Inscrita en 2023 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO
La declaración por parte de la UNESCO comprende los siguientes países: Irak, Egipto, Mauritania, Marruecos, Palestina, Arabia Saudita, Sudán, Túnez y Yemen.
El grabado en metales como el oro, la plata y el cobre es una práctica centenaria que implica cortar manualmente palabras, símbolos o patrones en las superficies de objetos decorativos, utilitarios, religiosos o ceremoniales.
El artesano utiliza diferentes herramientas para cortar manualmente símbolos, nombres, versos del Corán, oraciones y patrones geométricos en los objetos.
Los grabados pueden ser cóncavos (empotrados) o convexos (elevados), o resultado de una combinación de diferentes tipos de metales, como el oro y la plata.
Sus significados y funciones sociales y simbólicos varían según las comunidades de que se trate. Los objetos grabados, como joyas u objetos domésticos, a menudo se presentan como obsequios tradicionales para bodas o se utilizan en rituales religiosos y medicina alternativa.
Por ejemplo, se cree que ciertos tipos de metales tienen propiedades curativas. El grabado sobre metales se transmite en el seno de las familias, a través de la observación y la práctica.
También se transmite a través de talleres organizados por centros de formación, organizaciones y universidades, entre otros.
Las publicaciones, los eventos culturales y las redes sociales contribuyen aún más a la transmisión de conocimientos y habilidades relacionados.
Practicado por personas de todas las edades y géneros, el grabado en metal y el uso de objetos grabados son medios para expresar la identidad cultural, religiosa y geográfica y el estatus socioeconómico de las comunidades involucradas.