Más de 20 ONG piden a los bancos chinos que retiren su apoyo financiero a la central eléctrica a carbón Hunutlu que se está construyendo en el distrito de Yumurtalik de Adana, Turquía
Las organizaciones han destacado la falta de cumplimiento de la ley y la degradación ambiental y piden a los bancos chinos que financien energía limpia en lugar de carbón
Un portavoz que representa a los grupos de ONG dijo:
“Una inversión a esta escala debe beneficiar tanto a China como a Turquía, lo que es más importante, a las comunidades locales que soportarán los impactos de la planta de carbón. No creemos que el proyecto que operará con carbón importado proporcionará ningún beneficio a nuestras comunidades y a nuestro país debido a los impactos negativos sobre el medio ambiente, el clima y la biodiversidad. Exigimos apoyo para sectores limpios como el solar y eólico, lo que beneficiaría a las partes interesadas en Turquía y China, y pedimos a los bancos chinos que actúen sobre la base del desarrollo sostenible y cumplan con las políticas de financiamiento verde de China «.
La investigación científica realizada por el Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA) y la Alianza de Salud y Medio Ambiente (HEAL) revela que las emisiones de contaminantes atmosféricos del proyecto serían responsables de las 2.000 muertes prematuras proyectadas en la vida útil de la planta.
Ya hay tres plantas (Tufanbeyli, Atlas e Isken Sugözü) en la región y podrían provocar 7.400 muertes durante el período operativo. La tecnología de control de emisiones que los desarrolladores del proyecto planean usar es mucho más débil que la requerida para los nuevos proyectos en China.
La carta ha sido enviada a tres bancos -China Development Bank, ICBC y Bank of China- y a Shanghai Electric, el mayor accionista de la planta de energía.
Las ONG abordan los impactos negativos de la central eléctrica en la salud humana, la biodiversidad, la producción agrícola y el clima. El proyecto, que se define como un «proyecto clave dentro de la Iniciativa Belt and Road», no cumple con las regulaciones en Turquía y los acuerdos internacionales, además de las controversias que el proyecto plantea a las políticas financieras verdes de China.
El sitio del proyecto ya está luchando con el aire intensamente contaminado. La carta señala el exceso de contaminación del aire que está por encima del límite, incluso cuando las mediciones se realizaron durante el período de verano, cuando la calidad del aire estaba en su punto más alto. HEAL estima además que la muerte de 1 de cada 5 personas es atribuible a la contaminación del aire entre las personas mayores de 30 años en 2019 en Adana, una ciudad con una población superior a los dos millones. Los incidentes de cáncer en Yumurtalık también han aumentado 11 veces entre 2009-2014 en paralelo.
La playa de Sugözü, donde se está construyendo la central eléctrica, es una importante área de anidación de tortugas marinas que está bajo protección según el Memorándum 2009-10 sobre Protección de las tortugas marinas, emitido por la Dirección General de Conservación de la Naturaleza y Parques Nacionales.
La construcción de la central eléctrica también viola la Convención de Berna, ya que representa una amenaza para los sitios de anidación de las tortugas marinas verdes, que ha sido incluida entre las «especies en peligro de extinción» por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El proyecto también viola los artículos 8d, 8k y 14c del Convenio sobre la Diversidad Biológica, de los cuales China y Turquía son signatarios.
Las ONG iniciaron una petición para detener la construcción de la planta de energía pidiendo a los bancos chinos que se retiren del proyecto y en su lugar brinden apoyo financiero para inversiones en energía sostenible y renovable en Turquía
Las organizaciones destacan la retirada de Engie, la empresa francesa de servicios públicos en noviembre de 2015, de otra central eléctrica de carbón en Yumurtalik dentro de la Bahía de Iskenderun debido a oposiciones en los niveles local e internacional. Las ONG también destacan el proceso de litigio que concluyó en diciembre de 2019 con la decisión de cancelar la construcción de otra central eléctrica de carbón, que está a 20 km de Hunutlu, debido a la existencia de especies endémicas dentro del sitio del proyecto.
Cita de ONG
Dr. Sadun Bölükbaşı, Plataforma de Asociaciones Ambientales del Mediterráneo Oriental
“Hace dos meses, solicitamos a los bancos chinos una reunión cara a cara o una reunión telefónica para evaluar la planta de energía con las partes interesadas locales en nuestra carta. Desafortunadamente, hasta la fecha, no hemos recibido una respuesta y les enviamos otra carta la semana pasada para mantener abiertos los canales de comunicación y repetir nuestra invitación a una reunión.
İsmail Hakkı Atal, Abogado Voluntario de la Plataforma de Asociaciones Ambientales del Mediterráneo Oriental:
El Proyecto en construcción viola las regulaciones turcas, los acuerdos internacionales y una serie de requisitos de contaminación del aire de Turquía y la Unión Europea (UE). Presentamos nuestra demanda para la cancelación de la licencia de producción de electricidad sobre la base de los impactos acumulativos de la contaminación, ya que la evaluación acumulativa no se ha realizado a escala de la bahía de Iskenderun. A pesar del informe de expertos que revela el aumento de las tasas de cáncer y confirma el incumplimiento del proyecto, el tribunal rechazó nuestro caso. Por lo tanto, presentamos una apelación ante el consejo de estado. Con la alineación de los límites nacionales de contaminación del aire con los requisitos de la UE, las mediciones realizadas en el informe de Evaluación de Impacto Ambiental exceden los límites y ya no son válidas. Teniendo en cuenta los tiempos difíciles por los que hemos pasado,
Organizaciones firmantes
Plataforma del Mediterráneo Oriental de Asociaciones del Medio Ambiente (Adana Plataforma de Asociaciones del Medio Ambiente del Mediterráneo, DAÇE), Asociación del Medio Ambiente y Protección del Consumidor de Adana (Asociación del Medio Ambiente y Protección del Consumidor de Adana), Amigos del Medio Ambiente de Mersin, Asociación de Conservación de la Naturaleza de Antakya (Protección del Medio Ambiente de Antakya Asociación) Iskenderun Nature Conservation Association, Erzin Association for Conservating Environment and Historical Heritage, Tarsus Nature Conservation, Culture and Art Association (Tarsus Environment Conservation Environment and Art Center Association), Cámara de médicos de Adana (Cámara de agricultura de Adana), Cámara de agricultura de Erzin (Cámara de agricultura de Erzin), Cooperativa de riego Erzin Yesilkent (Cooperativa de riego Erzin Yeşilkent),Erzin Citrus Producers Alliance (Asociación de productores de cítricos Erzin).
Organizaciones de apoyo
350.org, Greenpeace, Foro Foça, FOÇEP, MUÇEP, Plataforma Bartın, Asociación Kazdagi para la Protección del Patrimonio Natural y Cultural, Climate Action Network Europe (CAN Europe), Greens Alliance, Iniciativa contra los combustibles fósiles, Zero Carbon Future, Asociación Yuva, Alianza de Salud y Medio Ambiente (HEAL) y Ecosphere.