La primera publicación conjunta de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) pone el foco en ejemplos concretos de cómo impulsar el desarrollo sostenible a través del turismo
El turismo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: buenas prácticas en las Américas proporciona 14 estudios de casos de toda la región que explican por qué el turismo ocupa un lugar destacado entre los sectores económicos mejor situados para hacer realidad la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Los ejemplos van desde los proyectos turísticos para fortalecer el proceso de paz en Colombia, pasando por las iniciativas que se han puesto en marcha en el corazón de la Amazonía peruana o las dirigidas a mitigar el cambio climático en México hasta las que aportan una visión sobre los sistemas de gestión y sostenibilidad en Honduras y Panamá. Son un total de 14 estudios de caso que muestran la contribución del turismo para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Américas.
En la publicación ‘Tourism and the Sustainable Development Goals: Good Practices in the Americas’ (El turismo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: buenas prácticas en las Américas) se aconseja prestar especial atención a la gestión del turismo y a fortalecer las asociaciones entre las distintas partes interesadas nacionales e internacionales, tanto del sector público como del privado, así como con las comunidades locales. El informe también refleja la aparición de un viajero más responsable y muestra que los destinos de la región deben integrar el uso eficiente de los recursos y hacer que los diversos interesados se impliquen en las políticas, acciones e iniciativas que se pongan en marcha.
«En 2017, la región de las Américas recibió más de 200 millones de turistas internacionales, lo que demuestra que el turismo puede y debe desempeñar un papel fundamental para proporcionar soluciones que impulsen el desarrollo sostenible en la región», afirmó el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili. «Agradezco la colaboración con la Organización de los Estados Americanos y confío en que, juntos, podamos promover el papel del turismo en la agenda de desarrollo de la región hasta 2030 y de ahí en adelante», añadió.
Según la Secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, Kim Osborne, este trabajo conjunto «aumenta la concienciación sobre cómo el turismo puede contribuir a reducir la pobreza, proteger la diversidad biológica y el patrimonio cultural y apoyar el desarrollo comunitario en las Américas”.
Las autoridades de todos los niveles de las Américas consideran que el turismo es un sector prioritario para promover el desarrollo económico y la diversificación y varios países de la región están adoptando nuevas leyes y políticas en ese sentido. En este contexto, ‘Tourism and the Sustainable Development Goals: Good Practices in the Americas’ (El turismo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: buenas prácticas en las Américas) ofrece una perspectiva sobre cómo un planteamiento conjunto —que englobe a los encargados de la formulación de políticas, al sector privado, a los turistas y a la comunidad para el desarrollo— puede catalizar el desarrollo sostenible a través del turismo.
El informe se presentó en el Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo de 2018, bajo el lema «Conectando las Américas a través del turismo sostenible».
Informe
Esta publicación conjunta entre la OMT y la Organización de los Estados Americanos destaca estudios de casos de todas las Américas que muestran la contribución del turismo al desarrollo sostenible en línea con los 17 ODS universales. Muestra cómo un enfoque común de múltiples partes interesadas para el desarrollo del turismo puede catalizar el crecimiento sostenible a través de nuestro sector.
Recomendaciones clave:
- En toda América y particularmente en el Caribe, el turismo es una de las principales fuentes de empleo, inversión extranjera directa y PIB.
- El turismo en las Américas también mejora los medios de subsistencia, promueve la reducción de la pobreza, mejora la protección de la biodiversidad y el desarrollo del patrimonio cultural, y ayuda a construir la paz.
- Es crucial definir con precisión el papel que debe desempeñar el turismo en la agenda de desarrollo sostenible de la región hasta más allá de 2030.
- Se debe prestar una atención crítica a la forma en que se gestiona el turismo, con la generación de ingresos y los beneficios laborales en riesgo de verse comprometidos por la «sobrepoblación» del turismo y el cambio climático.
- El surgimiento de un viajero más responsable significa que los destinos en la región deberían integrar la eficiencia de los recursos y la participación de múltiples partes interesadas en la adopción de políticas, acciones e iniciativas.
- La gestión sostenible del desarrollo del turismo también requiere el fortalecimiento de las alianzas entre las partes interesadas públicas y privadas nacionales e internacionales, así como las comunidades locales.
- Los destinos pueden llenar su vacío de datos para medir los impactos sociales, económicos y ambientales del turismo, y mejorar la efectividad de las políticas y programas relacionados con los ODS, a través de un marco estadístico como el sugerido por el lanzamiento del Turismo sostenible de medición (MST) ) proyecto.