La famosa Isla de los Museos la encontramos en la ciudad de Berlín, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999. Esta zona que abarca la mitad septentrional de Spreeinsel y una isla en el río Spree está formada por cinco museos de los más importantes del mundo.
[flagallery gid=29 name=Gallery]
Neues Museum o Museo Nuevo: en este museo se celebró en el año 2012 el centenario del descubrimiento del busto de la reina egipcia Nefertiti, su pieza fundamental. Se termino de construir en 1855. En este emplazamiento se exhiben, como antes de la guerra, las colecciones egipcias y prehistóricas.
Alte Museum o Museo Antiguo: en él sólo se exhiben en la actualidad pinturas del siglo XIX. El Alte Museum es el más antiguo de los museos de la isla. Aquí Federico Guillermo III exhibió la colección de antigüedades prusianas. Fue construido entre 1823 y 1830.
Museo de Pérgamo: alberga edificios a tamaño real de la cultura de Babilonia reconstruidos con partes encontradas en excavaciones. Se termino de construir en 1930.
Bode–Museum: ubicado en la punta norte de la isla y fácilmente reconocible debido a su cúpula marrón cobrizo. Alberga las colecciones de escultura y arte de la tardo-antigüedad y bizantino.
Galería Nacional Antigua: se termino en 1876 para albergar una colección de arte del siglo XIX. La colección se amplió notablemente, y hoy posee una de las más grandes colecciones de esculturas y pinturas del siglo XIX en Alemania.
EL NEUES MUSEUM
En este reportaje hablaremos del Neues Museum que fue el segundo museo en construirse en la “Isla de los Museos” y se concibió como una extensión, para las colecciones sencillas que no podían ser incluidas en el Museo Antiguo. Entre éstos se encontraban las colecciones de modelos de yeso, bienes del antiguo Egipto, colecciones históricas y prehistóricas tempranas.
Con más de 2.500 objetos en exposición situados a lo largo de 3.600 metros cuadrados divididos en tres plantas, la parte de Egipto es probablemente la más importante del Museo Nuevo.
Se pueden ver momias, figuras funerarias utilizadas para los rituales de enterramiento y un sinfín de objetos expuestos en un marco incomparable aunque, sin duda, la obra maestra del museo es el busto de la Reina egipcia Nefertiti, conservado en perfectas condiciones desde su creación en el año 1351 a.C.
A lo largo de las exposiciones se encuentran objetos de la Edad de Piedra y otros procedentes de la Edad de Oro y de la de Bronce, además de diversas estatuas y hallazgos procedentes de la época romana.
En esta área destacan especialmente un sombrero ceremonial de 3.000 años de antigüedad capaz de predecir los eclipses lunares, y una enorme estatua de Helios, del siglo II.
El Museo Nuevo es uno de los museos más espectaculares del mundo, no sólo por las colecciones que alberga, sino por la grandiosidad del edificio en el que se encuentran. Cada una de las salas es diferente a la anterior, pero todas tienen algo especial y sorprendente.
Por otra parte, el Museo Neues es un monumento importante en la historia de la construcción y la tecnología. Con sus características construcciones de acero, es el primer edificio monumental de Prusia para aplicar de forma coherente las nuevas técnicas posibilitadas por la industrialización. Como una innovación más, un motor de vapor fue utilizado por primera vez en la construcción en Berlín. Entre otras cosas, se usaba para ajustar los postes en el suelo del edificio. El blando suelo alrededor del río Spree, hace que los edificios de la zona central de Berlín requieran una cimentación más profunda.
Su construccióncomenzó el 19 de junio de 1841, bajo los apoyos de un comité establecido por Frederick William IV de Prusia, que incluía al conservador de los Museos Reales, Ignaz von Wolfers, así como a Friedrich August Stüler. El rey, con su gabinete, ya había ordenado que el proyecto de construcción se asignará a Stüler.
Como ya hemos comentado la mala calidad de la tierra en la obra se puso de manifiesto rápidamente, cuando los trabajadores descubrieron depósitos de algas justo debajo de la superficie. Por lo tanto, se montó toda una estructura a base de pilares, con una superficie igual al total del edificio entero, compuesto por 2.344 pilotes de cimentación de madera entre 6,9 y 18,2 metros de largo.
El 6 de abril de 1843, cuando se llevó a cabo la ceremonia de la piedra angular, los cimientos, incluidas las bodegas, ya estaban construidas. La construcción de los muros se terminó a finales de 1843, de modo que en 1844, se completó la cornisa y el techo del museo. En 1845, se concluyeron las construcciones de acero, el piso, la bóveda del techo y los revestimientos de ladrillo de la galería de interconexión con el Museo Alte.
En 1846, los trabajadores comenzaron a trabajar en la fachada del edificio, además de las esculturas del frente, y también comenzó la limpieza de los interiores. Las escaleras de mármol se empezaron a tallar en el suelo del edificio. Pero en marzo de 1848, debido a la Revolución alemana de 1848 se produjeron retrasos en las obras de construcción, que sin embargo no fue completamente interrumpido en ningún momento. Tan pronto como se terminaron las respectivas áreas, comenzó la instalación de las colecciones, hasta que finalmente, el museo fue inaugurado y abierto al público en 1855, aunque el trabajo sobre las partes de la decoración interior, en particular los frescos de la pared de la escalera, se prolongó hasta 1866.
Un poco de historia
Cuando el Museo Neues abrió sus puertas, estaban las colecciones egipcia, patriótica y etnográfica en la planta baja, mientras que las colecciones de los moldes de yeso de esculturas griegas y romanas de la antigüedad y las bizantinas, el románico, gótico, y las obras del Renacimiento y las obras de arte clásico ocupaban el primer piso.
La colección de acuarelas y grabados de arte se encontraban en la sala llamada ‘’Kunstkammer”, una colección de modelos arquitectónicos, muebles, modelos de arcilla, cerámicas y recipientes de vidrio, y artículos de la iglesia compartían la segunda planta, junto con pequeñas obras de arte de la Edad Media y la época moderna.
El Museo de Etnología, fundado en 1873, se trasladó a su edificio propio en 1886. Este edificio fue destruido en la Segunda Guerra Mundial. En conexión con esto sucedió la destrucción de la colección etnográfica, la colección de antigüedades patrióticas, y parte de la «cámara de arte».
El recientemente fundado Museo de Artes, tomó posesión del resto de casi 7.000 objetos de la «Sala de Arte» en 1875, y también se trasladó a su propio edificio, en 1881. Las zonas que quedaron en la planta baja albergan la colección egipcia de nuevo, mientras que las áreas en el segundo piso fueron ocupadas por la colección de frescos y grabados.
De 1883 a 1887, se instaló en el museo un entresuelo adicional, que no era visible desde el exterior. La colección de vaciados de yeso, una pieza central entre las colecciones del momento, creció durante el curso del siglo XIX para convertirse en uno de las más extensas y más completas colecciones emitidas. En las salas del primer piso, se instalaron la colección de vasijas del museo de antigüedades, así como la colección de papiros del Museo Egipcio.
Los cambios en la planta baja, desde 1919 hasta 1923, llevó por primera vez a cambios sustanciales en el edificio original. En el patio griego, el ábside fue eliminado, el patio fue cubierto con un techo de vidrio, y se agregó un piso nuevo a la misma altura que la planta baja. Así como la creación de varias salas nuevas para la presentación de la colección de Amarna.
En las zonas inmediatas de la planta baja, se añadieron falsos techos para construir modernas salas de exposiciones cubriendo las decoraciones originales. En los bombardeos del 23 de noviembre de 1943, se destruyó la escalera central y sus frescos, junto con otros grandes tesoros de la historia humana. En febrero de 1945, las bombas destruyeron el ala noroeste, así como la conexión con el Museo Altes, y se dañó el ala suroeste, así como la fachada sur-este.
Después de la Segunda Guerra Mundial
En el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, las ruinas del Museo Neues fueron abandonadas durante un largo período de tiempo. Otros museos de la isla de los museos utilizaron las áreas menos dañadas del edificio como depósito temporal.
El trabajo de reconstrucción sólo se inició formalmente en 1986, pero estos esfuerzos fueron abortados varias veces, y en el proceso de restauración varias partes históricas del edificio se fueron perdiendo.
Destinados para su reconstrucción, numerosas secciones y fragmentos de la construcción fueron extraídos y guardados. Después de la consolidación de los cimientos y las paredes, el edificio empezó a ser reconstruido con fecha de finalización en el año 2009. El ala noroeste y el sur de la fachada este, que fueron completamente destruidas en la guerra, se reconstruyeron de acuerdo a los planes del arquitecto Inglés David Chipperfield, de manera muy cercana a su disposición original en el edificio del museo. Después de la reapertura, el museo alberga el Museo Egipcio y la recolección de papiro con su famoso busto de la reina Nefertiti y otras obras de arte de la época del rey Akhenaton.
Algunas partes de otras colecciones importantes, como los aparatos de la Edad de Piedra y de épocas prehistóricas del Museo de Prehistoria e Historia, también se exhiben.
Tal como fue originalmente construido, el Museo Neues es casi rectangular, con el eje longitudinal del edificio, orientado de norte a sur, paralelo a la calle. Las tres alas principales rodean los dos patios interiores, el patio griego y el patio de Egipto. El patio norte de Egipto fue cubierto con un techo de cristal desde el principio, pero el patio griego al sur fue cubierto con un techo de cristal entre 1919 y 1923.
NEFERTITI
El busto de Nefertiti regresó a su ubicación original tras la reconstrucción, después de una profunda rehabilitación del edificio en Octubre de 2009 al Neues Museum, su primera ubicación en Berlín, de la que fue cambiada de sitio durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, para
emprender luego un largo peregrinaje por emplazamientos provisionales.
Nefertiti también conocida como “La Mona Lisa de Amarna”, “Reina pintada” o “La Bruja”, es un busto considerado una de las obras maestras del arte egipcio, elaborado por el Escultor Real Tutmose, artesano y maestro escultor durante el reinado de Ajenatón, y que tenía un taller de escultura en la ciudad de Ajetatón en época del Imperio Nuevo de Egipto, concretamente durante la Dinastía XVIII de Egipto.
El busto de Nefertiti fue hallado en el año 1912, en unas excavaciones realizadas por el egiptólogo alemán, Ludwig Borcharden, en el estudio del escultor real Tutmose en Tell el-Amarna, nombre árabe de una región situada en la ribera oriental del río Nilo, célebre por ser el enclave donde se edificó la ciudad de Ajetatón a mediados del siglo XIV a. C.
Reina de Egipto por su matrimonio con el faraón Akenatón (Amenofis IV). Parece que ejerció una gran influencia sobre el rey, contribuyendo a la revolución política, religiosa, económica y cultural que éste desató al sustituir el politeísmo tradicional egipcio por un culto de tendencia monoteísta al dios solar Atón.
Hacia el 1368 a. C. se separó del rey, probablemente por el mayor celo de Nefertiti hacia la nueva religión; se retiró con sus hijas y su yerno Tutankatón (el futuro faraón Tutankamón) a vivir al castillo de Atón, situado al norte de la nueva capital egipcia, Aketatón (Tell-el-Amarna).
Por lo demás, poco se sabe de Nefertiti, salvo que debió de ser una mujer de extraordinaria belleza, a juzgar por las referencias escritas (su nombre significa «la bella ha venido») y por los retratos realizados con el realismo propio del arte de aquel periodo excepcional (sobre todo el busto policromado del Museo Neues de Berlín).
Tras la muerte de su marido en el año 1362 a. C., Nefertiti continuó fiel al culto de Atón, en medio de la reacción conservadora que, en poco tiempo, condujo a la restauración de la religión tradicional y del poder de la casta de los sacerdotes de Amón.