Se presenta la Red de Reservas de la Biosfera Mediterráneas (RRBMed) en el castillo de Castellet (Barcelona), Centro Internacional UNESCO para las Reservas de la Biosfera Mediterráneas y sede de la Fundación Abertis
Un total de sesenta reservas de biosfera de catorce países mediterráneos -Argelia, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Israel, Italia, Líbano, Marruecos, Montenegro, Portugal y Túnez- se han unido en la Red de Reservas de la Biosfera Mediterráneas (RRBMed).
La Red de Reservas de la Biosfera Mediterráneas de la UNESCO inicia su actividad en la sede de la Fundación Abertis
La inauguración institucional corrió a cargo de Federico Ramos, secretario de Estado de Medio Ambiente; Qunli Han, director de la División de Ecología y Ciencias de la Tierra de la UNESCO; Juan Manuel de Barandica, embajador delegado de España ante la UNESCO; y Josep Maria Coronas, secretario general de Abertis.
También han participado en los actos de presentación Miguel Clüsener-Godt, coordinador del programa MaB de la UNESCO; Basilio Rada, director de Parques Nacionales; Sergi Loughney, director de la Fundación Abertis y del Centro UNESCO; y Martí Boada; coordinador del Centro.
Con el objetivo de dar a conocer las Reservas de la Biosfera que formarán parte de la RRBMed, se han elaborado una serie de materiales monográficos para la divulgación de las características y los valores del patrimonio natural, paisajístico y cultural de cada uno de estos espacios.
Como uno de los primeros actos de actividad de la Red, se ha celebrado un debate bajo el título Las dos orillas del Mediterráneo, en el que han intervenido Josep Roca, somelier de El Celler de Can Roca, Josefina Castellví, oceanógrafa y experta en la Antártida; Shlomo Ben Ami, vicepresidente del Centro Internacional de Toledo para la Paz; y Munther Haddadin, ex ministro de Agua e Irrigación de Jordania.
El debate ha permitido abrir un diálogo entre los participantes, mostrando su visión personal y singular acerca del Mediterráneo como lugar de encuentro entre el sur de Europa, el norte de África y el occidente de Asia, con una rica diversidad cultural y paisajística, y una compleja realidad sociopolítica.
La actividad continuó con una sesión de trabajo, que se abrió con una ponencia marco de Antonio Troya, miembro de la Oficina Mediterránea de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y siguió con el proceso de articulación y constitución de la Red de Reservas de la Biosfera Mediterráneas mediante la aprobación y firma del documento correspondiente por parte de los gestores y los representantes de los Comités MaB de la UNESCO.
Durante una visita de campo, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer un espacio emblemático desde el punto de vista de la gestión, la singular biogeografia del macizo y los elementos del patrimonio cultural, así como nuevas experiencias exitosas de actividades socioeconómicas que promueven la conservación del paisaje.
El debate sobre el cambio climático está en la agenda de los poderes políticos y económicos, y a él se refirió también la Santa Sede en la reciente encíclica de Su Santidad el Papa Francisco sobre el Medio Ambiente. En este sentido Abertis, compañía presidida por Salvador Alemany y que dirige su CEO-Vicepresidente Francisco Reynés, lidera un proyecto modélico entre empresa, medio ambiente y la UNESCO, como es el Centro Internacional UNESCO de Reservas de la Biosfera Mediterráneas en la sede de la Fundación Abertis del castillo de Castellet. La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, destacó en un encuentro reciente en París con sus Majestades los Reyes de España su satisfacción por la primera colaboración entre la UNESCO y una empresa privada, en este caso Abertis.
Centro UNESCO de Reservas de la Biosfera Mediterráneas
El castillo de Castellet (Castellet i la Gornal, Barcelona) fue declarado Centro Internacional UNESCO de Reservas de la Biosfera Mediterráneas el 14 de noviembre de 2013 en el marco de la Conferencia General de la UNESCO en París e inaugurado el 5 de abril de 2014, constituyendo la primera experiencia público-privada en este ámbito.
Una de las principales líneas estratégicas del Centro UNESCO es fortalecer las relaciones entre las diferentes Reservas de la Biosfera de la Mediterránea e impulsar la investigación sobre las grandes temáticas ambientales actuales a ambas orillas del Mar Mediterráneo.
Está catalogado dentro de la categoría II y representa una modalidad especial en el sistema de Naciones Unidas cuyo fin principal es la consecución de los objetivos estratégicos del programa de la UNESCO. Estos centros prestan, en el país en que se ubican y en los de su entorno regional, asistencia técnica en las esferas de competencia de la Organización mediante actividades de aumento de capacidades y formación, investigación y establecimiento de redes entre ellos para compartir información y conocimientos.
El Centro se basa en un compromiso entre el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) y la Fundación Abertis, y cuenta con el apoyo académico del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB).
Las Reservas de la Biosfera, coordinadas desde el Programa MaB (Man and Biosphere) de la UNESCO, son áreas representativas de los territorios y paisajes de la Tierra, de ambientes terrestres, costeros y marinos; y tienen como objetivo conciliar la conservación de la naturaleza y el desarrollo socioeconómico.