Es la fiesta que simboliza la libertad del pueblo kurdo, se basa en la leyenda que cuenta la victoria del kurdo Kawa, sobre el tirano Zohak, que llevaba mil años esclavizando al pueblo kurdo, mientras se alimentaba con los sesos de sus jóvenes (en realidad se trata de la liberación del pueblo Medo de la tiranía de los Asirios).
Noruz fue reconocido y llamado oficialmente por el emperador persa, Ciro el Grande. En persa significa “Nuevo Día” y trae esperanza, paz y prosperidad al mundo.
Noruz, la fiesta nacional de los kurdos, el año nuevo persa y el de muchos otros pueblos asiáticos (Azerbaiyán, Afganistán, Uzbekistán, Tayikistán, Turkmenistán, Pakistán y partes de India entre otros), se celebra el día 21 de marzo y conmemora el despertar de la naturaleza tras los largos meses del invierno y la esperanza de un año fructífero. Sus raíces ancestrales lo vinculan con el culto al sol al coincidir con el equinoccio de primavera.
El Noruz se ha celebrado durante al menos 3.000 años y está fuertemente arraigado en los rituales y tradiciones zoroastrismo. La ONU reconoció el 21 de Marzo como el “Día Internacional del Noruz”, como un día de cultura y paz internacional. De este modo reconoce este día como una prueba de la concienciación mundial y cada vez mayor respeto a la importancia de esta festividad, no sólo en los países donde se celebra sino en todo el mundo.
Es un momento de reunión y alegría, que el Gobierno Regional del Kurdistán, a través de su delegación en España, comparte con el público español, no sólo para dar a conocer a una de las culturas más antiguas y desconocidas de Oriente Próximo, sino para fomentar las relaciones entre ambos países compartiendo tradiciones. Por ello, se ha celebrado el festival de Noruz de música y danza persa – kurda – flamenca.
Este evento cultural organizado por la Oficina de Representación en España del Gobierno Regional del Kurdistán de Irak en colaboración con el Centro Cultural Persa, Persépolis, permitió al público disfrutar de la música y danza nacional persa – kurda – flamenca, interpretada por el grupo folclórico del Kurdistan SHAM Ensemble Kurdish Dance Group y el grupo español ISFAHÁN – Granada Emsemble.
El interés especial del evento consistió en la fusión de los estilos de flamenco y música folclórica kurda y persa.