Más de 30 países y Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT) se reunieron la semana pasada en Chisinau, la capital de la República de Moldovia, con motivo de la 61ª reunión de la Comisión de la OMT para Europa
Los participantes examinaron ámbitos prioritarios para la Organización Mundial del Turismo, así como estrategias encaminadas a posicionar el sector turístico como un motor esencial del desarrollo sostenible en Europa.
La reunión prestó particular atención a la necesidad de seguir potenciando la labor de la OMT en lo que respecta a la promoción de viajes seguros y sin interrupciones. La OMT ha creado recientemente un Grupo de Trabajo de Alto Nivel sobre Turismo y Seguridad con el fin de hacer avanzar esta cuestión. Los Estados Miembros condenaron los numerosos atentados terroristas perpetrados en Europa, y se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas.
La República de Moldovia, una joya auténtica y sin explorar del turismo europeo cuyos vinos son apreciados y conocidos en todo el mundo, ha demostrado su firme compromiso con el turismo sostenible. El Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, declaró: «La República de Moldovia sigue siendo un destino turístico emergente, pero tiene todo el potencial para convertirse en un destino ineludible; su compromiso demostrado con el desarrollo del turismo sostenible permitirá al país obtener todos los beneficios que puede aportar el turismo».
El Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, se reunió con el Primer Ministro de la República de Moldovia, Pavel Filip, con el fin de examinar la contribución del turismo al desarrollo socioeconómico del país. La reunión subrayó la importancia que concede Moldovia al turismo en la economía del país.
El Director General del Organismo de Turismo de la Republica de Moldovia, Stanislav Rusu, señaló: «Estamos convencidos de que el turismo es un instrumento esencial para que Moldovia logre el desarrollo sostenible y la creación de empleos, y para ayudarnos a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta reunión será provechosa para apoyar a nuestro sector turístico con el fin de que desarrolle su potencial».
La reunión de la Comisión de la OMT también examinó la labor de los comités técnicos de la Organización sobre competitividad, sostenibilidad y estadísticas y cuentas nacionales de turismo (CNT), así como las actividades realizadas por los Estados Miembros para celebrar el Año Internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo 2017. Otros puntos del orden del día fueron la transformación del Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT en un convenio internacional, la creación de comités nacionales sobre ética del turismo y las prioridades del Programa de Trabajo de la OMT para 2018-2019.
La reunión concluyó con un evento oficial del Año Internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo 2017 que mostró iniciativas emprendidas en Italia y Francia – Ecobnb (http://ecobnb.com) y Betterfly Tourism (http://www.betterfly-tourism.com) y con una ceremonia de plantación de árboles que contó con la presencia del Secretario General de la OMT, del Director General del Organismo de Turismo de la República de Moldovia, del Jefe de la Delegación de la UE en Moldovia, Pirkka Tapiola, y de la comunidad diplomática de Moldovia.
Hungría fue nominada para acoger las celebraciones oficiales del Día Mundial del Turismo 2018 y los Estados Miembros se felicitaron por la candidatura de la República Checa para acoger la Comisión Regional de la OMT en 2019. Ambas decisiones se someterán a la Asamblea General de la OMT y a la Comisión Regional para Europa, respectivamente, en septiembre, en Chengdu (China).