‘La colección de dibujos españoles e italianos del siglo XVI de la Biblioteca Nacional de España’ abre sus puertas
La BNE inaugura hoy la exposición ‘La colección de dibujos españoles e italianos del siglo XVI de la Biblioteca Nacional de España’. Se trata de una de las colecciones menos conocidas que ahora se muestra al público como resultado de un proyecto de investigación desarrollado durante cuatro años, ya que hasta la fecha no se había estudiado esta colección en profundidad.
El estudio ha sido patrocinado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y codirigido por el comisario de la exhibición, Gonzalo Redín Michaus, junto con el profesor Benito Navarrete Prieto.
La exposición contiene documentos que recogen desde la primera idea del artista para una obra, apenas rasguñada sobre el papel, hasta su plasmación definitiva; y se articula en dos grandes secciones dedicadas al dibujo italiano y español del siglo XVI.
“En Italia se concebía el dibujo como una abstracción, como un espacio de luces y sombras con un fin en sí mismo, aprehender la naturaleza, frente a artistas que preferían acotarla mediante contornos”, explica el comisario Gonzalo Redín; mientras, “el dibujo español aparece en la exposición abrazado por el dibujo italiano como su gran influencia, aunque también recoge elementos flamencos, que posteriormente influirán en el desarrollo del barroco español”.
El dibujo italiano y el español, en todo su esplendor
La exposición presenta grandes hallazgos de figuras capitales del Renacimiento en España como Damián Forment, Pietro Morone, Luis de Vargas o Angelino de Medoro; dibujos de obras fundamentales de Gaspar Becerra, quien pasó bastantes años en Italia, Blas de Prado, Francisco Pacheco; a los que se suman dos espectaculares diseños arquitectónicos para una catedral.
La muestra se articula siguiendo el esquema clásico de escuelas italianas: la escuela de Lombardía, la escuela de Siena o el dibujo boloñés encuentran su espacio en esta exposición única, ya que casi la mitad de las obras expuestas son inéditas. De la bella maniera florentina de Perino del Vaga se pasa a Niccolò Circignani y al manierismo reformado de Ludovico Cigoli y Jacopo da Empoli, mientras que la escuela sienesa presenta interesantes inéditos de Marco Pino, Alessandro Casolani y Pietro Sorri.
“Muchos de los creadores viajaron a Italia para formarse en los prestigiosos talleres italianos y viceversa. También un gran número de artistas italianos desarrollaron su carrera en España. Es un buen ejemplo de la hibridación de las dos culturas”, señala el director cultural de la BNE, Ángel Martínez Roger.
Un ejemplo es el trabajo que Francesco da Urbino o Niccolò Granello, desarrollaron en el conjunto de decoraciones del monasterio de El Escorial y que pueden apreciarse en algunos folios preparatorios para los frescos del monasterio, presentes en la exposición.
La exposición puede ser visitada en la Sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional de España, de lunes a sábado de 10 a 20h y domingos y festivos de 10 a 14h.
La entrada es gratuita y libre hasta completar aforo, aunque se recomienda inscripción previa.