La guerra en Ucrania, que comenzó el 24 de febrero, ha causado muerte y sufrimiento a una escala dramática y ha dejado al menos a 15,7 millones de personas en necesidad urgente de protección y asistencia humanitaria
La devastación masiva en los centros urbanos y la destrucción de la infraestructura civil han hecho que la vida sea insoportable para millones de personas y han interrumpido gravemente los servicios vitales, especialmente el acceso al agua y la atención médica. Más del 25 por ciento de la población del país se ha visto obligada a huir.
Más de 5,1 millones de personas han dejado Ucrania para buscar refugio en otros países, y otros 7,7 millones ahora son desplazados internos, tratando de encontrar seguridad lejos de sus hogares.
A pesar de los tremendos desafíos, las organizaciones humanitarias en Ucrania han ampliado rápidamente sus operaciones para apoyar a las personas afectadas por la guerra.
Desde el 24 de febrero, más de 4,1 millones de personas recibieron asistencia humanitaria y servicios de protección en todo el país. Esto incluye a casi 3,2 millones de personas que contaron con el apoyo de organizaciones de ayuda para llevar alimentos a sus mesas y alrededor de 1 millón de personas que recibieron asistencia médica crítica en todo el país. Alrededor de 281.000 personas recibieron asistencia con acceso a agua potable y productos de higiene y 241.000 personas desarraigadas por la guerra recibieron refugio de emergencia o artículos domésticos críticos.
Los trabajadores humanitarios han proporcionado servicios de protección a casi 305.000 personas. Los servicios educativos están llegando ahora a 110.000 niños que huyeron de sus hogares y escuelas.
Este aumento masivo de la respuesta humanitaria en Ucrania fue posible gracias al esfuerzo incansable de 217 organizaciones (más de la mitad de las ONG nacionales de Ucrania) y el apoyo generoso y oportuno de los donantes.
Hace solo dos meses, los socios humanitarios en Ucrania entregaban asistencia en aproximadamente el 5 por ciento del territorio de los países. Hoy, los trabajadores humanitarios están operando en los 24 oblasts y haciendo todo lo posible para brindar asistencia a las personas que la necesitan, donde sea que estén. La comunidad internacional ha intervenido y ha proporcionado más de 1010 millones de dólares, alrededor del 45 % de los 2250 millones de dólares solicitados en el llamamiento urgente humanitario.
La ONU y sus socios aún no han podido llegar a áreas donde las personas necesitan desesperadamente apoyo, incluidas Mariupol y Kherson, a pesar de los grandes esfuerzos y el compromiso continuo con las partes en conflicto.
Los trabajadores humanitarios continúan el diálogo con ambas partes en el conflicto para cumplir con sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos, para garantizar la seguridad y protección de los civiles en Ucrania, y el paso seguro para los trabajadores humanitarios para que podamos brindar la asistencia que las personas que ahora han sufrido. dos meses de guerra necesitamos con urgencia.
OCHA coordina la respuesta de emergencia global para salvar vidas y proteger a las personas en crisis humanitarias. Abogamos por una acción humanitaria eficaz y basada en principios de todos, para todos.