) de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) sobre las que el compositor y especialista en ópera, Miquel Ortega, ha trabajado en los últimos años para su recuperación, conclusión y difusión a través de una nueva producción de la Fundación Juan March y el Teatro de la Zarzuela.
Una edición musical a partir del guion autógrafo de 1951, con la parte orquestada hasta la mitad, en la que Miquel Ortega ha realizado un minucioso estudio para concluir el original respetándolo al máximo. “Mi trabajo principal ha consistido en orquestar y clarificar la parte no orquestada a partir del guion conservado e intervenir ocasionalmente en la sección de cuerdas”, afirma. “Espero haber estado a la altura de la situación y confío en que esta ópera pueda ser valorada como se merece, porque el trabajo de Conrado del Campo es realmente de un nivel muy elevado.”
Además de los arreglos y orquestación Miquel Ortega también se hace cargo de la dirección musical, acompañado por Rita Cosentino en la dirección escénica, quien le ha propuesto una breve intervención como mago. Una puesta en escena llena de sorpresas donde defenderán sus papeles la soprano Sonia de Munck, los barítonos Borja Quizá y Gerardo Bullón, y el actor-bailarín Aarón Martín, acompañados por el grupo de cámara de la JONDE. Juntos recrearán el simbólico “país de las alegorías”, una mezcla de selva, circo y cabaret cuyos protagonistas son el caballero Don Tigre, el sensual Pájaro de dos colores y un Mono, para contar una historia no exenta de empoderamiento femenino y amor.
Un estreno absoluto que se enmarca dentro del Teatro Musical de Cámara que, desde su nacimiento en 2014, continúa con su vocación de recobrar la tradición operística secular aún poco conocida. Por ello, las funciones de los días 8, 11 y 12 se transmitirán por streaming en www.march.es/directo y YouTube.
Asimismo, el 8 de enero se transmitirá en directo por Radio Clásica de RNE y en diferido por La 2 de TVE. Además, contará con pases para escolares los días 9, 10 y 13. Recordamos que todas las entradas son libres hasta completar aforo.
Estreno que casi coincide con el anuncio de los galardonados en la segunda edición Premios Ópera XXI que la Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera en España, que se entregarán el próximo 12 de marzo en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Una gran notica para Miquel Ortega, ya que su ópera La casa de Bernarda Alba con libreto de Julio Ramos sobre el original de Federico García Lorca y dirección escénica de Bárbara Lluch, ha sido distinguida con el Premio a la Mejor Nueva Producción al Teatro de la Zarzuela que la estrenó en noviembre de 2018. Un montaje que contó con figuras de la talla de Nancy Fabiola Herrera, Carmen Romeu, Luis Cansino, Carol García o Marifé Nogales, además de la veterana actriz Julieta Serrano; además de la escenografía de Ezio Frigerio y el vestuario de Franca Squarciapino.
Sobre Miquel Ortega
Nacido la Barcelona de 1963, es uno de los directores españoles de su generación más apreciados en el campo operístico. Compositor, pianista y director de orquesta, cursó estudios en el Conservatorio del Liceo que amplió con Manuel Oltra y Antoni Ros Marbà. En el Gran Teatre del Liceu comenzó como adjunto a la dirección y debutó como director con Don Pasquale de Donizetti en el Teatro Gayarre de Pamplona, con la dirección escénica de Emilio Sagi. Al poco lo hace en el Teatro de la Zarzuela, y en 1994 es nombrado Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Navarra.
Considerado como uno de los máximos conocedores del género lírico en nuestro país, ha dirigido un centenar de títulos operísticos y alrededor de veinte zarzuelas; además, en 1997 estuvo nominado como mejor director musical por su trabajo en el musical West Side Story de Leonard Bernstein.
Ha sido Principal Director Invitado de la Südwestdeutsche Philharmonie (Konstanz, Alemania), en el Thèâtre Français de la Musique (Compiégne, Francia) o la Orquesta de Córdoba. Además, ha dirigido en los teatros del Liceo, Zarzuela, Teatro Real de Madrid, Teatro Colón de Buenos Aires, Capitole de Toulouse, Kennedy Center de Washington o Covent Garden de Londres.
Por otra parte, ha colaborado con artistas como Montserrat Caballé, José Carreras, Jaume Aragall, Ainhoa Arteta o Carlos Álvarez; y ha grabado con la NDR Radiophilharmonie de Hannover, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica de Galicia, Real Filharmonia de Galicia o la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya.
Además, es autor de obras de cámara, sinfónicas y óperas, que han sonado en salas como el Carnegie Hall de Nueva York, la Philharmonie de Berlín o el Teatro Real de Madrid. En la última edición del Festival Internacional Little Opera estrenó en español su ópera de cámara Après-moi, le déluge, basada en la obra de teatro homónima de Lluïsa Cunillé sobre el libreto de Albert Arribas.