La Iglesia Al-Saa’a (Iglesia Conventual de Nuestra Señora de la Hora) es un hito importante en la vida y la arquitectura de Mosul
Antes de que fuera destruida por la guerra, los ciudadanos de Mosul solían mirar el reloj de la iglesia para poner la hora en sus relojes. La fundición de tres nuevas campanas, y su instalación en la iglesia renovada es un nuevo paso importante en el programa insignia «Revive el espíritu de Mosul«, dirigido por la UNESCO en cooperación con los Emiratos Árabes Unidos.
Fue una piedra angular de la música y la vida social de Mosul, así como un símbolo de la diversidad y el paisaje multirreligioso de Mosul durante casi dos siglos, y un faro de las comunidades cristianas en el Medio Oriente. La Iglesia Al-Saa’a (Iglesia Conventual de Nuestra Señora de la Hora) dominaba el horizonte de Mosul, junto a otros hitos arquitectónicos y minaretes. Su destrucción ha sido más que una tragedia arquitectónica, ha afectado a la gente de Mosul, musulmanes y cristianos por igual, hasta la médula.
Cinco años después de la liberación de Mosul, el lanzamiento de tres nuevas campanas es un signo de esperanza, especialmente para las comunidades cristianas de Medio Oriente. También es un nuevo paso crítico en el proceso de reconstrucción del programa insignia «Revive el espíritu de Mosul», dirigido por la UNESCO en cooperación con los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Gabriel, Michael, Raphael son las últimas campanas recién nacidas de la fundición artesanal de Villedieu-les-Poêles Cornille Havard, en Normandía, Francia, que marcan un hito en el trabajo de reconstrucción de la UNESCO en Mosul, Irak. Llevan el nombre de los tres principales arcángeles cristianos y pronto resonarán en las calles de Mosul, desde lo alto de la iglesia de Al-Saa’a, parcialmente destruida por el extremismo violento y la guerra.
Se espera que su viaje de Normandía a Mosul tenga lugar a principios de marzo de 2023.
Este es también un testimonio de la fuerte ayuda mutua entre Francia e Irak, que se remonta al siglo XIX. La construcción de la Iglesia Al-Saa’a se completó por primera vez en 1873 y el reloj de la iglesia fue un regalo de Francia a Irak construido en 1882.
Hoy, dos siglos después, en un acto de solidaridad continua, Francia expresa una vez más su apoyo a través de la donación y la creación de estas campanas utilizando su conocimiento y artesanía únicos de la región de Normandía, donde la gente conoce demasiado bien los estragos de las guerras y el poder de la libertad.
Hoy, dos siglos después, en un acto de solidaridad continua, Francia expresa una vez más su apoyo a través de la donación y la creación de estas campanas utilizando su conocimiento y artesanía únicos de la región de Normandía, donde la gente conoce demasiado bien los estragos de las guerras y el poder de la libertad.
Cómo fabricar las 3 nuevas campanas para la Iglesia Al-Saa’a
En el taller, unos 15 artesanos, portadores de nueve siglos de tradiciones y conocimientos ancestrales y utilizando tecnologías modernas, crean unas 100 campanas al año para iglesias en países de todo el mundo.
La iniciativa emblemática de la UNESCO » Revive el espíritu de Mosul » se lanzó en 2018. Es la campaña de reconstrucción más ambiciosa de la UNESCO en las últimas décadas. Se basa en tres pilares: patrimonio, vida cultural y educación, como motores esenciales para la recuperación de Mosul. Ya se han movilizado más de $105 millones, gracias al apoyo de 15 socios internacionales, en particular los Emiratos Árabes Unidos y la Unión Europea.
Situada en el corazón de las serpenteantes calles de la Ciudad Vieja de Mosul, la torre del reloj de la Iglesia domina el horizonte de la ciudad junto con el Minarete inclinado Al-Hadba de la Mezquita Al-Nouri. Con los años, se convirtió en un punto de orientación, sus raíces se enredaron con la vida y la historia de cada Mosuli, de cada confesión. El sistema de reloj funcionaba junto con las campanas haciéndolas sonar cada 15 minutos. La reconstrucción de la Iglesia, actualmente en curso, finalizará en diciembre de 2023.
Audrey Azoulay Directora General de la UNESCO, dijo: Estamos aquí hoy, en Normandía, en Villedieu-les-Poêles, para una historia que va de Villedieu a Mosul, de Normandía a Nínive, para tejer los hilos rotos, si no pisoteados por la guerra, por la ocupación de Da’esh. Esos hilos que mantenían unida a la sociedad de Mosuli en su diversidad.
https://www.unesco.org/en/articles/normandy-iraq-new-set-bells-christian-church-mosul?hub=701
Fabricación de las campanas
https://www.unesco.org/archives/multimedia/document-6094
Fundición de las campanas