El Museo Reina Sofía presenta la exposición NSK del Kapital al Capital. Neue Slowenische Kunst. Un hito de la década final de Yugoslavia
La muestra, que fue inaugurada por Su Majestad el Rey ya está abierta al público, presenta las manifestaciones artísticas de NSK que, con su calculada y provocadora ambigüedad, no solo criticaron y pusieron de manifiesto las contradicciones y debilidades de los sistemas socialistas durante los años finales de la Guerra Fría; también anticiparon los peligros del nuevo orden mundial, en el que el capitalismo parecía convertirse en una especie de nuevo totalitarismo tecnológico.
Organizada por el Museo Reina Sofía y la Moderna galerija de Liubliana, la exposición recoge una amplia y variada selección de materiales (cerca de 350 pinturas, fotografías, videos, posters, catálogos, revistas, vinilos, etc.) de la experiencia NSK en todas sus manifestaciones (actos públicos, conciertos, exposiciones, producciones teatrales, performances, manifiestos, entrevistas y numerosos documentos y testimonios) desde 1980 hasta 1992.
La exposición NSK del Kapital al Capital. Neue Slowenische Kunst. Un hito de la década final de Yugoslavia es la primera retrospectiva en España de NSK (Neue Slowenische Kunst), un colectivo de artistas eslovenos multidisciplinar y polifacético que protagonizó un momento irrepetible de eclosión cultural en la Yugoslavia de los años ochenta, articulando una de las experiencias más significativas de los países de la Europa del Este durante la Guerra Fría.
El «colectivo de colectivos» NSK fue fundado en 1984, en la entonces república yugoslava de Eslovenia, por los integrantes de tres grupos pre-existentes que procedían de ámbitos disciplinares distintos: Laibach, la rama embrionaria y, probablemente, más conocida de NSK, una banda de música industrial que llegó a alcanzar un cierto éxito internacional gracias a sus inquietantes versiones de algunos de los grandes éxitos de la música pop rock occidental de la época; IRWIN, grupo de artistas visuales que abogaba por el «eclecticismo enfático» y el «uso simultáneo de diferentes estilos»; y el Teatro de las Hermanas de Escipión Nasica (THEN), colectivo teatral que, tras auto-disolverse en 1987, se re-encarnaría primero en el Gabinete cosmocinético Piloto rojo y, después, en el Gabinete cosmocinético Noordung. En los años siguientes también impulsaron la apertura de NSK a otros campos disciplinares, como el diseño gráfico, la literatura, la filosofía, la producción audiovisual o la arquitectura.
El aglutinador de los tres grupos fue el principio estético de la retro-vanguardia, que se basaba en la apropiación, bebiendo de la Vanguardia rusa, la Bauhaus y Fluxus como principales fuentes. La retro-vanguardia, abiertamente contrapuesta a la invención de novedades, adoptaba la lógica del ready-made, renunciando a la autoría individual, al gusto y al juicio personal en favor de la noción de grupo.
Fechas: 27 de junio de 2017 – 8 de enero de 2018
Lugar: Edificio Sabatini, 1ª Planta
Organización: Museo Nacional Centro deArte Reina Sofía y la Monderna galerija, Liubliana, en el marco del proyecto «Los usos del arte» de la confederación de museos europeos L’Internationale
Comisaria: Zdenka Badovinac
Asistente de comisariada: Ana Mizerit
Coordinación: Sofía Cuadrado, Rafael García y Beatriz Jordana
Actividades relacionadas: Conferencia. Slavoj Žižek. Lecciones del “airepocalipsis”, 30 junio, 2017 – 19:00 h / Edificio Nouvel, Auditorio 400