Tahir Qureshi tenía muchos apodos. Padre de los Manglares. Hombre de manglar. El héroe de los manglares de Pakistán. Todos reflejan una vida dedicada a la conservación y restauración de los manglares de Pakistán
Mientras Pakistán se prepara para acoger el Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio, la restauración de ecosistemas, que incluye ecosistemas críticos como los bosques de manglares, será el centro de atención. Quershi, quien lamentablemente falleció en diciembre de 2020, desempeñó un papel clave en el desarrollo de la restauración de los manglares en Pakistán y será recordado con cariño en el evento.
“Era un hombre magnífico. Comprendió la importancia de los manglares en la conservación del medio ambiente, dedicó su vida a ellos «, dijo Mahmood Akhtar Cheema, representante de país de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y socio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA),» literalmente plantó millones de manglares «.
Los manglares también son una parte central de la ambiciosa campaña del gobierno de Pakistán » Tsunami de diez mil millones de árboles « . Liderado por el primer ministro Imran Khan y apoyado por el PNUMA, Pakistán se ha comprometido a plantar 10 mil millones de árboles para 2023. Millones, si no miles de millones, de estos árboles serán manglares. A finales de junio, este año ya se habrán plantado mil millones de árboles.
Beneficios económicos y del ecosistema
Los manglares son uno de los ecosistemas más productivos y diversos del planeta, sin los cuales, un 39% más de personas se verían inundadas anualmente. La UICN estima que los manglares proporcionan un almacenamiento excepcional de carbono (de tres a cinco veces más que los bosques tropicales) y sustentan los medios de vida de más de 120 millones de personas en todo el mundo. También son el hogar de más de 3.000 especies de peces que se encuentran en su ecosistema. En Pakistán, el Departamento Forestal de Sindh, que supervisa una zona de “bosque protegido” que comprende 600.000 hectáreas de manglares, estima que más de 28 mil hogares están ubicados en áreas vecinas a los manglares. Para ellos, los manglares proporcionan medios de vida basados en la pesca, leña, forraje para animales de pastoreo y actúan como una barrera natural contra los desastres naturales.
“Los manglares son una herramienta importante en la lucha contra el cambio climático. Reducen el carbono en la atmósfera y también tienen sentido financiero. Restaurar manglares es cinco veces más rentable que construir ‘infraestructura gris’ como muros contra inundaciones, que tampoco ayudan con el cambio climático ”, dijo Makkio Yashiro, coordinador regional de ecosistemas del PNUMA.
Pero los manglares están amenazados. El cambio climático, la tala, la agricultura, la acuicultura, la contaminación y el desarrollo costero están erosionando sus hábitats. El PNUMA y sus socios descubrieron que hasta la fecha más del 67% de los manglares se han perdido o degradado .
EVENTO PRINCIPAL DEL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE: CELEBRACIÓN DE LA RESTAURACIÓN DEL ECOSISTEMA A CARGO DEL GOBIERNO. DE PAKISTÁN
Para el Día Mundial del Medio Ambiente 2021, el país anfitrión, Pakistán, está celebrando una serie de hitos: la finalización de mil millones de árboles como parte de su campaña de recolección de 10 mil millones de árboles, la aceptación de un gran compromiso voluntario en el marco del Desafío de Bonn, una nueva área marina protegida y un anuncio innovador. en torno al financiamiento de la naturaleza, incluida la flotación del primer bono verde del país. También se espera un anuncio para iniciar una Alianza Global de Restauración de Ecosistemas junto con otros países socios interesados que se finalizará más adelante.
Pakistán hará el anuncio como parte del principal evento del país anfitrión, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Jinnah en Islamabad y será oficiado por el Primer Ministro Imran Khan con la participación de una serie de dignatarios de todo el mundo, incluida la Directora Ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen. y altos funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ONU-Hábitat y el PNUD, entre otros, así como de los gobiernos de Alemania y Arabia Saudita. El evento también incluirá canciones y videos sobre el Programa de Tsunamis de Diez Mil Millones de Árboles de Pakistán.