La medida responde a una iniciativa de cambio en la organización para transformar la secretaría como entidad principal de las Naciones Unidas que apoya el proceso intergubernamental del cambio climático, y para movilizar la acción climática hacia la transformación mundial con el fin de cumplir los objetivos del Acuerdo de París de manera eficaz y eficiente
Desde hoy, la secretaría de ONU Cambio Climático (CMNUCC) funciona con una nueva estructura.
Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, dijo:
«La iniciativa forma parte de los esfuerzos de la secretaría por aumentar su eficacia, adaptabilidad y sinergia en la prestación de apoyo a las Partes, a medida que éstas avanzan en la aplicación de la Convención, el Protocolo de Kyoto y el Acuerdo de París, asegurando así mejores vidas y medios de subsistencia para esta y las futuras generaciones».
«A medida que avanzamos hacia el futuro, el fortalecimiento de la capacidad de la secretaría para apoyar el proceso del cambio climático mediante esta iniciativa es especialmente importante dada la urgencia para que las Partes y la comunidad mundial en general aumenten el nivel de ambición climática», añadió.
A lo largo de un período de 18 meses, la secretaría emprendió un examen a fondo de su estructura organizativa, sus operaciones y la utilización de sus recursos, con el objetivo de comprender cómo puede apoyar mejor las necesidades de las Partes y de los interesados que no son Partes en la transformación mundial para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.
De resultas de ese examen, la secretaría inició un ejercicio de cambio organizativo – incluidos cambios estructurales y no estructurales – concebido para garantizar una «secretaría idónea» con una cultura de colaboración e impulsada por los resultados a medida que se avanza hacia el futuro. La estructura está concebida para cumplir mejor los mandatos, ser más ágil en la respuesta a las realidades cambiantes, y fortalecer la participación y las relaciones efectivas con los diversos interesados.
A partir de hoy, la secretaría de ONU Cambio Climático comenzará a utilizar nuevos nombres para las divisiones, subdivisiones, unidades y equipos que reflejen la nueva estructura.
Nueva estructura
La nueva estructura va conforme al presupuesto por programas para el bienio 2020-2021, que fue aprobado por las Partes en la COP25 en Madrid el año pasado.
Aquí se puede encontrar información adicional sobre el proceso de examen y los principios que la estructura organizativa trata de garantizar.
La nueva estructura de la secretaría y un gráfico en el que se describen las principales interrelaciones entre las corrientes de trabajo de la Convención, así como la estructura orgánica de la secretaría pueden consultarse aquí.
Véase la notificación oficial pertinente a las Partes y organizaciones observadoras aquí.
Lea aquí la notificación a Partes y organizaciones observadoras.
Acerca de ONU Cambio Climático
Con 197 Partes, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) cuenta con una composición casi universal, y es el tratado precursor del Acuerdo de París sobre el cambio climático de 2015. El objetivo principal del Acuerdo de París es mantener el aumento de la temperatura media mundial en este siglo muy por debajo de los 2 ℃, e impulsar los esfuerzos para limitar aún más este aumento a 1,5 ℃ por encima de los niveles preindustriales. La CMNUCC es también el tratado precursor del Protocolo de Kyoto de 1997.
El objetivo último de todos los acuerdos de la CMNUCC es estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida una interferencia humana peligrosa en el sistema climático interferencias humanas peligrosas en el sistema climático, en un marco temporal que permita a los ecosistemas adaptarse de forma natural y permita el desarrollo sostenible.