Cada año, la Comisión Europea reconoce el importante papel de algunas ciudades que han trabajado por la mejora del medio ambiente y que han conseguido un alto grado de compromiso con la sostenibilidad. Este reconocimiento sirve además para estimular a otras ciudades a llevar a cabo mejores prácticas medioambientales
La ciudad más antigua de Holanda, Nimega, es la primera ciudad holandesa en obtener este reconocimiento. Nimega es conocida por sus numerosos y amplios parques llenos de árboles, con extensos prados y zonas de deporte y ocio. Además la ciudad está rodeada de pólderes (término neerlandés que describe las superficies terrestres ganadas al Mar del Norte), y bosques, y posee numerosas zonas verdes también a orillas del Rin. Durante este año el título de Ciudad Verde Europea servirá también para reflexionar acerca de cómo las ciudades pueden dar más espacio a los ríos y Nimega compartirá su conocimiento con otras ciudades en proyectos pioneros como la reubicación del dique Lentse Waaldijk.
Nimega aspira además a ser “Ciudad Cero Emisiones” en 2045 y actualmente trabaja en un plan con instituciones, empresas y residentes, tanto dentro de la ciudad como por todo el país. El transporte limpio y sostenible será un tema clave durante este año, como no podía ser de otra manera en la que es considerada como una de las ciudades más “bike-friendly” (apto para bicicletas) de Holanda, y cuya red de autobuses funciona con energía limpia.
Pero por supuesto la agenda de la ciudad se llenará de actividades este año durante la Ciudad Verde Europea: congresos, simposios, festivales, rutas en bicicleta y muchos otros eventos que se celebran anualmente pero que este año incorporarán su parte “verde” a la agenda harán de esta ciudad una parada indispensable para todo aquel interesado en temas de sostenibilidad.
Líder en movimiento verde
Es la primera ciudad holandesa en ostentar este título, con Copenhagen, Bristol, Ljubljana, Essen y muchos otros antes que ellos. Se han ganado el premio al pasar muchos años trabajando duro en la ecologización y la sostenibilidad. Y por «ellos» nos referimos a toda la ciudad y sus alrededores; jóvenes y viejos, con actividades mayores y menores.
Y todavía están lejos de haber terminado. Nijmegen, la ciudad más antigua de los Países Bajos, es ahora más que nunca una ciudad del futuro; un líder de un gran movimiento verde. Otras personas vienen aquí para ver cómo se hace esto y, a su vez, se aprende de los demás. Quieren inspirar y activar personas y empresas, al tiempo que crean proyectos verdes y empleos verdes.
¿Qué es una Capital Verde?
El Premio Capital Verde Europea es una iniciativa de la Comisión Europea. El título se otorga cada año a una ciudad europea que lidera el camino de la sostenibilidad, sirviendo así como fuente de inspiración para otras ciudades. El ganador lleva el título de Capital Verde Europea por un año.