Expertos internacionales y locales se unen para promover la protección de los bienes culturales en asistencia internacional auspiciada por la Convención de 1954 de UNESCO
Durante dos días (11 y 12 de julio de 2023), se llevó a cabo una capacitación en la ciudad de Asunción, Paraguay, organizada conjuntamente por la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay y la Oficina Regional de la UNESCO en Montevideo.
La instancia reunió a más de 150 participantes en el marco de una asistencia internacional otorgada a Paraguay para fortalecer y difundir la Convención de 1954 de UNESCO para la protección del patrimonio en caso de conflicto armado.
La capacitación tuvo como objetivo principal aumentar la conciencia sobre la protección del patrimonio cultural y fortalecer los conocimientos en este ámbito a las fuerzas militares, policiales y personal vinculado a la gestión del patrimonio. El evento contó con la participación de destacados expertos en el campo, provenientes de diferentes países de la región.
Durante la jornada inaugural, se realizó una ceremonia de apertura en la que se resaltó la importancia de preservar y proteger los bienes culturales. Alcira Sandoval Ruiz, Especialista de Cultura de UNESCO Montevideo para Argentina, Paraguay y Uruguay, ofreció una introducción destacando la relevancia de la protección del patrimonio en todos sus ámbitos en el marco del trabajo de la UNESCO y la Convención de 1954.
A lo largo de la capacitación, se abordaron diversos temas relacionados con la protección de los bienes patrimoniales culturales. Francisco Vidargas, miembro experto del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y punto focal para la mencionada Convención en México, presentó el Manual Militar, brindando pautas y recomendaciones para la protección del patrimonio en situaciones de conflicto, además presentó una serie de documentos internacionales que coadyuvan a la protección del patrimonio.
Se destacó también la importancia de la legislación nacional e internacional en la protección del patrimonio cultural. Juan Marcelo Cuenca Torres, Director General de Gabinete de la Secretaría Nacional de Cultura y Pablo Gasipi Auxiliar fiscal en la Justicia Criminal y Correccional Federal de la Capital de Argentina compartieron información sobre la aplicación de las leyes y normas vigentes para proteger y preservar el patrimonio cultural del país.
Además de las ponencias, se llevó a cabo una mesa redonda en la que se abordó la protección integrada del patrimonio a través de las Convenciones de 1954, 1970 y 1972. Diversos expertos, como Fernando Gomez Benigno, Jefe del Departamento de Protección del patrimonio cultural de PFA-INTERPOL, Pablo Gasipi y Francisco Vidargas, compartieron sus conocimientos en la materia, así como intercambiaron experiencias con los asistentes.
En el segundo día de la capacitación, Maricarmen Couchonnal, Directora General de Patrimonio Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay, ofreció una presentación sobre los sitios de relevancia patrimonial en Paraguay, destacando su importancia histórica y cultural.
Durante la misma, comentó acerca del proceso que Paraguay está atravesando para realizar un inventario y delimitar cuáles son los sitios que suscribirán a la Convención de 1954 a través de la colocación del escudo azul.
La capacitación también incluyó un enfoque en la formación de las fuerzas de seguridad sobre el patrimonio cultural. Agustín Zaninovich, Director de Capacitación del Ministerio de Seguridad de la Nación Argentina, subrayó la necesidad de que las fuerzas del orden estén preparadas para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural en situaciones de riesgo, enfatizando la importancia de la prevención.
Asimismo, se abordaron temas relacionados con los Cascos Azules de la Cultura, destacando las acciones que se llevan a cabo en caso de riesgo. Gerardo Damian Vogel, Jefe de la Unidad Cascos Azules de la Cultura Argentina, y Daniel Iglesias, Jefe de la Brigada Especial de Rescate de la Policía Federal (integrante de los Cascos Azules de la Cultura Argentina), compartieron su experiencia y conocimientos en este campo.
La capacitación culminó con una presentación a cargo de Agustín Abella del Sector de Cultura de UNESCO Montevideo para Argentina, Paraguay y Uruguay, quien habló sobre las acciones de la UNESCO a nivel internacional y presentó buenas prácticas en la protección del patrimonio cultural a través de la Convención de 1954.
Este tipo de capacitaciones resultan fundamentales para fortalecer la conciencia y el conocimiento en la protección del patrimonio cultural. La preservación de los bienes culturales es esencial para salvaguardar la identidad de una nación, su historia y su diversidad cultural y demuestran el compromiso de Paraguay en este ámbito.