Hay un lugar en la tierra donde las grandes manadas corren en libertad, la vida fluye a través de una región suspendida en el tiempo; hablamos del último refugio de concentración de vida salvaje que aún queda sobre el planeta: las llanuras del Serengueti al este de África
[flagallery gid=31 name=Gallery]
Durante tres millones y medio de años, el tiempo y la naturaleza transformaron la ceniza en tierra fértil creando vastos terrenos verdes preservados hoy en día como el más importante santuario animal que existe sobre el planeta.
El parque Nacional del Serengueti alberga la mayor migración de mamíferos terrestres en el mundo, y es una de las diez maravillas de la naturaleza de la tierra. El Serengueti es también conocido por su población de León grande y uno de los mejores lugares para observarles en su ambiente natural. La región contiene el Parque Nacional de Serengueti en Tanzania y varias reservas de caza. Serengueti se deriva de la lengua Masái; concretamente, «Serengit» significa «Llanura sin fin»
Serengueti es el Parque Nacional más antiguo de Tanzania y es la principal atracción turística del país. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981.
Se encuentra en el norte Tanzania y se extiende al suroeste de Kenya, abarcando unos 30.000 km2. La parte kenyana del Serengueti es conocida como Mara o Masái.
Allí se encuentran aproximadamente 70 especies de los más grandes mamíferos del planeta, y más de 500 especies de aves y fauna. Esta alta diversidad de especies es consecuencia de hábitats que van desde los bosques ribereños, praderas, pantanos y bosques. Ñus, gacelas, cebras y búfalos son algunos de los grandes mamíferos encontrados comúnmente en la región.
La ecuación de la vida en el Serengueti es sencilla los herbívoros se comen a las plantas y los carnívoros se comen a los herbívoros. Los leones cazan con gran poder y cautela, un señuelo distrae a sus presas mientras los otros acechan. Aunque son las leonas las que llevan a cabo la carnicería, es el macho más grande de la manada el que come primero. Los hambrientos comen por rangos, las leonas y sus cachorros son los segundos en la fila, las hienas los chacales y los buitres se pelean por ser los siguientes.
Los masáis son conocidos como fieros guerreros y viven junto a la mayoría de los animales subsistiendo exclusivamente de su ganado. Una epidemia de peste y la sequía durante la década de los 90 redujeron considerablemente el número de masáis y poblaciones animales.
El Gobierno de Tanzania en el siglo XX asentó a los Masái alrededor del cráter del Ngorongoro, que fue declarado franja de conservación en 1959. La zona se convirtió en Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1979. En julio de 2010 la zona de protección fue extendida a los vestigios arqueológicos que se localizaron dentro del Parque que incluyen huellas y restoscatalogándose como patrimonio mixto, natural y cultural.
Ngorongoro también es interesante desde una perspectiva arqueológica donde se han encontrado muchos restos fósiles, los de los primeros homínidos que le han convertido en una de las principales zonas del mundo para la investigación sobre la evolución de la especie humana. Es una enorme caldera volcánica que comprende 180 km. cuadrados, un vestigio de las grandes erupciones que crearon las planicies del Serengueti. Desde los bosques que rozan las nubes a lo largo del borde del cráter hasta 600 metros por debajo, un ecosistema propio proporciona la cuantiosa yerba y la abundante agua. Donde hay agua hay vida.
La caza furtiva y la ausencia de los incendios, que habían sido el resultado de la actividad humana durante décadas, sentaron las bases para el desarrollo de densos bosques y matorrales para los 50 próximos años. Las poblaciones de mosca tsetsé impidieron además cualquier asentamiento humano importante en el área, con lo que se consiguió mantener la vida silvestre, y que no se estableciera ningún pueblo europeo como sucedió en otros lugares africanos.
LOS MASÁI O MAASÁI
Hoy la orgullosa gente de Masái vive aquí. Ellos, también siguen llevando una vida nómada a lo largo de las orillas del Serengueti siempre en busca de buen pasto para su ganado.
Los Masái creen que el cielo les da a ellos y no a otras personas todo el ganado de la tierra. De su tan preciado ganado toman la sustancia de la dieta del guerrero masái, una mezcla de sangre y de leche. La era de los depredadores todavía rodea el mundo de los masái, en lo que va de año los leopardos han matado a varios niños de éste y otros pueblos cercanos.
Antes eran los más brillantes guerreros del este de África, ahora los masái continúan defendiendo su ganado y a sus familias con lanzas. Algunos han nacido en el Serengueti, algunos lo buscan. Hoy una creciente emigración humana del mundo exterior puede ser testigo del espectáculo de vida salvaje ya desvanecido en otras partes del planeta.
Tanzania y Kenia han preservado inmensas áreas como reservas y parques nacionales proclamándolas como un mundo heredado de toda la humanidad. El soporte del turismo es ahora indispensable para la supervivencia de esta herencia inseparable, unión del destino del Serengueti con los visitantes que pasan asombrados.
Se estima que la población masái está en torno a los 900.000 habitantes entre Tanzania y Kenia. Sabemos que su origen está en la antigua Nubia y hablan el maa que se extiende por el valle superior del Nilo. Su estructura social está jerárquicamente organizada: una primara clase es la de los niños, que se dedican a dar de comer y cuidar del ganado. La segunda la componen los guerreros -hoy dedicados a la caza-, sus edades están comprendidas entre los 15 y los 30 años. La tercera la componen los ancianos que se ocupan de la política y la religión, tomando en conjunto las decisiones importantes. Las mujeres se dedican al cuidado de los hijos y al mantenimiento del hogar, están sometidas al dominio del hombre.
FAUNA
Se considera que el cráter del Ngorongoro es la zona delimitada de menor extensión en la que es posible encontrar a los 5 Grandes Animales de África:
León: en el Serengueti nos encontramos con la población más grande de leones de África, en parte debido a la gran cantidad de animales que le sirven de presa. Actualmente hay más de 3.000 leones viviendo en el Parque. El poder de alardeo de los leones esta unido a una prodigiosa capacidad para
descansar, es normal que 20 horas al día las pasen en un letargo digno de un rey. Cuando los leones se aparean lo hacen cada 25
minutos día y noche, sin alimentarse durante al menos 3 ó 4 días. Se ha calculado que ocurren alrededor de 3.000 apareamientos por cada cachorro que sobrevive el primer año.
Leopardo:estos predadores son frecuentemente avistados en la región de Seronera, pero existen en todo el Parque Nacional, y su población actual es aproximadamente 1.100 ejemplares.
Elefante:las manadas se recuperan de la gran mortalidad de los años 80, causada por la caza furtiva, y se concentran en el norte del parque.
Búfalo:todavía cuantioso y con muchas especies, pero su número ha ido disminuyendo debido a enfermedades.
Rinoceronte: se encuentran en el centro del Parque. Quedan pocos debido a la caza furtiva.
Las vastas llanuras del Serengueti comprenden 1,5 millones de hectáreas de sabana. La migración anual a zonas de agua de los grandes rebaños de herbívoros (ñus, gacelas y cebras), seguida de sus depredadores, es uno de los eventos naturales más impresionantes del mundo.
Es de enero a marzo, cuando comienza la época de parto de los animales. Un tiempo cuando hay mucha lluvia y gran cantidad de hierba para las 750.000 cebras que preceden al millón y medio de ñusy los cientos de miles de otras especies.
Durante febrero el ñu –poco agraciado en apariencia, ha sido llamado el payaso de la llanura africana –.pasa su tiempo en las estepas de hierba de la parte sur oriental del ecosistema para dar a luz a 500.000 becerros en un período de 2 a 3 semanas, un acontecimiento muy sincronizado. Pocas crías nacen antes de tiempo y de estos, casi ninguno sobrevivirá. La razón principal es que los terneros muy jóvenes son más visibles y vulnerables para los depredadores.
Cuando finaliza la época de lluvias en mayo los animales se dirigen hacia el noroeste, en las áreas alrededor del río Grumeti, donde por lo general, permanecen hasta finales de junio. En el mes de julio podemos apreciar la migración principal de ñus y cebras hacia el norte, llegando a la frontera con Kenia. A comienzos de noviembre con el inicio de las lluvias la migración comienza a moverse hacia el sur, a las llanuras de hierba del sureste suelen llegar en diciembre con suficiente antelación para parir en febrero.Las primeras semanas coinciden con el frenético periodo de celo, los machos entran en constantes batallas por las hembras y por el territorio. En pocas semanas el 90 % de las hembras se quedan preñadas.
Para sobrevivir en medio de estos depredadores, los recién nacidos deben levantarse minutos después de su nacimiento, aquellos que son incapaces de hacerlo deben ser abandonados. Una vez más en las llanuras del Serengueti, la vida es más poderosa que la muerte.Aquí aún existe un lugar en la tierra donde todavía amanece la vida, y las grandes manadas corren todavía en libertad.
Algunos de los más de millón y medio de ñus mueren durante el viaje de Tanzania hacia la reserva de Masái Mara en Kenia inferior, a 900 kilómetros de distancia aproximadamente. La muerte es generalmente de sed, hambre, agotamiento o depredación. En las aguas del río Mara son los cocodrilos los que reinan en supremacía, muchos de los animales que sobreviven a los cocodrilos caen presa del río. Algunos quedan pisoteados y otros están demasiado exhaustos para salvarse.
Durante su viaje devoran más de 4.000 toneladas de hierba al día. Algunas veces la manada continúa avanzando durante la noche a pesar del riesgo de ser atacada en la oscuridad. Atraídos por el olor de la lluvia pueden viajar unos 90 kilómetros antes de amanecer. Durante el día el león solo consigue cazar una vez de cada cinco intentos.
Junto a los ñus viajan numerosos leones y hienas manchadas. Otros mamíferos abundantes son leopardos, guepardos –que es el animal más rápido de la tierra alcanzando en distancias cortas una velocidad de casi 126 kilómetros por hora- elefantes, rinoceronte negro, hipopótamos; recordemos un proverbio del Serengueti: –nunca te pongas entre un hipopótamo y sus aguas elegidas-., jirafas, búfalos, topi, sitatunga, bosbok, oryx, redunca, redunca de montaña, numerosas especies de roedores, chacal dorado, chacal de flancos rayados, gacela de Grant, siete especies diferentes de mangosta, dos especies de nutria, hiloquero y siete especies diferentes de primates. Entre los pequeños depredadores se encuentra el zorro orejudo. Se han catalogado cerca de 350 especies de aves entre las que se encuentran 34 especies de rapaces, seis de buitres, avutarda de Kori, avestruz, flamenco y tejedores.
FLORA Y VEGETACIÓN
Las especies dominantes en vegetación son: la Digitaria Macroblephara y Sporobolus Marginatus (un indicador de suelos salinos). En las áreas más húmedas, predomina la Kyllinga Spp. En el centro hay una zona con bosque de acacia. La mayor parte del norte del Parque es una zona montañosa densamente arbolada. Los bosques de las regiones de menor altitud incluyen Commiphora, Acacia Drepanolobium, y Acacia gerrardii. En los bosques de la altiplanicie se dan Acacia Lahai y Acacia seyal. Las 16 especies de Acacia varían, lo determinan las condiciones del suelo y su profundidad. En el extremo noroeste, los bosques de Acacia se sustituyen por bosques de hoja ancha Terminalia Combretum.
La zona sureste se encuentra en la sombra orográfica de las tierras altas del Ngorongoro y sus pastos en las llanuras sin árboles cuentan con abundantes dicotiledóneas pequeñas. Los suelos son ricos en nutrientes, que cubre el poco profundo suelo calcáreo. Hacia el oeste al lago Victoria, y al norte nos encontramos con las llanuras de Loita, la reserva nacional de Masái Mara.
Esta zona tiene la mayor precipitación en el sistema y constituye un refugio para los distintos animales migrantes al final de la temporada seca.
La llanura de Serengeti está formada por sabanas de rocas y ceniza volcánica con numerosa roca granítica. En el norte y a lo largo del corredor occidental, hacia el Lago Victoria, hay cadenas de montañas de origen principalmente volcánico. Al oeste discurren ríos y hay varios lagos y pantanos.
El clima del Serengueti es cálido y seco. La temporada de lluvias tropical es de marzo a mayo, con precipitaciones cortas desde octubre a noviembre. El Serengueti es exuberante y verde después de las lluvias, pero cuando se va secando consigue que no crezcan ni la hierba ni las plantas. Con altitudes que van desde los 920 a 1.830 metros, las temperaturas promedio varían de 15 grados a 26 grados centígrados. Las temperaturas más frías se experimentan desde junio a octubre.