Poesía, música, danza y flamenco llegan, un año más, la Alhambra durante el mes de agosto con el programa Lorca y Granada en los Jardines del Generalife, que cumple su XVI edición
Hasta el próximo día 26, el espectáculo ¡Oh Cuba! Federico García Lorca. Son flamenco, elegido mediante convocatoria pública, recuerda la relación de ida y vuelta entre el poeta de Fuentevaqueros y la isla antillana.
La obra incluye textos inéditos que García Lorca dejó en tierra cubana, poemas de sus amigos Nicolás Guillén y Alejo Carpentier y otros singulares testimonios de compañeros y conocidos.
La propuesta cuenta con un gran equipo de 23 artistas españoles y cubanos, encabezados por Loles León, en la interpretación; Antonio Carmona en la composición musical, y Adrián Galia en la coreografía. Las composiciones flamencas están firmadas por Diego Franco; mientras que la dramaturgia y la dirección corre a cargo de Francisco Ortuño Millán.
La música es original y está interpretada en directo, en un mano a mano entre flamenco y son, y cuenta con la colaboración especial de Alina Sánchez y la presencia de los solistas del Ballet Español de Cuba, con las coreografías de su director Eduardo Veitía.
La música incluye un recorrido por palos flamencos clásicos puros, como la seguiriya (palo flamenco plañidero y sombrío, que se compone de cuatro versos por lo general hexasílabos, excepto el tercero, que es endecasílabo) y otros más contemporáneos y novedosos como la Galiana (creada por Adrián Galia).
El programa Lorca y Granada en los Jardines del Generalife ha recibido, desde 2002, el reconocimiento de la crítica especializada y del público, con más de 600.000 espectadores. Además, el programa ha sido distinguido con el Premio Turístico de Granada, otorgado por el sector turístico local.
El flamenco fue declarado por la UNESCO patrimonio inmaterial de la humanidad en 2010.