Casa de América recibió a Pablo Avelluto, Ministro de Cultura de Argentina, que ofreció una conferencia bajo el título ‘La política cultural en la presidencia de Macri’, quien expuso sus propuestas y sus líneas de actuación para los próximos cuatro años
Pablo Avelluto, periodista y editor, asumió la cartera de Cultura el pasado diciembre tras la llegada a la Casa Rosada del actual presidente Mauricio Macri. Entre 2014 y 2015, Avelluto desempeñó el cargo de Coordinador General del Sistema de Medios Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo, ha trabajado como editor y como periodista en diferentes publicaciones culturales.
El ministro Avelluto fue presentado por Jesús Gracia, secretario de Estado Cooperación Internacional y para Iberoamérica, contando con la presencia de Santiago Miralles, director general de Casa América; José Manuel Sanz, director de Internacional de la Agencia EFE que actuó como moderador y, que trata de dar a conocer a personalidades del mundo de todas las actividades. Asimismo, asistieron miembros del Cuerpo Diplomático acreditados en España, personalidades del mundo de la cultura como Paulo Speller, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y numerosos medios de comunicación.
Pablo Avelluto es una persona comprometida con la cultura que quiere dar un gran impulso al sector cultural de su país en todos los ámbitos, tanto a nivel nacional como internacional sin mirar ni volver hacia atrás y, sin intentar hacer justicia con el pasado porque es imposible, se puede hacer con el presente, pero jamás con el pasado, debido a que esto puede producir un alejamiento en los debates políticos o culturales. Argentina en un momento determinado se dedicó a mirase a sí misma, alejándose de la realidad del mundo actual, por lo que Avelluto, tratará de poner cordura y razón al mundo cultural argentino ofreciendo un futuro que se puede construir planteando como se quiere vivir, que tipo de sociedad se quiere diseñar o, qué sistema político se quiere establecer con la participación de todos los ciudadanos
La política cultural nacional que dirige el ministro Avelluto, irá encaminada a que no solo las ciudades de Buenos Aires, Córdoba o Rosario, tengan las mejores infraestructuras culturales del país, sino, que abarque a todo el Estado no dejando ningún rincón de Argentina sin tener acceso a la cultura. Pero, de lo que se trata, no es de llevar cultura, es generar las condiciones óptimas para crear cultura por parte de todos los ciudadanos.
Otro de los desafíos que tiene la gestión del nuevo ministro, es volver al dialogo con el resto del mundo puesto que, durante un tiempo, en el que ha habido otros gobiernos con distintos intereses, la cultura no tenia gran valor. Ahora tratan de dar una mayor democratización cultural para que el acceso a la misma sea muy amplio y una modernización de recursos con la que cuentan los argentinos.
El Gobierno de Argentina y, dependiente del Ministerio de Cultura, han creado una Secretaría de Estado de Cultura, para la que fue nombrado Iván Pretela, dependiendo de él la Cooperación Internacional y la Integración Federal. El Presidente Mauricio Macri, tiene como prioridad el desarrollo cultural del norte argentino a través de un plan muy ambicioso que se llama BELGRANO, destinando miles de millones de euros a los planes de infraestructuras para desarrollar esas provincias del norte y, una de las patas de ese plan es la gestión cultural, creando más centros culturales y un acceso mucho más amplio para los ciudadanos.
En cuanto a las vínculos con países como España, las relaciones son inmejorables y, sobre todo, este año que es el IV Centenario de la muerte del autor del Quijote, teniendo establecidas una serie de prioridades en los campos del cine, teatro o la música y, desarrollando muy especialmente, actividades en la Biblioteca Nacional Argentina para homenajear a Miguel de Cervantes. Tenemos que resaltar que el Teatro Nacional de Argentina se llama Teatro Nacional Cervantes, como resumen en este tema, se puede decir que España y argentina en temas culturales van de la mano, siendo la gestión cultural algo vivo y, que las distintas experiencias, las comparten los dos países en el fondo. Se trata de innovar juntos y acercar lo que nos une y desterrar lo que nos separa. Asimismo, el ministro anunció que Argentina será el país invitado a la Feria de Arte Contemporáneo en Madrid (ARCO)el año 2017.
Por último y, a modo de curiosidad, queremos destacar que en Argentina para poner en nombre a una calle, una Institución o un centro cultural, etc., deben pasar diez años desde el fallecimiento de una figura pública y, en el caso del Centro Cultural Ernesto Kirchner, no se cumplió, pero en el fondo de lo que se trata es de que la programación sea muy atractiva para los ciudadanos.