Los viajes se inician esta temporada en Semana Santa, el sábado 30 de marzo, y se añade la nueva ruta ‘Fresas de la Huerta’, que permite conocer las huertas históricas de Aranjuez del Paisaje Cultural de la Humanidad declarado por la UNESCO
Hoy se ha presentado en el Museo del Ferrocarril de Madrid la nueva campaña del Tren de la Fresa, que se inicia el próximo 30 de marzo.
En la presentación, el director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Adrián Fernández Carrasco, ha destacado que, en el año en el que celebramos su 40º aniversario, “el Tren de la Fresa se consolida como una de las experiencias turísticas y culturales más atractivas de la Comunidad de Madrid”
Carrasco ha anunciado la ampliación de la experiencia que, a los recorridos habituales por Aranjuez, suma este año la nueva ruta ‘Fresas de la huerta’ para poder disfrutar de las huertas históricas que forman parte del Paisaje Cultural de la Humanidad declarado por la UNESCO.
En ese sentido, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, ha subrayado el aumento del gasto turístico de la CAM para aumentar la oferta cultural: “La cultura hace que seamos cada día mejores”, ha subrayado.
De Paco ha señalado que lo más importante para las diversas instituciones que apoyan el Tren de la Fresa es “la inteligencia de tener como objetivo común nuestra historia, nuestro patrimonio y el disfrute de la ciudadanía”.
Por su parte, la alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez de la Fuente, también ha destacado el aniversario del tren: “40 años atesorando el honor de ser el tren decano de los trenes histórico-turísticos”. La regidora ha afirmado además del tren que “es uno de nuestros activos, locomotora del turismo que llega a Aranjuez”.
Además de ellos, han participado en la presentación la delegada de Patrimonio Nacional en el Real Sitio de Aranjuez, Ana Carmen Lavín, y la gerente de Área de Coordinación y Proyectos de Renfe, Amparo de Villar.
El 30 de marzo, arranque de la temporada
El Tren de la Fresa, un clásico del turismo madrileño, incluye un viaje en un tren histórico entre Madrid y Aranjuez, y una magnífica jornada en el Real Sitio, ciudad declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001. Esta iniciativa conjunta de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y su Museo del Ferrocarril de Madrid, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional cumplirá 40 años el próximo 27 de mayo.
La campaña de 2024 tendrá dos partes:
Primavera: con 26 viajes, desde el 30 de marzo hasta el 30 de junio.
Otoño: con 12 circulaciones, desde el 5 de octubre hasta el 10 de noviembre.
El recorrido del tren se inicia a las 10:00 h en el Museo del Ferrocarril de Madrid, situado en la histórica estación de Delicias, al que regresará hacia las 19:30 h.
Hay varias posibles rutas turísticas para completar el viaje en el tren histórico.
La oferta ‘Fresas al Natural’ incluye exclusivamente el viaje de ida y vuelta en el tren histórico. Los viajeros que opten por esta oferta pueden ir acompañados de mascotas de hasta 40 kg. Además, se añaden diferentes opciones que conforman las siguientes rutas:
‘Fresas con Nata’: recorrido en el Chiquitrén (el tren turístico de Aranjuez) y visita guiada a los jardines históricos del Parterre y de la Isla.
‘Fresas del Tajo’: recorrido por el río Tajo en el barco turístico y visita guiada a los jardines históricos del Parterre, de la Isla y del Príncipe.
‘Fresas Reales’: visita guiada al Palacio Real de Aranjuez y al jardín histórico del Príncipe. También está incluida la visita al Museo de las Falúas Reales.
‘Fresas Ciclistas’: ruta ciclista guiada en bicis eléctricas por las huertas y sotos de Aranjuez y recorridos guiados a pie por los jardines históricos del Parterre y la Isla. Se ofrecerán, esta primavera, en tres domingos: 21 de abril, 12 y 26 de mayo.
‘Fresas con Música’: combina el patrimonio arquitectónico y natural de Aranjuez con interpretaciones especiales del XXX Festival de Música Antigua de Aranjuez en fechas aún por definir del próximo otoño.
‘Fresas de la Huerta’: los días 27 de abril, 11 y 25 de mayo se ofrece esta nueva ruta especial que incluye una visita guiada a las huertas históricas y al Centro de Interpretación de la Huerta de Aranjuez, además de un recorrido guiado a pie por los jardines históricos del Parterre y la Isla.
Ruta combinada ‘Nata del Tajo’: el centro de Aranjuez en el Chiquitrén y el recorrido en barco por el Tajo.
Ruta combinada ‘Nata Real’: combina el Chiquitrén con una detallada visita al Palacio Real.
Ruta combinada ‘Tajo Real’: el viaje fluvial por el Tajo se combina con una visita guiada al Palacio Real.
Los billetes ya están a la venta en la página web del Tren de la Fresa https://trendelafresa.es/elviaje.asp.
El Tren de la Fresa forma parte de Trenes Patrimonio Mundial de la Comunidad de Madrid, una oferta de trenes históricos que enlazan la capital con otras ciudades de esta Comunidad catalogadas como Patrimonio Mundial por la Unesco, como es el caso de Aranjuez, Alcalá de Henares y San Lorenzo de El Escorial. Una experiencia única que aúna ocio y cultura.
Sobre la Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Fue constituida en 1985 y en su Patronato están representadas las principales empresas del sector público ferroviario español. Tiene encomendada la recuperación, custodia, generación y difusión del patrimonio histórico, cultural, científico y tecnológico ferroviario. Desde el eje técnico de su actividad, desarrolla programas formativos y de I+D+i.
Su sede es el Palacio de Fernán Núñez y gestiona los museos del Ferrocarril de Madrid y de Cataluña, el Programa Vías Verdes, la revista ‘Vía Libre’, la Biblioteca Ferroviaria, el Archivo Histórico Ferroviario y el Centro de Formación del Transporte Terrestre, entre otros.
En el ámbito cultural, la Fundación organiza múltiples actividades entre las que destacan los Premios del Tren ‘Antonio Machado’ de poesía y cuento y el concurso de fotografía ‘Caminos de Hierro’.
Paisaje Cultural de Aranjuez, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO declarado en 2001
El paisaje cultural de Aranjuez es un ente de relaciones complejas: entre naturaleza y actividad humana, entre cursos de agua sinuosos y diseño paisajístico geométrico, entre lo rural y lo urbano, entre el paisaje forestal y la arquitectura delicadamente modulada de sus edificios palaciegos. Trescientos años de atención real al desarrollo y cuidado de este paisaje lo han visto expresar una evolución de conceptos desde el humanismo y la centralización política, hasta características como las que se encuentran en su jardín barroco de estilo francés del siglo XVIII, hasta el estilo de vida urbano que desarrolló junto con las ciencias de la aclimatación de las plantas y la cría de ganado durante el Siglo de las Luces.
Valor universal excepcional
El Paisaje Cultural de Aranjuez es una entidad singular de complejas e históricas relaciones entre la naturaleza y la actividad humana, los sinuosos cursos de los ríos y el diseño geométrico del paisaje, la vida urbana y rural, y entre la fauna forestal y la refinada arquitectura. Los ríos Tajo y Jarama son las dos arterias principales del Paisaje Cultural de Aranjuez, una extensa superficie (2.047,56 ha) en el sur de la Comunidad Autónoma de Madrid. La zona de amortiguamiento circundante se sitúa dentro del término municipal de Aranjuez (16.604,56 ha).
Aranjuez es testigo de diversos intercambios culturales a lo largo del tiempo que influyeron significativamente en el desarrollo de sus hitos y en la creación de su paisaje, convirtiéndose así en un modelo de uso cultural de su territorio. El proceso de transformación se remonta al reinado de Felipe II cuando, con la influencia de la Corona y la riqueza de la naturaleza como elementos determinantes, Aranjuez se constituye como Real Sitio en el siglo XVI. Las Reales Encomiendas de Fernando VI, Carlos II e Isabel II marcaron su evolución en los siglos XVIII y XIX. Este paisaje sobrevivió durante el siglo XX cuando fue abierto al disfrute del público.
El inmueble comprende diversos elementos que componen las distintas zonas: huertas históricas, alamedas y arboledas (Legamarejo, Picotajo, El Rebollo), el Palacio y jardines ornamentales (del Príncipe, de la Isla, del Parterre, del Rey e Isabel). jardines de II) y el centro histórico de la ciudad del siglo XVIII. La combinación conceptual de estas zonas crea una serie de paisajes que, en conjunto, componen el Paisaje Cultural de Aranjuez. Entre ellos se incluyen el paisaje acuático (ríos, estanques, presas y acequias), el paisaje agrícola (huertos y viveros, granjas ganaderas y praderas), el paisaje delicioso para el ocio (jardines ornamentales), el paisaje ordenado (la geometría del calles y plazas que configuran el terreno natural), y el paisaje construido (el palacio, la ciudad planificada, los caminos y los edificios agrícolas).
Criterio (ii): Aranjuez representa la unión de diversas influencias culturales para crear un paisaje cultural que tuvo una influencia formativa en futuros desarrollos en este campo.
Criterio (iv): El complejo paisaje cultural diseñado de Aranjuez, derivado de una variedad de fuentes, marca una etapa fundamental en el desarrollo del diseño del paisaje.
Integridad
El Paisaje Cultural de Aranjuez contiene todos sus elementos y atributos: los sistemas de riego e hidráulico, las huertas y ornamentales, las calles y plazas arboladas, el Palacio Real y el centro histórico.
Tanto los componentes naturales como geométricos de la propiedad en su conjunto han sobrevivido notablemente bien, con relativamente pocas pérdidas y efectivamente sin intrusiones inapropiadas más que las modernas rutas de comunicación. Los edificios principales, así como el diseño de la ciudad, sus jardines y avenidas arboladas, se han conservado como características de una comunidad urbana entre huertos y arboledas, que vive en una planta que refleja la de los jardines ornamentales al otro lado del río. Aún se conserva el histórico ferrocarril del siglo XIX, que fue el segundo que se construyó en España.
Las medidas implementadas para la conservación de sus elementos y atributos garantizan la integridad del inmueble, lo que se ve favorecido por el hecho de que la mayoría de los elementos aún se utilizan para su finalidad original. Los sistemas hidráulicos y de riego aún están en uso. Los huertos históricos todavía se cultivan y las calles y plazas arboladas se conservan y renuevan. Los jardines ornamentales todavía se visitan para ocio y eventos culturales. El Palacio Real se utiliza para actos culturales e institucionales. La
ciudad del siglo XVIII combina su función como centro residencial con los aspectos estéticos y culturales de su trazado urbano, sus características arquitectónicas y edificios destacados.
La conservación del yacimiento no es un fenómeno contemporáneo sino que se remonta al mecenazgo de la Corona española. Las confiscaciones de propiedades que se llevaron a cabo en el siglo XIX y el desarrollo agresivo durante algunos años del siglo XX no han tenido ningún efecto negativo significativo.
La propiedad no está bajo ninguna amenaza significativa. No existen riesgos naturales, y las medidas adoptadas para hacer frente a las amenazas planteadas por el desarrollo industrial o el crecimiento demográfico, incluidas aquellas que puedan afectar su entorno más amplio, garantizan un buen estado de conservación de todos los atributos del bien.
Autenticidad
El Paisaje Cultural de Aranjuez es destacable desde el punto de vista histórico, cronológico y espacial. Desde sus orígenes en el siglo XVI, Aranjuez ha sido reflejo del mecenazgo y esplendor de la Corona española, personificada por dos de los monarcas más importantes de la historia universal, Carlos V y Felipe II.
Aranjuez ha sido convergencia de ideas, estética y ciencia en distintos momentos de la historia. También ha sido un crisol de ideas, un punto de referencia y lugar de influencia desde su formación.
Aunque ha perdido su papel como residencia real, la propiedad ha conservado su autenticidad en un grado considerable en términos de lugar y diseño, arquitectura, hidrología y, en gran medida, en su función. Aunque algunas de las áreas del jardín requieren restauración, el estado general de conservación es tal que el sitio puede demostrar claramente las etapas de su desarrollo desde mediados del siglo XVI hasta mediados del siglo XIX.
Información de interés
Los billetes ya están a la venta en la página web del Tren de la Fresa https://trendelafresa.es/elviaje.asp.
Más información: www.ffe.es