La Real Fábrica de Tapices ha presentado una alfombra realizada con una nueva técnica de fabricación, cuyo diseño está basado en el dibujo que una niña de dos años hizo para su madre
Esta nueva técnica responde a los fines fundacionales de la Real Fábrica de Tapices (RFT), entre los que destaca “fomentar la investigación de nuevas metodologías textiles, siendo así un ejemplo en I+D”. Concretamente, esta pieza combina el recorteado, propio del nudo turco, que aporta tridimensionalidad a la pieza, con técnica de tejido de lana. Lo que genera una textura rica y compleja.
La RFT señala como una gran ventaja de esta técnica. “La rapidez en los tiempos de confección. Frente al metro cuadrado de nudo turco, que tarda en fabricarse una semana, esta alfombra, de 1,15 X 0,85 metros, se ha fabricado en 15 días”.
`Perro de paseo´, que así se llama esta piza, es singular no sólo por su innovadora técnica de fabricación, sino también por su profundo trasfondo sentimental.
La madre de la pequeña de dos años, la artista Laura Fernández Gibellini, afirma que los dibujos de su hija, Maya, realizados entre los dos y los cinco años, han sido fuente de inspiración de su proyecto artístico, `Mayáutica´.
Es un proyecto multidisciplinar de largo recorrido que indaga, en diferentes medios, en la complejidad de los gestos infantiles. “Reflexiono sobre el hecho de dibujar, lo que supone hacer marcas y cómo los gestos de la niña, así como los míos, la trascienden y se vinculan con la universalidad”. El proyecto, que podrá verse próximamente en la galería NF/ Nieves Fernández, aúna el dibujo en cristal y papel, el uso del neón y el textil.
La Real Fábrica de Tapices es la manufactura real más antigua en funcionamiento de forma ininterrumpida desde 1721. Cumple una función esencial en la conservación del patrimonio textil español, al mantener los oficios y procesos de fabricación tradicional en tapiz, alfombra y repostero, para los que utiliza materiales de la máxima calidad. Actualmente, es líder en el campo de la restauración textil, donde se aplican las tecnologías más punteras.