La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, nombrada miembro del Grupo de Alto Nivel del G-20 que propondrá soluciones financieras globales de prevención y lucha contra las pandemias
Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), ex Secretaria General Adjunta de Naciones Unidas y ex Vicepresidenta de Costa Rica, fue nombrada ayer por el G-20 como miembro del grupo líderes mundiales que integrarán el recién creado Panel Independiente de Alto Nivel sobre la Financiación de los Bienes Comunes Globales para la Pandemia, cuya función será evaluar los sistemas de financiación actuales para proponer soluciones viables de largo plazo para una mejor prevención y respuesta ante pandemias, como la actual de la COVID-19.
El Panel de Alto Nivel (HLIP, por sus siglas en inglés) ha sido creado a propuesta de Italia, que actualmente preside el G-20. Sus recomendaciones se presentarán a los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del grupo en julio de 2021.
Además de Rebeca Grynspan, forman parte del HLIP Lawrence Summers, ex secretario del Tesoro de EE.UU.; Ana Botín, presidenta ejecutiva del Grupo Santander (España); Vera Songwe, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para África (CEPA) de las Naciones Unidas; Mark Suzman, presidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, y Jean Claude Trichet, ex titular del Banco Central Europeo.
La Secretaria General Iberoamericana es, junto con el ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo Luis Alberto Moreno, la única integrante del Panel procedente de América Latina.
Desde el inicio de la pandemia de la COVID-19, Rebeca Grynspan y los países iberoamericanos han realizado un constante llamamiento para una mayor financiación, más ágil, flexible y solidaria, con el fin de contrarrestar los devastadores efectos sanitarios, sociales y económicos de la pandemia en América Latina, que con el 8% de la población mundial registra el 30% de los fallecidos por coronavirus.
La Secretaria General Iberoamericana ha insistido en la urgencia de apoyar financieramente a los países que más lo necesitan y están siendo especialmente golpeados por la pandemia: «El mundo no puede arriesgarse a sufrir una recesión que podría afectar a más de 5.000 millones de personas si dejamos atrás a los llamados países de renta media».
La recuperación de la crisis del COVID-19 será un tema central de la XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará el 21 y el 22 de abril 2021.
El G20 establece un Panel Independiente de Alto Nivel sobre el financiamiento de los Bienes Comunes Globales para la Preparación y Respuesta ante una Pandemia
Asimismo, los miembros del G20 acordaron establecer un Panel Independiente de Alto Nivel (HLIP) sobre la financiación de los bienes comunes mundiales para la preparación y respuesta ante una pandemia. La decisión fue tomada por los miembros en las primeras reuniones de los Diputados de Finanzas y del Banco Central del G20.
El Panel, propuesto por la Presidencia italiana del G20, evaluará los sistemas de financiación actuales y propondrá soluciones viables a largo plazo.
El Panel Independiente de Alto Nivel del G20 tiene la tarea de:
Identificar las brechas en el sistema de financiamiento de los bienes comunes mundiales para la prevención, vigilancia, preparación y respuesta ante pandemias;
Y proponer soluciones viables para cubrir estas brechas de manera sistemática y sostenible, y para aprovechar de manera óptima los recursos de los sectores público, privado y filantrópico y las Instituciones Financieras Internacionales.
El Grupo, copresidido por Tharman Shanmugaratnam, ex viceprimer ministro y ministro de Finanzas de Singapur, Lawrence Summers, exsecretario del Tesoro de los Estados Unidos, y Ngozi Okonjo-Iweala, exministro de Finanzas y Relaciones Exteriores de Nigeria, se basará en la evaluación de la OMS de brechas en la preparación para una pandemia y en las iniciativas internacionales en curso destinadas a mejorar la preparación y la respuesta mundiales.
En particular, el Panel interactuará con los principales actores relevantes de la Salud Global, incluido el Panel Independiente para la Preparación y Respuesta ante una Pandemia (IPPR) establecido por la OMS y en línea con el objetivo del Reglamento Sanitario Internacional (RSI).
La composición del Panel asegura un amplio equilibrio regional y de género. Los miembros del panel son expertos mundiales, que aportan en conjunto un profundo conocimiento y experiencia en finanzas, gobernanza y salud global.
El HLIP proporcionará un informe provisional a los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 en su reunión de abril de 2021, antes de presentar sus recomendaciones durante su reunión de julio de 2021.