Los Museos Estatales dependientes de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, han registrado en 2022 un número total de visitas que asciende a 2.351.887, un aumento del 42,5% con respecto a 2021
Por museos, el más visitado ha sido el Museo Arqueológico Nacional (455.909 visitas), seguido del Museo de Altamira con 251.424 visitantes en 2022 y el Museo Sorolla con 246.219 visitantes. El saldo positivo, en términos comparativos y con respecto al año anterior, se registra en todos los Museos Estatales.
Los 16 centros que componen la red mejoran sus datos respecto a 2021. Destacan especialmente el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira (Santillana del Mar, Cantabria), que registra un aumento de más del 90% con respecto a 2021, y el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’ en Valencia (79% de incremento).
El mayor aumento se registra en el Museo del Traje (382%), ya que en 2022 el museo ha podido prestar servicio durante todo el año, tras su reapertura al público en octubre de 2021.
Estas cifras implican un claro avance hacia la recuperación de la afluencia de público que se registraba con anterioridad a la pandemia de la COVID. En este sentido, merece destacarse que dos museos, en concreto el Museo Nacional de Artes Decorativas (Madrid) y el Museo Nacional del Romanticismo (Madrid), han mejorado sus datos con respecto a los obtenidos en 2019, antes de la pandemia.
La red de Museos Estatales estrenó en septiembre nueva imagen. Un nuevo logotipo formado por tres letras M de diferente tamaño, cuyos vértices se tocan entre sí. La nueva marca recoge la pluralidad y la diversidad de los Museos Estatales, sus distintas ubicaciones, orígenes, temáticas y dimensiones. A la vez, trata de poner en valor la conexión que existe entre todos ellos, tanto por su compromiso con la protección y difusión del patrimonio, como por la inclusión y participación de los diversos públicos.
Junto a la imagen renovada, la red de Museos Estatales también ha estrenado una nueva web que proporciona al ciudadano información esencial y materiales para preparar la visita, así como información específica sobre las respectivas condiciones de accesibilidad.
La red de Museos Estatales
Arqueología, pintura, escultura, casas-museo, etnografía, diseño, moda o colecciones centradas en otras culturas, son parte de las propuestas que ofrece la red de Museos Estatales. Desde su diversidad, los 16 centros comparten una apuesta decidida por el acceso universal al patrimonio y un modelo de gestión democrática, que implique a la ciudadanía como participantes activos. Diseñan sus proyectos desde el compromiso con los retos actuales, como la sostenibilidad, la igualdad o la interculturalidad. Además, la cualificación de su personal permite asegurar la calidad en todos los procesos de preservación y difusión del patrimonio que custodian.
La red de Museos Estatales está integrada por:
Cartagena (Murcia)
- Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA, una de las instituciones más importantes a nivel mundial en la investigación del patrimonio bajo el agua.
Madrid
- Museo Arqueológico Nacional. Reúne excepcionales colecciones arqueológicas tanto ibéricas como de las grandes culturas mediterráneas de la antigüedad, Egipto y Grecia, hasta la Edad Moderna.
- Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico. Custodia una de las mejores colecciones de moda junto con fondos etnográficos.
- Museo Sorolla, que despliega la obra del pintor valenciano en la que fue su residencia y estudio.
- Museo Cerralbo. Palacete decimonónico que alberga las colecciones artísticas del marqués de Cerralbo, en su ambiente original.
- Museo Nacional de Artes Decorativas. Centra su atención en el diseño aplicado a los objetos cotidianos pasados y presentes.
- Museo Nacional del Romanticismo, en cuyas estancias pueden rastrearse las formas de vida y de creación artística propias del siglo XIX en España.
- Museo de América. Presenta la diversidad cultural y social de la realidad americana a través de un enfoque antropológico de sus colecciones.
- Museo Nacional de Antropología. Centrado en generar diálogo intercultural y respeto a las distintas identidades culturales.
Mérida (Extremadura)
- Museo Nacional de Arte Romano. Atesora los hallazgos del conjunto arqueológico de Mérida, Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Santillana del Mar (Cantabria)
- Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira. Protege la cueva de Altamira, Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Toledo (Castilla-La Mancha)
- Museo del Greco. Única institución del mundo dedicada en exclusiva a la figura del pintor.
- Museo Sefardí. Emplazado en la Sinagoga del Tránsito, el edificio hispanojudío más importante de España.
Valencia
- Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’, que ocupa el palacio del Marqués de Dos Aguas de Valencia
Valladolid (Castilla y León)
- Museo Nacional de Escultura. Preserva y difunde la colección más original, representativa y amplia de la escultura española.
- Museo Casa de Cervantes. Ubicado en la casa que habitó el escritor durante su estancia en Valladolid