El día 1 de julio de 1966, se inauguró el Museo de Arte Abstracto Español, instalado en las Casas Colgadas de la ciudad de Cuenca. El museo que acoge un gran número de pinturas y esculturas de autores españoles contemporáneos, en su mayoría pertenecientes a la generación de los cincuenta y sesenta, ha sido galardonado con numerosos premios que avalan su calidad
[flagallery gid=14 name=Gallery]
Historia
El Museo de Arte Abstracto Español está situado en las Casas Colgadas de la ciudad de Cuenca (España), que fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1996.
Se ubica en un edificio medieval gracias al pintor y escultor conquense Gustavo Torner, quien consiguió que el Ayuntamiento de Cuenca les cediese su emplazamiento en un inmueble muy singular de finales del siglo XV sobre la Hoz del río Huécar. Su diseñador —Gustavo Torner— pudo aplicar una serie de teorías museísticas que se han manifestado muy positivas. «Por ejemplo, el intentar que no se vea más de un cuadro o de una obra a la vez; o el que cada una tenga la iluminación específica requerida para la misma.»
Abrió sus puertas el 1 de julio de 1966, con un fondo compuesto por un centenar de cuadros y una docena de escultural, reunidas años atrás por el pintor Fernando Zóbel que nació en Manila (Filipinas) en 1924, hijo de un hombre de negocios español. Estudió Medicina en Filipinas y se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Harvard (Estados Unidos). De 1951 a 1960 ocupa la cátedra de Bellas Artes del Ateneo de Manila. Viaja por Estados Unidos y por Europa, y en España, en 1955, entabla amistad con muchos de los pintores abstractos.
La colección inicial estaba integrada por autores españoles de una generación algo posterior al final de la II Guerra Mundial, y continuadora en cierto modo de las ideas renovadoras de Picasso, Miró y Juan Gris, entre otros. La intención primera de Fernando Zóbel era la de conseguir una representación de calidad de los principales artistas de la generación abstracta española, y evitar así que se fuera todo al extranjero.
La Fundación Juan March
El museo fue ampliado en 1978, y desde 1980 la Fundación Juan March es responsable y gestora del Museo de Arte Abstracto Español, cuyos fondos actuales son de más de 1500 obras de las que 600 son pinturas y esculturas, que se exhiben además de en Cuenca, en el Museu dÁrt Espanyol Contemporani, de Palma de Mallorca, y en la sede de la propia Fundación Juan March, en Madrid, además de contar con numerosas exhibiciones itinerantes. Desde Patrimonio Actual.com, queremos agradecer a Antonio Garrote, coordinador del Museo de Arte Contemporáneo Español, que nos facilitase toda la información necesaria para poder realizar este reportaje.
El motivo de la donación de Fernando Zóbel fue, en palabras de él mismo, que “el programa artístico de la Fundación coincidía con nuestras intenciones generales y además contaba con la libertad de criterio, la organización y la fuerza para enriquecer y proyectar hacia un futuro el desarrollo vital del Museo”.
El Museo de Cuenca exhibe actualmente un total de 140 obras, pertenecientes en su mayor parte a artistas españoles de la generación de los años cincuenta, como Millares, Tápies, Sampere, Torner, Rueda, Chillida, Manrique o Saura, junto a otros autores. Además la Editorial del Museo realiza una labor divulgadora mediante la edición de obras gráficas y de parte de sus fondos.
El Museo ha sufrido diversas ampliaciones y mejoras, y desde 1994 cuenta además con una nueva sala para muestras temporales que completan la exposición permanente del Museo.
Del 30 de octubre de 2012 y hasta el 10 de febrero de 2013, se celebrará una exposición temporal titulada: Goya: Caprichos y disparates. Con 102 estampas, la exposición presenta las series completas de los Caprichos (80 grabados, 3ª edición de 1868) y de los Disparates (22 grabados, 18 de ellos de la sexta edición, de 1916, y 4 adicionales de la primera edición, de 1877), pertenecientes a la colección de obra gráfica del pintor de la Fundación Juan March.
Además la Biblioteca del Museo cuenta con más 2300 libros de arte contemporáneo, cedidos por Fernando Zóbel para consulta de estudiosos e investigadores, y que poseen dedicatorias personales y acotaciones del propio Zóbel.
Qué es la Fundación
Creada en 1955 por el financiero español Juan March Ordinas, la Fundación Juan March es una institución familiar, patrimonial y operativa, que desarrolla sus actividades en el campo de la cultura humanística y científica.
La Fundación organiza exposiciones de arte, conciertos musicales y ciclos de conferencias y seminarios.
En su sede en Madrid tiene abierta una biblioteca de música y teatro. Es titular del Museo de Arte Abstracto Español, de Cuenca, y del Museu Fundación Juan March, de Palma de Mallorca. Éste último, ofrece una colección de obras de arte español del siglo XX, de los autores más significativos de las primeras vanguardias, de los diversos movimientos de mediados de siglo y de las generaciones más recientes.
También dispone de salas para exposiciones que acogen, además de muestras sobre artistas representados en la colección, proyectos expositivos dedicados a artistas contemporáneos y a las principales tendencias y líneas de fuerza de la Modernidad. El museo cuenta además con una sala dedicada a la exposición de obra gráfica de Pablo Picasso.
Situado en un edificio del siglo XVII, que fue concebido originalmente como vivienda, el museo fue reformado por el arquitecto Guillem Reynés i Font y escogido para acoger parte de la colección de la Fundación Juan March desde 1990. Ampliado y reformado en diversas ocasiones, desde octubre de 2009 se denomina «Museu Fundación Juan March».
En 1986 se creó el Instituto Juan March de Estudios e Investigaciones, como órgano especializado en actividades científicas que complementa la labor cultural de la Fundación Juan March. De él depende el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales. La Fundación, a través de este Centro, promueve la investigación especializada en el ámbito de la ciencia política y la sociología.
Premio y galardones
Por su labor, oferta cultural, características museísticas y otros aspectos, el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, ha sido reconocido de modo expreso con diversos premios y galardones. Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 1980, el Premio del Consejo de Europa al Museo de Europa del año 1981, la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha.
Proyecto educativo
El Museo de Arte Abstracto Español desarrolla un programa educativo a través de propuestas didácticas elaboradas en torno a las obras de la colección del museo y, también, en relación a las exposiciones temporales que periódicamente se muestran en él.
Estas propuestas didácticas están destinadas, en función de los conceptos y contenidos que las definen, a públicos diversos (grupos escolares de diferentes niveles, grupos culturales, familias, etc.).
Además, dentro del programa educativo, el museo organiza cursos relacionados con la historia del arte y con las tendencias que configuran el panorama artístico actual.
Direcciones de interés
Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca
C/ Canónigos, s/n
16001 Cuenca
Teléfono: + 34 969 21 29 83
museocuenca@expo.march.es
Fundación Juan March, Madrid
Castelló, 77
28006 MADRID
Teléfono: +34 91 435 42 40
Fax: +34 91 576 34 20
webmast@mail.march.es
Museu Fundación Juan March, Palma de Mallorca
C/ Sant Miquel, 11
07002 Palma
Teléfono: + 34 971 71 35 15 + 34 971 71 04 28