ICOMOS se enorgullece de anunciar su asociación con Google y con CyArk para el proyecto Heritage on the Edge, que tiene como objetivo crear conciencia sobre la degradación del patrimonio cultural mundial causada por el cambio climático
“La historia de cada lugar se escribe en relación con el clima. Algunos son felices, otros no, pero son una forma poderosa de crear conciencia sobre la urgencia, construir cohesión social y resiliencia, y comunicar la importancia del cambio climático a los lugares patrimoniales. – Futuro de Nuestros Pasados (ICOMOS 2019)
No se puede dudar del extraordinario poder de los sitios patrimoniales para conmover almas, evocar reacciones humanas e impulsar a la opinión pública. Pero, ¿cómo, a escala, se puede traducir esto en conocimiento, y voluntad, para tomar las medidas necesarias para salvar este patrimonio del cambio climático? Heritage on the Edge, la plataforma en línea lanzada por Google Arts & Culture, está ayudando a proporcionar algunas de las respuestas, lo que refleja uno de los esfuerzos más ambiciosos hasta el momento para darse cuenta de la importancia del patrimonio a la hora de contar la historia del cambio climático.
ICOMOS ha trabajado durante más de un año con Google y con CyArk, una organización sin fines de lucro fundada para digitalizar, archivar y compartir información sobre el patrimonio cultural.
En cerca de 60 páginas web, los riesgos asociados al cambio climático y la promesa de soluciones para enfrentarlos cobran vida, contados desde la perspectiva de cinco sitios del Patrimonio Mundial: el Parque Nacional Rapa Nui (Chile), las ruinas de Kilwa Kisiwani y Songo Mnara (Tanzania), la Ciudad Vieja y la Ciudad Nueva de Edimburgo (Escocia, Reino Unido), la histórica Mezquita de Bagerhat (Bengladesh) y la Zona Arqueológica de Chan Chan (Perú).
“Si bien el cambio climático es impulsado principalmente por los grandes países industrializados, son las comunidades y el patrimonio más vulnerables los que suelen ser los más afectados. Esta es una de las razones por las que se eligieron estos lugares”, dijo el Dr. Will Megarry de la Queen’s University Belfast, quien coordinó la participación de ICOMOS en el proyecto.
En un ensayo introductorio , el coordinador del Grupo de Trabajo sobre Cambio Climático y Patrimonio de ICOMOS (CCHWG), Andrew Potts, comparte la filosofía del proyecto de ICOMOS: «La cultura y el patrimonio tienen que ver con las personas y las cosas que son importantes para ellos, por lo que cuando haces [la conversación sobre cambio climático] una conversación sobre cultura, en realidad lo estás convirtiendo en una conversación sobre personas. »
El informe de ICOMOS “ El futuro de nuestro pasado: participación del patrimonio cultural en la acción climática ” describe la base de esta idea. En el apartado titulado “Lugares patrimoniales y comunicación sobre la acción climática”, el informe recomienda “utilizar el patrimonio icónico para promover un sentido de urgencia frente al cambio climático, en relación con otros sitios, lugares y comunidades”. A medida que pasamos de la teoría a la práctica, “la pregunta es: ¿qué enfoques, qué historias funcionan mejor? dijo el Dr. Megarry, quien también fue autor principal del informe Future of Our Pasts.
“La historia del patrimonio abre muchos ángulos sobre el cambio climático: justicia, medios de subsistencia, migración, mitigación, identidad, pérdida, impactos, soluciones y, por supuesto, urgencia. El proyecto ‘Heritage on the Edge’ aborda todo esto y más, mientras experimenta con múltiples medios para presentar su caso, desde la alta tecnología hasta la narración oral tradicional. Megarry dijo.
La tecnología al servicio de la sensibilización en temas climáticos
Se han producido más de 50 entrevistas y exhibiciones en línea, dos «galerías de bolsillo» de realidad aumentada y 25 modelos 3D detallados a través del proyecto y todos son de libre acceso en la plataforma Google Cloud. Los datos fueron recopilados por CyArk utilizando técnicas como fotogrametría aérea y terrestre, escaneo láser y videografía.
Los miembros del CCHWG de ICOMOS brindaron experiencia en patrimonio y cambio climático y ayudaron a ejecutar programas de capacitación locales para evaluar las vulnerabilidades del sitio y apoyar a los administradores del patrimonio en la conservación en el sitio.
Los miembros participantes del CCHWG fueron:
- Dr. Will Megarry (ICOMOS Irlanda y Queen’s University Belfast) (Kilwa Kisiwani)
- Maestro. Janes Downes (ICOMOS-UK y Universidad de Highlands and Islands)(Rapa Nui)
- Andrew Potts (US/ICOMOS y coordinador de CCHWG) (Bagherhat)
- Milagros Flores (EE.UU./ICOMOS Puerto Rico y expresidenta del Comité Internacional de Fortificaciones y Herencia Militar) (Chan Chan)
- Peter Cox (ICOMOS Irlanda, Director General, Carrig Conservation International Limited y Presidente, Comité Científico Internacional de ICOMOS sobre Energía y Sostenibilidad) (Edimburgo)
Ishanlosen Odiaua (Nigeria), miembro del CCHWG y John Hurd, persona de contacto de ICOMOS-UK sobre cambio climático también contribuyeron, al igual que la Secretaría Internacional de ICOMOS.
Los expertos nacionales y las partes interesadas locales fueron esenciales. El profesor Khandokar Mahfuz Ud Darain, persona de contacto de ICOMOS en Bangladesh para asuntos relacionados con el cambio climático, planteó la urgencia del proyecto. Hablando del sitio de Bagerhat, dijo: “si se destruye […] es como destruir la identidad de una nación”. Además, los miembros de ICOMOS Tanzania, ICOMOS Perú, ICOMOS Reino Unido e ICOMOS Chile también facilitaron el proyecto.
Los administradores de sitios del Patrimonio Mundial también han desempeñado un papel vital para ayudar a elevar la voz de las partes interesadas de la comunidad. “Estos no son solo objetos patrimoniales, sino que representan nuestra cultura y nuestra historia, desde mis ancestros hasta mis hijos”, dijo Daniela Meza Marchant, directora de conservación de Ma’u Henua, la autoridad indígena que administra Rapa Nui. También ayudaron a mantener la narrativa real. “Debemos tomar medidas lo antes posible para proteger estos monumentos. Pero la financiación es un gran problema”, recuerda Mercy Mbogelah (responsable del sitio de las ruinas de Kilwa Kisiwani y las ruinas de Songo Mnara).
Un ensayo del profesor Toshiyuki Kono , presidente de ICOMOS, acompaña al proyecto de Google. En él, el profesor Kono escribe: “Por encima de todo, el proyecto es una llamada a la acción. Los efectos del cambio climático en nuestro patrimonio cultural reflejan impactos más amplios en nuestro planeta y requieren una respuesta fuerte y significativa. Si bien las acciones en sitios individuales pueden prevenir pérdidas a nivel local, la única solución duradera es el cambio sistémico y la reducción general de las emisiones de gases de efecto invernadero.»
Responder al cambio climático requiere ajustes en los objetivos de la práctica patrimonial. El proyecto “Heritage on the Edge” es un paso importante en este esfuerzo. Recoge historias de pérdida, pero también de esperanza y resiliencia. Muestra cómo los lugares de importancia espiritual y cultural, incluidos estos sitios icónicos del patrimonio cultural mundial, pueden ser laboratorios para la innovación climática, vectores para la acción climática.
“Este proyecto de Google está ayudando a allanar el camino para la comunicación climática”, dijo Will Megarry de ICOMOS. “Nos acercamos a nuestros colegas que trabajan por el patrimonio y contra el cambio climático. ¡Únete a nosotros!»