Las complejidades del cambio climático requieren un enfoque holístico, que la UNESCO proporciona a través de su experiencia de larga data que combina ciencia, educación, cultura y comunicación e información
La Organización organizará o participará en una serie de eventos y exposiciones para llevar esta experiencia a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).
Teniendo en cuenta las prioridades de la Presidencia de la COP-26 (Reino Unido), la UNESCO apoya a los países en la incorporación de temas relacionados con el cambio climático en sus sistemas educativos a través de dos vías. Esto incluye la implementación de los componentes educativos de la Convención sobre el Clima y el Acuerdo de París y hacer de la acción climática un componente básico del plan de estudios y el apoyo a las políticas, el asesoramiento técnico y el desarrollo de capacidades en apoyo del Marco de Aceleración Global de ONU-Agua para el ODS 6. Se promoverá el seguimiento y la previsión, utilizando fuentes de conocimiento como soluciones basadas en la naturaleza y el intercambio de datos, y el apoyo institucional. También se reflejará el papel de las nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial (IA), tanto en términos de sus efectos sobre el medio ambiente como de las soluciones que brindan.
Eventos de la UNESCO en la COP 26
1 de noviembre
11: 30-13: 00 La
nieve y el hielo en el cambio climático: ¿cómo crear resiliencia contra el empeoramiento de los impactos de los desastres y los cambios en la disponibilidad de agua? Organizadores del
pabellón de la criosfera
: UNESCO-PHI, Organización Meteorológica Mundial (OMM), Tayikistán
5 de noviembre
16: 00-17: 30
Juntos para mañana: Educación y acción climática
Reunión conjunta de Ministros de Educación y Ministros de Medio Ambiente / Ministros responsables de abordar el Cambio Climático
Organizadores: Reino Unido (Presidencia de la COP26), Italia, UNESCO
14: 30-17: 30 Organizadores del
Día de Acción Oceánica
: Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI)
8 de noviembre
“Cambio climático y agua: la agenda que falta en la COP26”
Organizador del simposio: UNESCO Cat. 2 Centro de Derecho, Políticas y Ciencias del Agua, Universidad de Dundee, Escocia
“El sistema de las Naciones Unidas fortalece las sinergias y promueve el cambio transformacional para restaurar el equilibrio con la naturaleza” Panel de discusión interactivo
Organizador: UNESCO
10 de noviembre
Organizadores del
Pabellón del Agua del Día de Reducción del Riesgo de Desastres
: UNESCO-PHI y UNDRR
- Planificación para la incertidumbre mediante enfoques de gestión del agua resilientes al clima
- Vulnerabilidad climática y resiliencia del agua en los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID)
Exposiciones
- Regiones frías Calentamiento
- ¡Se trata de la vida! 50.º aniversario del Programa El Hombre y la Biosfera
Cambiar de opinión, no del clima; Acción climática de la UNESCO
Si bien el cambio climático es impulsado por procesos globales, las soluciones para compensar los efectos negativos de los riesgos climáticos dependen particularmente de las condiciones locales.
La red mundial de sitios designados de la UNESCO (1.121 sitios del Patrimonio Mundial, 729 reservas de biosfera y 169 geoparques mundiales) proporciona soluciones locales para la adaptación al cambio climático.
Al evaluar el impacto del cambio climático, los sitios designados se utilizan como observatorios climáticos, por un lado, y como áreas piloto para acciones específicas de adaptación al cambio climático, por el otro.
Protegen ecosistemas esenciales; por ejemplo, los 50 sitios marinos del Patrimonio Mundial (en 37 países) representan 1/3 de todos los activos de carbono azul del planeta a pesar de representar menos del 1 por ciento de la superficie del océano.
Mientras tanto, las reservas de biosfera cubren más del 5% de la superficie de la Tierra,
Los pueblos indígenas son custodios del 80% de la biodiversidad del mundo y están movilizando su conocimiento profundo de los territorios que han sido la fuente de sus medios de vida durante generaciones para hacer frente al cambio climático. El programa de Sistemas de Conocimiento Local e Indígena de la UNESCO (LINKS) promueve el conocimiento local e indígena y su inclusión en los procesos de políticas y ciencia climática global, incluida la COP26.
El agua se reconoce como un conector climático. La UNESCO ha estado desarrollando herramientas para apoyar la gestión del agua resiliente al clima, como el Monitor Africano de Inundaciones y Sequías, sistemas de alerta temprana de inundaciones, herramientas de evaluación y presentación de informes. El Programa Hidrológico Intergubernamental de la UNESCO seguirá un plan ambicioso para combinar la investigación científica transdisciplinaria, junto con la educación y la formación para su gestión sostenible (Ciencia para un mundo con seguridad hídrica en un entorno cambiante, PHI-IX).
Los resultados de la conferencia mundial de la UNESCO sobre Enfoques de gestión del agua resilientes al clima: aplicación hacia la acción climática y la Agenda 2030 se presentarán en la COP26, para mostrar cómo las nuevas herramientas y enfoques para la gestión del agua resiliente al clima pueden encajar en los planes nacionales de acción climática.
El océano juega un papel esencial en nuestro clima: absorbe una parte significativa del carbono y una parte abrumadora del exceso de calor. La Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO está a la vanguardia de las nuevas prioridades de investigación sobre los impactos del cambio climático en el océano, la mitigación del cambio climático a través de la conservación y restauración de ecosistemas costeros y marinos como manglares y marismas, el llamado ‘carbono azul ‘- y la contribución global del océano a la lucha contra el cambio climático. La COI lidera la década de las Naciones Unidas sobre las ciencias oceánicas para el desarrollo sostenible, que presenta una gran oportunidad para fomentar una acción climática ambiciosa.
La educación es una herramienta esencial para una acción climática eficaz y sostenible. La UNESCO ayuda a los países a incorporar cuestiones relacionadas con el cambio climático en sus sistemas educativos a través de dos vías:
- implementar los componentes educativos de la Convención sobre el Clima y el Acuerdo de París y hacer de la acción climática un componente básico del plan de estudios, y
- apoyo en materia de políticas, asesoramiento técnico y desarrollo de capacidades en apoyo del Marco de Aceleración Global de ONU-Agua para el ODS 6.
Como parte de la COP26, la UNESCO está organizando una Conferencia de Ministros de Educación y Medio Ambiente
Paralelamente, la UNESCO apoya la participación de los jóvenes a través de redes especializadas y está creando la Red de Acción por el Clima Juventud-UNESCO (YoU-CAN).