Se puede disfrutar en Nogorongo Lengai de un volcán extraordinario, sitios paleoantropológicos maravillosos y vida silvestre asombrosa
Celebrando el Patrimonio de la Tierra
Ngorongoro Lengai el Geoparque mundial de la UNESCO se encuentra en el norte de Tanzania (África oriental). Abarca los distritos de Ngorongoro, Karatu y Monduli en la región de Arusha. El área está confinada al norte y noroeste por el Parque Nacional Serengeti, el Lago Natron al este, el brazo izquierdo del Gran Valle del Rift al sur y la Reserva de caza Maswa al oeste. Sus altitudes van desde las áreas más bajas, el cráter principal (600 m) hasta el punto más alto, el Oldonyo Lengai (2.962 m).
El Oldoinyo Lengai, ‘Montaña de Dios’ o ‘Montaña Santa’ en idioma maasai, es el estratovolcán activo más joven (2.962 m), situado en el extremo norte de las tierras altas volcánicas de Ngorongoro en el Valle del Rift de África Oriental (EARV), a 16 km al sur del lago Natron en la región de Arusha. Es el primero de los sistemas volcánicos de la EARV y produce exclusivamente lava de natrocarbonato, que es casi completamente libre de silicio.
El desfiladero de Olduvai es uno de los sitios paleontológicos más famosos del mundo. Es un barranco escarpado, de 30 a 100 m de profundidad y 56 km de largo. Las capas volcánicas expuestas se formaron en el Pleistoceno (hace 40,000 a 2,6 millones de años). Estas capas producen un registro insuperable de ambientes pasados y fósiles de homínidos atribuidos a Australopithecus (Paranthropus) Boisei, Homo habilis y Homo erectus, y artefactos de Oldowan, Acheulean a Middle y Late Stone Age; y una amplia gama de restos de fauna fosilizada.
El Laetoli es otro de los sitios paleontológicos y paleoantropológicos clave en Afric. Es un sitio Plio-Pleistoceno (2.6 a 5 millones de años) ubicado a 45 km al sur del museo del sitio Olduvai Gorge. Es famoso por el rastro de la huella de los Homínidos, que mejor describe la historia del modo bípedo humano de locomoción, una etapa importante de las tendencias evolutivas.
Una de las características centrales del Geoparque, el cráter Ngorongoro, alberga una gran diversidad de especies de vida silvestre, como elefantes, rinocerontes negros, leones, gacelas y otros grandes mamíferos, que conviven con los humanos.
Sostenimiento de las comunidades locales
El Geoparque Global UNESCO de Ngorongoro Lengai tiene 230,586 habitantes (2012), distribuidos en cuatro distritos (Karatu, Ngorongoro, Longido y Monduli). La población se compone de varios grupos étnicos, principalmente Irawq, Maasai, Datoga y Hadzabe. Las principales actividades económicas en el Geoparque Global UNESCO Ngorongoro Lengai incluyen el pastoreo, que está profundamente arraigado en la cultura de los Maasai y Datoge, la agricultura, el turismo y el comercio.
La zona es rica en sitios culturales a menudo vinculados a rituales tradicionales locales, como las tumbas Datoga, que son un importante lugar de peregrinación para la tribu Datoga. Estas tumbas pertenecían a un líder espiritual llamado Gitangda y su hijo, que murió hace más de 100 años (entre 1836-1851) mientras defendían su tierra contra los masáis en Ngorongoro. Actualmente, la mayoría de los habitantes del Geoparque pertenecen a la tribu Maasai. Esta tribu se encuentra principalmente en el norte de Tanzania. Se supone que provienen del valle bajo del Nilo y que comenzaron a migrar hacia el sur en el siglo XV, llegando al norte y centro de Tanzania entre el siglo XVII y el siglo XVIII. Tradicionalmente, su principal actividad económica es el pastoreo que les hace vivir una vida semi-nómada a medida que migran de un lugar a otro en busca de suficientes pastos para alimentar a su ganado.
Otra atracción en el área incluye el sitio ‘Bao’. Bao es un término swahili para un juego tradicional de Mancala conocido y jugado en muchas partes de Oriente. A diferencia de los agujeros normales de Mancala hechos en una tabla de madera, en el área la mayoría de los agujeros de mancala se hacen en la tierra, especialmente en las exposiciones duras encontradas en pisos de cráteres y en la parte superior o alrededor de pequeñas colinas alrededor del área. Los jugadores usaron pequeñas piedras redondeadas para jugar el juego.
El Geoparque es un destino popular para las personas que desean visitar los sitios geológicos como el cráter de Ngorongoro, el lago Natron y Eyasi, así como para las personas que pasan por su camino a los parques nacionales populares, como el lago Manyara y Serengeti.