El Teatro de la Zarzuela recupera ‘Benamor’ de Pablo Luna 98 años después de su clamoroso estreno en este mismo escenario al que nunca regresó
‘Benamor’ de Pablo Luna se estrenó en el Teatro de la Zarzuela el sábado 12 de mayo de 1923. El mes próximo, por tanto, se cumplirán 98 años desde aquel acontecimiento (que realmente lo fue, y grande) con la alegría de haberla visto restituida, casi un siglo después, y en el mismo escenario que la vio nacer y al que nunca más hasta ahora había regresado. Si nos atenemos a las crónicas de la época, en aquel estreno de Madrid el éxito fue tal que ninguno de los presentes en esas memorables funciones podría presagiar el aciago futuro que aguardaba a esta composición con la que el maestro de Alhama de Aragón completaba la ‘Trilogía de Oriente’ después de ‘El asombro de Damasco’ y ‘El niño judío’; un conjunto de títulos este, que ahora, con las 10 representaciones que entre el 14 y el 25 de abril rehabilitarán ‘Benamor’ en el Teatro de la Zarzuela, se pone al día para el público de hoy.
Enrique Viana, que además de asumir la dirección de escena y la adaptación del delirante libreto de Antonio Paso y Ricardo González del Toro, ha guardado para sí tres papeles llenos de sorpresa y sorna –muy a la manera de su inteligente e inteligible manera de elaborar el humor–, recuerda que los diarios de la época califican ‘Benamor’ –“título desconocido con el precedente de gran triunfo”– como el mayor éxito del maestro Luna. Por tanto, sugiere, hay que escucharlo y sentirlo “como en un sueño feliz”, asemejándolo de esta manera a la más valiosa de las terapias al afirmar que “un sueño venturoso es la mejor medicina para los tiempos de pesadilla que estamos viviendo y que esta, «nuestra música», cura como el mejor de los remedios.”
Y no es menos expresivo el maestro José Miguel Pérez-Sierra, director curtido, emocionante, personal y de sólida carrera internacional, al referirse a una obra que sitúa “entre las más complejas e inspiradas de la prolífica producción de Pablo Luna”. Su incomprensible desaparición del repertorio le lleva a considerar “casi como un reestreno mundial” estas nuevas funciones del Teatro de la Zarzuela.
Disparatados equívocos
Pérez-Sierra estará al frente de la Orquesta Titular del Teatro de la Zarzuela –Orquesta de la Comunidad de Madrid–, del Coro Titular del Teatro de La Zarzuela y de dos magníficos repartos que pondrán en escena una obra con un sorprendente punto de partida que irá provocando disparatados e hilarantes equívocos: La historia se enmarca en el siglo XVI en Isfahan, antigua capital de Persia –hoy Irán–, en una suerte de “Mil y una noches”. La ley determina que el primer hijo de los desposados ha de ser varón y el segundo mujer. De no ocurrir de esta manera, los recién nacidos deberán morir en sacrificio. Pues bien, esto es exactamente lo que le sucede a la mujer del sultán, quien para no tener que sacrificar a sus dos pequeños hace pasar por niño a su hija –dándole el nombre de Darío–, y por niña a su hijo –llamándola Benamor–. El engaño persiste a lo largo de los años, pero llega el día en que la supuesta “princesa” (el niño aquel) debe contraer matrimonio. Y es entonces cuando vuelan por doquier las cartas del fingido castillo de naipes.
Los dos elencos combinan una musicalidad y precisión irresistibles con ese difícil talento que irremisiblemente demanda la tragicomedia. Los cantantes que los integran son las sopranos Vanessa Goikoetxea y Miren Urbieta-Vega (Benamor), las mezzosopranos Carol García y Cristina Faus (Darío), la soprano Irene Palazón (la odalisca Nitetis), la soprano cómica Amelia Font (Pantea, madre de la princesa y del sultán), los barítonos Damián del Castillo y César San Martín (el caballero español Juan de León), el también barítono Gerardo Bullón (Rajah-Tabla, príncipe de Kabul), el tenor Gerardo López (príncipe de Florelia/Servidor/Sacerdote), el tenor-actor Francisco J. Sánchez (guardia), el tenor Emilio Sánchez (el traficante Babilón) y la actriz-bailarina Esther Ruiz (Cachemira la odalisca), además de Enrique Viana que interpreta los papeles del gran visir Abedul, del confitero y de su mujer la pastelera. Completan el reparto 4 actores-figurantes y 9 bailarines.
En cuanto al equipo artístico, lo componen Daniel Bianco, responsable de la escenografía, la diseñadora de vestuario Gabriela Salaverri, el iluminador Albert Faura y la coreógrafa Nuria Castejón.
Un deseo: nuestros locos años 20
El maestro Pérez-Sierra define la música de ‘Benamor’ como “extraordinariamente teatral”, en cuya partitura reina “esa vena melódica tan característica del autor”, quien, para ambientarnos en la trama, mezcla con refinado acierto elementos exóticos orientalizantes con fox-trots y otros ritmos típicos de los años 20. “Todo ello tiene su culmen en la ‘Danza del fuego’, el número más conocido de la obra, con marcado sabor español, pero con reminiscencias de algunos compositores europeos que Pablo Luna admiraba, como Edvard Grieg”. Así habla el director, que no duda en lanzar al aire un deseo: “Después de todo lo malo que estamos viviendo, ojalá este ‘Benamor’ fuera el pistoletazo de salida a nuestros locos años 20. Es un soplo de aire fresco.”
Recuperando a Pablo Luna
En un solo mes (cabalgado entre marzo y abril) el Teatro de la Zarzuela ha hecho justicia con Pablo Luna, uno de nuestros más grandes y prolíficos compositores a quien la historia no ha tratado precisamente de la forma que su talento y genialidad merecen.
A este esperado ‘Benamor’ precedieron los conciertos que los días 12 y 14 de marzo sirvieron para rehabilitar ‘Las Calatravas’, última zarzuela del compositor que, tras un rotundo éxito de público y crítica, obtenido en sus estrenos de Madrid y Barcelona, cayó casi de forma inmediata en un intolerable y de todo punto incomprensible olvido. No quedó ni rastro del prodigio. Ni volvió a representarse, ni se llegó a grabar. El próximo mes de septiembre se cumplirán ya 80 años desde aquel estreno de ‘Las Calatravas’ en el Teatro Alcázar de Madrid, y es ahora cuando se ha enmendado parte de este inaudito, imperdonable y, lamentablemente, abandono.
‘Benamor’ online
Como ya es habitual, una de las funciones de ‘Benamor’ se emitirá en directo por streaming a través del canal de YouTube, el perfil de Facebook y la página web del Teatro. La fecha elegida en esta ocasión es el jueves 22 de abril a las 20h00 (hora peninsular española).
También en los próximos días se podrá disfrutar en YouTube y Facebook de la conferencia impartida por el musicólogo Ignacio Jassa Haro y ya está disponible un nuevo capítulo de la serie ‘Viaje por la zarzuela’, con el maestro Pérez-Sierra y Enrique Viana como protagonistas abstraídos en una conversación y unas interpretaciones que no tienen desperdicio.
La Zarzuela género lírico y el Teatro de la Zarzuela, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
En la rueda de prensa con los medios de comunicación en la presentación de la Zarzuela “Benamor”, Enrique Viana y todo el elenco, pidieron que las autoridades y, sobre todo el ministro de Cultura y Deporte, saquen por fin del cajón el informe realizado por los expertos para presentar a la UNESCO y, que la Zarzuela y el Teatro de la Zarzuela, proclamen candidatura para ser declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización lo antes posible.
Reparto
Benamor: Vanessa Goikoetxea (14, 16, 18, 22 y 24 de abril)
Princesa y hermana(o) de Darío: Miren Urbieta-Vega (15, 17, 21, 23 y 25 de abril)
Darío: Carol García (14, 16, 18, 22 y 24 de abril)
Sultán y hermano(a) de Benamor: Cristina Faus (15, 17, 21, 23 y 25 de abril)
Nitetis: Irene Palazón
Odalisca
Pantea: Amelia Font
Madre de la princesa y del sultan
Abedul / Confitero / Pastelera: Enrique Viana
Gran visir / Comerciante / Su mujer
Juan de León: Damián del Castillo (14, 16, 18, 22 y 24 de abril)
Caballero español: César San Martín (15, 17, 21, 23 y 25 de abril)
Rajah-Tabla: Gerardo Bullón
Príncipe de Kabul
Jacinto / Eunuco / Elohim: Gerardo López
Príncipe de Florelia / Servidor / Sacerdote
Alifafe: Francisco J. Sánchez
Guardia
Babilón: Emilio Sánchez
Traficante
Cachemiro: Esther Ruiz
Odalisca
Actores-Figurantes: Ariel Carmona, Rafael Delgado, Luis Maeso, Álex Parra
Bailarines: David Acero, Marian Alquézar, Cristina Arias, José Ángel Capel, Alberto Ferrero, Francisco Guerrero, Olivia Juberías, María López, Daniel Morillo,
Orquesta de la Comunidad de Madrid
(Titular del Teatro de la Zarzuela)
Coro Titular del Teatro de la Zarzuela
Director Antonio Fauró
Sobretitulado Noni Gilbert (traducciones),
Antonio León (edición y sincronización), Víctor Pagán (coordinación)
Realización escenográfica TecnoScena, Srl (Roma)
Realización de vestuario D’Inzillo Sweet Mode, Srl (Roma)
Utilieria Hijos de Jesús Mateos, SL (Madrid)
Fechas y horarios
14, 15, 16, 17, 18, 21, 22, 23, 24 y 25 de abril de 2021
Horario: 20:00 h (domingos, 18:00 h)
… José Miguel Pérez-Sierra … Dirección Musical …
Nació en Madrid. Estudió piano con José Ferrándiz, aprendiendo además virtuosismo y fenomenología musical con José Cruzado. Saltó a la fama internacional en 2006 tras convertirse en el director más joven en subir al podio del Rossini Opera Festival de Pésaro con Il viaggio a Reims. Fue asistente de Gabriele Ferro, además de estudiar con Gianluigi Gelmetti y Colin Metters; y fue asistente de Alberto Zedda (2004-2009), con quien colaboró como adjunto en la dirección del Centro de Perfeccionamiento del Palau de les Arts de Valencia. Y entre 2009 y 2012 mantuvo una estrecha relación con Lorin Maazel. Debutó en el podio en 2005 con la Orquesta Sinfónica de Galicia y, después de su paso por Pésaro —al que volvió en 2011 con La scala di seta—, se convirtió en invitado habitual de teatros y auditorios. En las últimas temporadas ha dirigido La bohème en Reims, Falstaff en Trieste, L’italiana in Algeri en Wildbad e Il turco in Italia en Santiago de Chile y Metz, un concierto en La Coruña con Mariella Devia, Il barbiere di Siviglia y La sonnambula en Bilbao. En 2014 dirigió el Concierto en Homenaje a Montserrat Caballé en el Real; en 2016 destaca su participación en Lucrezia Borgia en Bilbao, Il trittico en Metz, Adelson e Salvini en Jesi y conciertos con Mariella Devia, Ainhoa Arteta y Leo Nucci. Ya en 2017 dirige Manon Lescaut en Catania, Lucia de Lammermoor en Mahón, La cenerentola en Santiago de Chile y Montreal e Il signor Bruschino en Estrasburgo. En 2018 dirige un concierto con Mariella Devia en el Real, Turandot en La Palmas de Gran Canaria, Il barbiere di Siviglia en Santiago de Chile, Tancredi en Bari, L’equivoco stravagante en Wildbad y debuta en Marsella con La donna del lago. En 2019 dirige Maruxa en Oviedo, Rigoletto en Massy, Carmen en Metz, una gala con Mariella Devia en Génova, Matilde di Shabran en Wildbad, L’italiana in Algeri en Santiago de Chile y La cenerentola en Catania. En 2020 dirige Norma en Pamplona y L’elisir d’amore en las Palmas de Gran Canaria. Y esta temporada ha dirigido un concierto con Jessica Pratt, Xabier Anduaga y la Sinfónica de Galicia en La Coruña, un concierto con la Sinfónica de Navarra, Les pêcheurs de perles en Oviedo y El barberillo de Lavapiés en Sevilla. Su discografía cuenta con un disco dedicado a Illarramendi con la Orquesta Sinfónica Euskadi, un recital con Marianna Pizzolato, Adelson e Salvini de Bellini, así como Ricciardo e Zoraide, Aureliano in Palmira o Matilde di Shabran de Rossini, y Manon Lescaut de Puccini en dvd en Catania. Recientemente ha publicado un disco con Vittorio Prato. En el Teatro de la Zarzuela Pérez-Sierra ha dirigido Los sobrinos del Capitán Grant (2011), Maruxa (2018) y El barberillo de Lavapiés en (2019).
… Enrique Viana … Dirección de escena y adaptación … Abedul / Confitero / Pastelera …
Nace en Madrid. Estudia la carrera superior de canto en el Real Conservatorio Superior de Música y luego en Barcelona, Milán, Siena, Roma y París. Se especializa en el repertorio belcantista y en autores románticos franceses. En su estancia en Italia estudia la obra de Gaetano Donizetti, investigando su escritura y llegando a tener en su repertorio hasta 70 arias de este autor al que ha dedicado ciclos en diversos países. En los escenarios ha participado en Rigoletto, La traviata, Falstaff, Le nozze di Figaro, Don Pasquale, La fille du règiment, Il barbiere di Siviglia, La cenerentola, La cambiale di matrimonio, Tancredi, Le comte de Griolet, La jolie fille de Perth, Die Entführung aus dem Serail, Lucia de Lammermoor, Der Rosenkavalier, L’incoronazione di Poppea y Die lustige Witwe. Como solista ha actuado en festivales, ciclos y teatros en Europa, América y Asia. Ha actuado con directores como Ros-Marbà, Gómez-Martínez, López Cobos, Weikert, Debart, Raichev, Angeloff, Delibozov, García Asensio, Durand, Kriegger, Palumbo, Cayers, Rousset, etc. Como profesor ha impartido cursos y conferencias en universidades y conservatorios del país y del extranjero. Ha dirigido y coordinado varios cursos sobre el belcanto en el siglo XIX y la ópera romántica francesa. También ha publicado artículos en Scherzo o Cavatina; y ha escrito notas para recitales y títulos líricos belcantistas. Ha escrito las versiones en español de los cantables de Die lustige Witwe y Le chanteur de Mexico. Ha dirigido los espectáculos: Quo Vadis, Plus Ultra, La locura de un tenor, Tenor, vivo… y al rojo, Música y excusas, A vueltas con la Zarzuela, Banalités y vianalités; para el Real: Tardes con Donizetti, Rossiniana, alta en calorías, Algo se cuece en la plaza; para el Arriaga: Ni fú ni fa, Visitas guiadas teatralizadas, En tono’s rossini; y para La Zarzuela: Ven a la Zarzuela, Arsenio por compasión, así como el programa doble de Enseñanza libre y La gatita blanca o Venga «usté» a pasar la tarde, Zarzuela en la calle, Una noche en El Prado, Master Chez. Y Vámonos p’al campo amorrr para el Campoamor de Oviedo. En 2015 ha intervenido en El dúo de «La africana», La corte de Faraón y La viuda alegre. Tiene grabados dos discos: Donizetti belcantista y Donizetti heroico. Durante dos años ha sido presentador y guionista de Solo canciones españolas de Radio Clásica. Protagoniza Inseguridad social… y tal y Le Frigo de Copi en los Teatros del Canal. En La Zarzuela ha cantado Don Pasquale, Los amantes de Teruel, La generala, Luna de miel en El Cairo, ¡24 horas mintiendo! y el estreno en Europa de Tres sombreros de copa.
… Daniel Bianco … Escenografía …
Daniel Bianco está vinculado al mundo del teatro desde que finalizó sus estudios de Bellas Artes, especialidad en escenografía de teatro y cine, en la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova” de Buenos Aires. En 1984 se trasladó a España donde compaginó su labor de escenógrafo con las tareas de Dirección Técnica y Producción en el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Teatro Real. En 2008 fue nombrado Director Artístico Adjunto del Teatro Arriaga de Bilbao y desde 2015 es Director del Teatro de la Zarzuela donde su dedicación y empeño se centran en recuperar, preservar, revisar y difundir el patrimonio lírico español, en especial la zarzuela. Como escenógrafo, su dilatada actividad le ha llevado a participar en muy diversas producciones de ópera, zarzuela, ballet y teatro de prosa estrenadas en teatros y festivales de España, Europa y América. Llevan su firma personal, entre otras: El barberillo de Lavapiés, Don Gil de Alcalá, La corte del Faraón, Mirentxu, El caserío, Katiuska, Lady be good y Luna de miel en el Cairo,…Sus escenografías han sido elogiadas en prestigiosos espacios artísticos, dispares y distantes, como el Festival de Salzburgo, el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, el Teatro Châtelet y Teatro Marigny en Paris, el Teatro an der Wien en Viena, el Teatro alla Scala de Milán, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Teatro de la Zarzuela y el Teatro Real de Madrid, el Teatro de la Maestranza y un largo etcétera. Junto al director de escena Emilio Sagi mantiene una estrecha colaboración que comenzó con El chanteur de México en el Théâtre du Châtelet de París y La generala, que se representó en el Teatro de la Zarzuela y el Châtelet, donde también estrenaron The Sound of Music. Asimismo, han presentado Il Pirata en el Teatro alla Scala de Milán, Carmen en el Teatro Colón de Buenos Aires, la Ópera de Roma y la Ópera de Santiago de Chile, Die Feen de Wagner en París o I puritani y Linda de Chamounix en el Gran Teatre del Liceu, entre muchas otras.
… Gabriela Salaverri … Vestuario …
Estudia diseño de moda en la Escuela Superior de Diseño y Moda de Madrid. Ha creado recientemente el vestuario para Le nozze di Figaro en la Ópera Real de Valonia en Lieja, el programa doble de L’heure espagnole y Le mamelles de Tirésias en el Teatro Campoamor de Oviedo, La bohème en la Ópera Nacional Danesa en Copenhague (Dinamarca), Brundibár en el Teatro Real, Luisa Fernanda en la Staatstheater en Nordhausen (Alemania) y El sombrero de tres picos para la Ópera de Kiev (Ucrania). También ha realizado el vestuario para musicales como El hombre de La Mancha, My Fair Lady, Sonrisas y lágrimas y Golfus de Roma. Entre sus últimos trabajos para teatro destacan para el Teatro Nacional de Cataluña: Justicia, dirigida por Josep Mª Mestres; Centro Dramático Nacional: Naufragios de Álvar Núñez, por Magüi Mira; Madre Coraje y sus hijos, por Ernesto Caballero; Los otros Gondra o Los Gondra por Mestres; Compañía Nacional de Teatro Clásico: La dama duende y El castigo sin venganza, por Helena Pimenta; y el Teatro Español: El loco de los balcones, por Gustavo Tambascio. Ha recibido el Premio Adriá Gual de 2017 y 2019 por Los Gondra y Los otros Gondra. Para el cine ha firmado el vestuario de Savage Grace, dirigida por Tom Kalin y protagonizada por Julianne Moore y Eddie Redmayne. Sus últimos trabajos para el Teatro de la Zarzuela han sido Iphigenia en Tracia (2016), dirigida por Pablo Viar; El dúo de «La Africana» (2018), por Susana Gómez, y Agua, azucarillos y aguardiente (2020), por Amelia Ochandiano: los dos últimos para el Proyecto Zarza.
… Albert Faura … Iluminación …
Nacido en Barcelona; licenciado en diseño de iluminación en el Instituto del Teatro de Barcelona. También realizó un curso de iluminación de teatro del British Council de Londres. Trabaja con importantes directores de escena (Josep Mª Flotats, Sergi Belbel, Bigas Luna, Nicolas Joel, Marco Antonio Marel), escenógrafos (Ezio Frigerio, Montse Amenós, Frederic Amat) y coreógrafos (Cesc Gelabert y Ramon Oller) en el Centro Dramático Nacional, el Teatro Nacional de Cataluña, el Festival Grec de Barcelona, el Teatro Filarmónico de Verona, la Ópera Nacional de Washington DC, la Ópera Nacional de París, el Maggio Musicale Fiorentino, la Ópera de Finlandia, el Festival de Perelada o la Gran Ópera de Houston, entre otros. Ha sido premiado en múltiples ocasiones por sus numerosos proyectos. En el mundo de la lírica ha trabajado recientemente en Clitemnestra, El sueño de una noche de verano, Die Zauberflöte, Il trovatore, Il mondo de la luna, Il barbiere di Siviglia, La cenerentola y La Brèche. Y en las últimas temporadas ha preparado para el teatro L’omissió de la familia Coleman de Tolcachir, Mucho ruido y pocas nueces de Shakespeare, Relato de un náufrago de García Márquez, Scaramouche para Dagoll Dagom, En voz baja de MacCafferty y Vorònia para La Veronal. Ha colaborado como iluminador en la Exposición Universal de Shanghái (2010) y la Gala de los Premios Nacional Cataluña (2009). En el Teatro de la Zarzuela ha realizado la iluminación en las últimas temporadas para Iphigenia en Tracia, de Nebra, y Enseñanza libre y La gatita blanca, de Giménez y Vives.
… Nuria Castejón … Coreografía …
Nacida en una familia de larga tradición teatral. A lo largo de su carrera como bailarina ha pertenecido a las más prestigiosas compañías de danza española y flamenco de España: el Ballet Nacional de España, la Compañía de Antonio Gades y la Compañía de José Antonio. En 1998 inicia su carrera como coreógrafa con Emilio Sagi en las Tonadilla escénica en La Zarzuela. A este título seguirán otras muchas colaboraciones en zarzuelas, óperas y musicales en teatros de todo el mundo, realizando en varias ocasiones, además de la coreografía, la labor de ayudante a la dirección escénica. En cine también ha colaborado en Volver, de Pedro Almodóvar, como asesora de flamenco para Penélope Cruz y realiza la coreografía de Libertador de Alberto Arvelo. En 2010 dirige y coreografía el ballet Bestiario, con música de Miquel Ortega, en una coproducción del Teatro Real de Madrid, el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, el Teatro Arriaga de Bilbao y la Ópera de Oviedo. Desde 2012 colabora con la Compañía Nacional de Teatro Clásico en el movimiento escénico y coreografías de sus montajes. En 2017 y 2019 coreografía y dirige Zarzuela en danza para La Zarzuela, donde también ha preparado las coreografías de El mal de amores, La viejecita, La parranda, El asombro de Damasco, La leyenda del beso, La generala, La reina mora con Alma de Dios, El cantor de México, Enseñanza libre y La gatita blanca, ¡24 horas mintiendo!, Doña Francisquita, Katiuska, Cecilia Valdés y La del manojo de rosas. En esta temporada hace las coreografías de Luisa Fernanda, Amores en zarza y Benamor.