A RETROSPECTIVE
LA BANDA AMERICANA VISITA NUEVAMENTE ESPAÑA PARA OFRECER 2 ÚNICOS CONCIERTOS
23 DE JULIO – BARCELONA – TEATRO COLISEUM
25 DE JULIO – MADRID – TEATRO CIRCO PRICE
Con más de 2 millones de álbumes vendidos, la música de PINK MARTINI es una música universal que maneja con fuerza y energía las sonoridades diversas de las percusiones, los metales, las cuerdas y las voces, mezclando culturas en un tablero sonoro exótico y sensual.
Durante el mes de julio, PINK MARTINI regresará a España para presentar su último trabajo “A RETROSPECTIVE”, en dos únicos conciertos: el día 23 en el Teatro Coliseum de Barcelona y el 25 en el Teatro Circo Price de Madrid (dentro de la programación de los Veranos de la Villa).
PINK MARTINI
En 1994 en Portland (Oregón, EE.UU), su ciudad natal, Thomas Lauderdale se dedicaba al mundo de la política, creyendo que acabaría presentándose a las elecciones municipales como alcalde. Como otros incipientes y ávidos políticos, fue a todo evento de recaudación de fondos, pero se encontró con una música apabullante, sin gracia ni clase, ruidosa y nada apropiada para estos eventos. Inspirándose en otros estilos musicales del mundo – mezclando géneros de música clásica, jazz, y pop “del de antes”- y queriendo ser del gusto tanto de conservadores como liberales, fundó la
“pequeña orquesta” Pink Martini en 1994 para tocar una música más bonita y diversa en los susodichos eventos para causas como derechos civiles, vivienda asequible, bibliotecas públicas, plataformas de retransmisión públicas, educación, y parques.
Un año más tarde, Lauderdale contactó a China Forbes, una compañera suya de clase de Harvard que por aquel entonces vivía en Nueva York, y le pidió que se uniera a Pink Martini. Comenzaron a escribir canciones juntos. De repente, su primera canción, “Sympathique”, se convirtió en todo un éxito, obtuvo la nominación de “canción del año” y a día de hoy sigue siendo consigna común entre los obreros franceses cuando hacen huelga (“Je ne
veux pas travailler” – en español, “no quiero trabajar”). “Todos los (integrantes) de Pink Martini hemos estudiado tanto diferentes lenguajes como estilos musicales de distintas partes del mundo,” dice Lauderdale. “Así que inevitablemente, nuestro repertorio es extremadamente variado. En un instante, es como si estuvieras en un desfile de samba en Río de Janeiro, y al momento siguiente estás en una sala de conciertos francesa de los años 30 o
en un palazzo napolitano. Es un poco como un documental de viajes. Somos una banda muy americana, pero pasamos mucho tiempo en el extranjero y por esto mismo tenemos la oportunidad de mostrar una América en su sentido más amplio, más diverso… la América que sigue siendo el país más heterogéneamente poblado del mundo… formado por gentes de todos los países, todos los lenguajes, todas las religiones.”
Compuesto por entre diez y doce integrantes, Pink Martini representa su repertorio plurilingüe en escenarios y salas de conciertos en multitud de países europeos, del Norte de África, de Oriente Medio y otros países asiáticos, Australia, Nueva Zelanda, Latinoamérica y Norteamérica. Pink
Martini debutó en Europa en el Festival de Cannes de 1997 y su debut con orquesta fue con la Sinfónica deOregón en 1998, a las órdenes de Norman
Leyden. Desde entonces, el grupo ha tocado con más de 50 orquestas de otros lugares del mundo, incluyendo múltiples encuentros con la Filarmónica de Los Ángeles en el anfiteatro Hollywood Bowl, la orquesta Boston Pops, la
Sinfónica Nacional de los EE.UU. en el Kennedy Center, la Sinfónica de San
Francisco, y la Orquesta de Conciertos de la BBC. Entre otras apariciones, destacan la inauguración del Walt Disney Music Hall diseñado por Frank
Gehry junto con la Filarmónica de Los Ángeles, donde repitieron en las
Nocheviejas del 2003, 2004, 2008 y 2011 con las entradas agotadas; dos conciertos en el neoyorquino Carnegie Hall también con aforo completo; la fiesta de reapertura del Museo de Arte Moderno de Nueva York después de
su reforma; el Baile del Gobernador, la fiesta de después de la entrega de premios Óscar del 2008, la inauguración del Festival de Sydney en Australia; dos conciertos, también con las localidades agotadas, en el archifamoso
Teatro Olympia de París; en 2012 para la celebración de los diez años de trabajo del diseñador Alber Elbaz para la firma Lanvin. El álbum de debut de
Pink Martini, Sympathique, fue lanzado de forma independiente a través del sello discográfico Heinz, que toma el nombre de el perro de Lauderdale y es propiedad del grupo. Rápidamente se convirtió en un éxito internacional, obteniendo nominaciones en los premios franceses Victoires de la Musique, a
“mejor canción” y “mejor artista novel” en el 2000. Pink Martini saca al mercado Hang On Little Tomato en 2004, Hey Eugene! en 2007 y Splendor In
The Grass en 2009. En noviembre del 2009, el grupo lanzó Joy To The
World, un álbum navideño que incluye canciones de diversas partes del mundo. Joy To The World recibióalabanzas de la crítica y los cinco álbumes han recibido la certificación de disco de oro en Francia, Canadá, Grecia y
Turquía, y vendido más de dos millones y medio de copias en todo el mundo.
En otoño del 2011, lanzan otros dos álbumes: A Retrospective, una colección
de las canciones más populares de su carrera de diecisiete años, mas ocho canciones que no habían salido a la luz antes; el otro álbum, 1969, ha obtenido la certificación de platino en Japón, alcanzando el número dos de las listas japonesas, y el diario nipón Japan Times alabando “el amor y respeto que Saori Yuki y Pink Martini sienten por el pop brilla en todas y cada una de las pistas.”
La banda ha colaborado con numerosos artistas como Jimmy Scott, Carol
Channing, Rufus Wainwright, Martha Wainwright, Jane Powell, Henri
Salvador, Chavela Vargas, el performer neoyorquino Joey Arias, el titiritero
Basil Twist, Georges Moustaki, Michael Feinstein, el cineasta Gus Van Sant,
Courtney Taylor Taylor de los Dandy Warhols, el clarinetista y director de orquesta Norman Leyden, el legendario nipón Hiroshi Wada, la actriz y cantautora italiana Alba Clemente, el dj Johnny Dynell, Chi Chi Valenti, el reparto original de Barrio Sésamo, la Bonita Vista High School Marching Band de Chula Vista (California), y el Coro Juvenil del Pacífico de Portland.
La cantante Storm Large comienza a colaborar con Pink Martini en marzo del
2011, cuando China Forbes tuvo que ausentarse del grupo temporalmente por una operación de cuerdas vocales. En la actualidad, ambas siguen cantando con Pink Martini.
Pink Martini posee una lista de ilustres artistas invitados con los que colabora con frecuencia: el corresponsal de la NPR en la Casa Blanca, Ari Shapiro; Ida
Rae Cahana (quien fue jazan -un cantante de música religiosa judía- en la
Sinagoga Central de Nueva York durante nueve años), el instrumentista de
koto Masumi Timson, la arpista Maureen Love, la acordeonista Patricia Costa
Kim, y Kim Hastreiter (redactora jefe y editora del Paper Magazine). Muy recientemente, los cuatro bisnietos de Maria y Georg Von Trapp (la familia que inspirara Sonrisas y Lágrimas) actuaron con Pink Martini y tienen entre manos un proyecto de álbum conjunto con el grupo.
En enero del 2012, Thomas Lauderdale ha grabado la canción “Smile”, de
Charles Chaplin junto con la legendaria actriz de 94 años Phyllis Diller. La canción se prevee que salga en un futurible álbum de Pink Martini, del que se baraja se titule Get Happy.
THOMAS M. LAUDERDALE
Thomas Lauderdale (piano) creció en un vivero en la Indiana rural. Comenzó a tomar lecciones de piano a los seis años con Patricia Garrison. Cuando su familia se trasladó a Portland en 1982, comenzó a estudiar con Sylvia
Killman, quien a día de hoy continúa siendo su tutora y mentora. Ha salido a escena como solista con numerosas orquestas y conjuntos musicales, incluyendo la Orquesta Sinfónica de Oregón, la Orquesta Sinfónica de
Seattle, la Filarmónica Juvenil de Portland, la Chamber Music Northwest de
Oregón, y el Ballet de Oregón (colaborando con el coreógrafo James Canfield y los artistas visuales Storm Tharp y Malia Jensen en un ballet basado en
Bambi, la obra de Felix Salten escrita en 1923)
Activo en la política de Oregón desde sus días de estudiante en la U.S.
Grant High School (donde fue presidente de la asociación de alumnos),
Thomas trabajó para el alcalde de Portland Bud Clark y para el gobernador de Oregón Neil Goldschmidt. También trabajó para Gretchen Kafoury, la comisionada de Portland en la redacción del borrador y la aprobación de la ordenanza municipal de derechos civiles. Se graduó en Harvard con matrícula de honor en Historia y Literatura en 1992. Sin embargo, se pasó la mayor parte de sus años de estudiante vestido de etiqueta haciendo las veces de “director de crucero”, montando fiestas de baile con orquestas en directo y esculturas de hielo, noches de bailes de disfraces en discotecas con piñas gigantes sobre ruedas, y organizando en un café, las noches de los martes, una sesión de música en directo llamada Café Mardi.
Pero en lugar de proseguir una carrera política, Lauderdale funda en 1994 la
“pequeña orquesta” llamada Pink Martini para que tocara en eventos de carácter benéfico y recaudatorio por causas progresistas como los derechos civiles, el medio ambiente, vivienda asequible y plataformas de retransmisión públicas. Además de su trabajo con Pink Martini, Laudardale colabora con la australiana Meow Meow (Melissa Madden Gray), la banda de rock-surf
Satan’s Pilgrims y el escritor y novelista Tom Spanbauer. En el 2008,
Lauderdale termina de componer la música para el documental Our City
Dreams de Chiara Clemente, una representación de cinco mujeres artistas de generaciones distintas, que se estrenó en el prestigioso Film Forum en Nueva
York y en televisión en el Sundance Channel. También tocó como pianista invitado para la representación de la Fantasía Coral de Beethoven con el conjunto Choral Arts Ensemble de Portland dirigido por Roger Doyle, y para la representación del Concierto en Fa de Gershwin de la Sinfónica de Oregón dirigido por Christoph Campestrini. En el 2011, Lauderdale recibió los elogios de la crítica por su interpretación del Concierto para piano en La menor de
Grieg, con la Sinfónica de Oregón a la dirección del director británico Michael
Francis.
En la actualidad Lauderdale es miembro de las juntas directivas de la
Orquesta Sinfónica de Oregón y la Pioneer Courthouse Square (un recinto de espectáculos al aire libre en Portland, Oregón). Reside en Portland con su novio, el artista y diseñador Philip Iosca.
STORM LARGE
Storm Large lleva cantando desde los cinco años. Licenciada por la
Academia de Arte Dramático de Nueva York, Large se mudó a San Francisco
y después a Portland, donde fundó su banda Storm and The Balls. Storm y su grupo amasaron un ferviente público en clubes por sus mash-ups de ABBA,
Billy Idol, Led Zeppelin y Olivia Newton-John amén de sus propios trabajos.
Large saltó a la fama en los EE.UU. en el 2006 al ser finalista del programa
Rock Star: Supernova de la cadena CBS. En el 2009 interpretó sus memorias en clave de musical autobiográfico, Crazy Enough, en salas abarrotadas durante 17 semanas sin precedentes en las que se agotaron las entradas en el Portland Center Stage. Recientemente Large llevó el show al Festival de
Edimburgo (Edinburgh Fringe Festival), al Joe’s Pub en Nueva York y por varias localidades australianas. Crazy Enough va a ser representado en salas off-Broadway neoyorquinas en primavera y la versión en libro de su autobiografía ha sido publicada por la ed. Free Press en los EE.UU. (enero
2012). Large debutó con orquesta con la Sinfónica de Oregón en el 2010 y volverá a aparecer con su grupo esta temporada. Storm debutó con Pink
Martini en abril del 2011 dando cuatro actuaciones con el cartel de “completo” con la Orquesta Sinfónica Nacional de los EE.UU. en el Kennedy Center en la ciudad de Washington D. C., les acompañó durante la primera gira de Pink
Martini en Brasil, y apareció en numerosas actuaciones en los EE.UU el verano pasado, incluyendo conciertos en el Summerstage de Central Park y con la Orquesta de Minnesota. Storm lleva lanzados al mercado siete álbumes propios y figura como artista invitada en al menos una docena más.
PRESENTADO POR
PASION TURCA es una empresa de gestión cultural dedicada a la promoción de la música y cultura especialmente entre España y
Turquía y viceversa. Desde hace 6 años es agencia de RR.PP. de la Oficina de Turismo de Turquía en España.
Teléfonos 915 318 196 – 619 234 858
Un Comentario
Jennifer
You are a very bright individual!