La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, recibió el 18 de noviembre a los representantes de Armenia y Azerbaiyán ante la Organización
La Directora General recordó las declaraciones del Secretario General de las Naciones Unidas, que expresó su alivio y acogió con beneplácito la conclusión del acuerdo para un alto el fuego general y el fin de todas las hostilidades en la zona de conflicto de Nagorno-Karabaj y sus alrededores.
Ese acuerdo fue anunciado conjuntamente el 9 de noviembre por el Presidente de la República de Azerbaiyán, el Primer Ministro de la República de Armenia y el Presidente de la Federación de Rusia.
La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay también reafirmó la dimensión universal del patrimonio cultural, testigo de la historia e inseparable de la identidad de los pueblos, que la comunidad internacional tiene el deber de proteger y preservar para las generaciones futuras, más allá de los conflictos del momento.
La Directora General desea recordar las disposiciones de la Convención para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado de 1954 y sus dos Protocolos, en los que son partes tanto Armenia como Azerbaiyán. Se basan en la convicción de los Estados Partes de que “los daños ocasionados a los bienes culturales pertenecientes a cualquier pueblo constituyen un menoscabo al patrimonio cultural de toda la humanidad”.
La Directora General de la UNESCO reitera su llamamiento, hecho el 9 de octubre, para la protección del patrimonio de esta región y la necesidad absoluta de evitar cualquier otro daño en el futuro.
Durante sus reuniones, la Directora General ofreció oficialmente la asistencia técnica de los servicios de la UNESCO, que hasta ahora no han podido visitar esos territorios a pesar de los intentos realizados en el pasado. Estos últimos podrían llevar a cabo una misión sobre el terreno, con el acuerdo de todas las partes interesadas, a fin de elaborar un inventario preliminar de los bienes culturales más importantes, como requisito previo para la protección efectiva del patrimonio de la región.
Con este fin, la UNESCO trabajará con todos los actores involucrados para crear las condiciones para dicha misión. Se han iniciado consultas de alto nivel con los Estados que copresiden el Grupo de Minsk.
Declaración del presidente de Azerbaiyán: «Sitios históricos de Kalbadjar – tanto las mezquitas como las iglesias son nuestros tesoros históricos»
«Kalbadjar es nuestra antigua tierra. Es la tierra del antiguo Azerbaiyán. Kalbadjar es uno de nuestros distritos más grandes en términos de territorio. Los sitios históricos de Kalbadjar son nuestro gran activo. Tanto las mezquitas como las iglesias son nuestros tesoros históricos», dijo el presidente Ilham Aliyev al dirigirse a la nación.
«El pueblo de Azerbaiyán lo sabe bien, y el mundo entero debería saber que las iglesias de Kalbadjar pertenecen al antiguo estado de la Albania caucásica. Hay muchos documentos históricos que lo confirman. Esto no es un secreto. Los «historiadores» armenios y los defraudadores simplemente se hicieron armenias las antiguas iglesias albanesas, añadieron sus propias inscripciones en ellas y se apropiaron de estas iglesias. Basta con mirar la historia y cualquiera puede ver que en la década de 1830, la Rusia zarista abolió la Iglesia albanesa, dio todas las propiedades de la Iglesia albanesa a la Iglesia gregoriana armenia, y los sacerdotes armenios y sus patrones comenzaron a apropiarse de estas iglesias», dijo el jefe de Estado.
«Su principal tarea era borrar la historia de la Albania caucásica. Pero no permitimos que eso sucediera. Azerbaiyán tiene una amplia base científica en este tema. Hay trabajos de investigación disponibles. Estos trabajos son y deben ser compartidos no sólo con la comunidad científica, sino también con la comunidad mundial en su conjunto», añadió el presidente Ilham Aliyev.