Se ofrecerán doce representaciones de Norma entre los días 20 de octubre y 4 de noviembre. La producción contará con dirección musical de Roberto Abbado y escénica de Davide Livermore
El próximo 20 de octubre el Teatro Real recuperará, dentro de la programación conmemorativa de su Bicentenario, uno de los títulos emblemáticos de la historia de la ópera, Norma, de Vincenzo Bellini, ausente en su escenario desde hace más de cien años, cuya última representación tuvo lugar el 28 de diciembre de 1914.
Norma es la octava ópera de Bellini, y para ella contó con la colaboración de Felice Romani en la elaboración del libreto, basado en la obra teatral del escritor francés Alexandre Sourmet, Norma o el infanticidio quien, a su vez, busca en los clásicos y encuentra en el mito de Medea su mejor fuente de inspiración.
A pesar del sonoro fracaso de su estreno en el Teatro alla Scala de Milán, la ópera posee una carga de emoción, una riqueza melódica y una teatralidad que hacen que sea considerada la obra maestra del compositor de Catania y la han convertido en uno de los títulos más queridos de los aficionados al mundo de la lírica.
La obra está protagonizada por uno de los personajes más difíciles de interpretar del repertorio belcantista. Norma es una figura compleja que vive múltiples facetas: es gran sacerdotisa, con el poder religioso y político que conlleva; es madre, pero debe ocultar su maternidad y es amante del hombre equivocado. Todas estas situaciones llevadas al límite requieren de una interpretación dramática y agilidad vocal de gran exigencia. En el Teatro Real, tres de las grandes voces del momento defenderán el papel protagonista: Maria Agresta, Angela Meade y Mariella Devia.
Junto a Gregory Kunde darán vida al romano Pollione los tenores Roberto Aronica y Stefan Pop. Completan el trío protagonista las mezzosopranos Karine Deshayes, Veronica Simeoni y Ketevan Kemoklidze en el rol de Adalgisa.
El maestro italiano Roberto Abbado, al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, contará con un triple reparto en el que las voces de las sopranos, se alternarán para dar vida a la sacerdotisa que tan profunda huella ha dejado en la historia del bel canto
La producción, de la que se ofrecerán 12 funciones hasta el 4 de noviembre, con dirección de escena deDavide Livermore, se desarrolla en un universo atemporal, con evocaciones mitológicas de la cultura celta, apenas provista de elementos escenográficos, lo que acentúa la teatralidad de la historia. Normaes una nueva producción del Teatro Real en coproducción con el Palau de les Arts de Valencia y la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera.
Norma fue uno de los pocos títulos que el compositor Richard Wagner, detractor inmisericorde de la ópera italiana, respetó y admiró, hasta el punto de componer un aria para el personaje de Oroveso imitando el estilo de Bellini. Esta curiosidad musical podrá ser escuchada en la próxima sesión de Enfoques, que tendrá lugar el viernes 14 de octubre, donde será interpretada por el bajo Ivo Stanchev y el pianista Riccardo Bini. Este encuentro especial contará también con la participación del maestro Roberto Abbado, el director de escena, Davide Livermore, y el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, quienes analizarán la ópera y la producción que podrá verse en nuestro escenario los próximos días.
- Enfoques: Norma
Viernes 14 de octubre, 20.00 horas
Sala Gayarre
Acceso por la puerta de público de la calle Felipe V.
Entrada libre hasta completar aforo
- ¡Todos a la Gayarre!: Galos contra romanos
23 de octubre, a las 12.00 y a las 17.00
Actividad paralela para toda la familia en torno a la ópera Norma