El Comité Intergubernamental de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, reunido en Asunción (Paraguay) del 2 al 6 de diciembre, ha inscrito 63 nuevos elementos en las listas del Patrimonio Cultural Inmaterial presentadas por 90 países
Como consecuencia del impacto positivo de las medidas de salvaguardia aplicadas desde su inscripción, el Comité examinó también tres solicitudes de transferencia de la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia. a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
«Esta Convención ha reinventado la propia noción de patrimonio hasta el punto de que el patrimonio material e inmaterial, los lugares y las prácticas, son ahora inseparables. Con estas 63 nuevas prácticas y tradiciones, nuestra Convención sigue obteniendo grandes logros, no solo al unir a nuestra generación con todas las que la han precedido, sino también fortaleciendo constantemente los vínculos entre los 183 Estados Parte de la Convención», ha anunciado Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.
Mayor compromiso de los Estados con el patrimonio vivo
Con más de 900 participantes de 120 países, esta sesión del Comité registró la segunda mayor participación desde su creación, lo que refleja la creciente importancia que se concede al patrimonio cultural inmaterial.
Dieciséis de los elementos presentados este año eran inclusiones multinacionales presentadas por 62 países, lo que representa un aumento de un tercio con respecto a la sesión anterior. Esta reunión de 2024 también marca la primera inscripción en el Patrimonio Vivo de la UNESCO para cinco países: Brunei Darussalam, Ghana, Myanmar, Rwanda y Somalia.
Estas inscripciones reflejan el creciente papel de la Convención sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial en el impulso del diálogo y la cooperación entre los Estados, así como su deseo común de promover este patrimonio vivo más allá de sus fronteras nacionales.
2024 también marca la primera inscripción en el Patrimonio Vivo de la UNESCO para cinco países: Brunéi Darussalam, Ghana, Myanmar, Ruanda y Somalia. Estas inscripciones reflejan el creciente papel de la Convención sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial en el impulso del diálogo y la cooperación entre los Estados, así como su deseo común de promover este patrimonio vivo más allá de sus fronteras nacionales.
El patrimonio cultural inmaterial como núcleo esencial de la convivencia
Muchos de los elementos inscritos este año ilustran la capacidad del patrimonio cultural inmaterial para fortalecer los lazos sociales. En este sentido, el 44 % de ellos contribuye a sociedades más inclusivas, ya sea fomentando integración en las comunidades con un espíritu de solidaridad o facilitando encuentros sociales festivos, ritos de paso o ceremonias relacionadas con la comunidad y el entorno familiar. Al menos trece de estos elementos se transmiten dentro del círculo familiar.
Las once prácticas culinarias registradas este año también fomentan la convivencia. Por su carácter integrador y participativo, son vistas cada vez más como puentes esenciales entre generaciones que unen a las comunidades.
La próxima reunión del Comité se celebrará en diciembre de 2025, en Nueva Delhi, India.
63 NUEVAS INSCRIPCIONES DE LA UNESCO A PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL
Cultura sidrera asturiana
España
La cultura sidrera engloba los espacios y procesos de producción, servicio y disfrute de la sidra natural en Asturias. Símbolo de identidad local, la bebida se elabora fermentando el mosto de variedades nativas de manzana. En Asturias, el gusto por la sidra es visto como la encarnación de la relación entre las comunidades rurales y su entorno. Los campos de manzanos caracterizan el paisaje asturiano y la sidra ocupa un lugar destacado en las prácticas culturales y el vocabulario popular asturiano.
Ritual wosana y prácticas asociadas
Botswana
Wosana es un ritual de invocación de lluvia practicado por la comunidad de Bakalanga en los distritos nordeste y central de Botswana. Se caracteriza por rituales, oración, fiestas, canto y danza. Es una práctica colaborativa que involucra el liderazgo tradicional, distintos roles y la participación de toda la comunidad. Los conocimientos y habilidades relacionados se transmiten a través de la observación y la mentoría, con nuevos practicantes que juran mantener el secreto de los aspectos sagrados de la práctica.
Arte escénico de Reog Ponorogo
Indonesia
En Indonesia, el arte escénico Reog Ponorogo es una danza teatral tradicional centenaria que se representa en ocasiones variadas desde bodas, festivos y festividades públicas hasta para alejar desastres. Bailarines vestidos de reyes y guerreros narran la historia del reino Bantarangin y su rey. Se caracteriza por la Dadak Merak, una gran máscara que recuerda a la cabeza de un tigre con plumas de pavo real en la parte superior. Para la comunidad Ponorogo, la danza es fuente de orgullo y encarnación de valores culturales.
Nueva incorporación a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
La Guarania, el sonido del alma paraguaya
Paraguay
La guarania es un género musical originario del Paraguay a principios del siglo XX. Utiliza el idioma guaraní, combina elementos de la música nativa y popular y a menudo se acompaña de la guitarra y el contrabajo. El género se caracteriza por ritmos sincopados y un ritmo lento inspirado en la polka paraguaya. Elemento clave de la vida cotidiana de los paraguayos en el entorno familiar y comunitario, se percibe como un símbolo de resiliencia y de los valores paraguayos.
El arte ecuestre en Portugal
Portugal
El arte ecuestre en Portugal se caracteriza por la posición del jinete en la silla así como por el atuendo tradicional y los arneses utilizados. Se basa en un sentido de armonía y conexión profunda entre jinete y caballo y en el respeto del animal y de su bienestar. La práctica requiere un caballo dócil y manejable como el Lusitano de pura raza. Seña de identidad colectiva, se presenta en peregrinaciones, ferias anuales y otros eventos sociales.
Conocimientos, creencias y prácticas relacionadas con la preparación de jang en la República de Corea
República de Corea
Las jang son salsas fermentadas como la pasta de soja, salsa de soja y pasta de chile rojo, fundamentales en la dieta coreana. Las salsas jang se pueden combinar con verduras, pescado y carne. También se pueden utilizar para conservar alimentos. Cada hogar tiene su receta y se cree que encarnan la historia y las tradiciones de la familia. Por ejemplo, algunas familias almacenan salsa de soja envejecida durante décadas para mantener el sabor de la comida a lo largo del tiempo.
Intore
Rwanda
Intore es un baile realizado por una compañía en Rwanda. La colocación de los bailarines representa las filas de guerreros en un campo de batalla. Sus movimientos imitan una batalla con un adversario invisible, saltando y blandiendo lanzas y escudos al ritmo de tambores y cuernos tradicionales. Se complementan con canciones y poemas triunfales. Expresión de poder, la danza es el elemento central de eventos y festividades comunitarias como festivales de la cosecha o la recepción de invitados distinguidos.
Prácticas culturales relacionadas con las rosas de Taif
Arabia Saudita
En la región de Taif de Arabia Saudita, las rosas se usan en rituales sociales y religiosos y son una importante fuente de ingresos. Durante la cosecha, que comienza en marzo, los agricultores y sus familias recogen las rosas al amanecer y las transportan al mercado local para venderlas o a sus casas para destilarlas. Las comunidades utilizan el agua de rosas y el aceite esencial en productos de belleza, medicina tradicional, alimentos y bebidas. Las rosas de Taif y agua de rosas también se ofrecen como regalos.
La práctica del arte naíf de Kovačica
Serbia
Las prácticas pictóricas naíf de Kovačica, Serbia, se refieren a la tradición de pintar y decorar objetos con representaciones de la vida popular, escenas rurales, la historia y la vida cotidiana. Los artistas, autodidactas, usan pintura al óleo en tonos brillantes. Esta práctica identitaria es una forma de transmitir el patrimonio cultural y la historia de la comunidad eslovaca en Serbia. Las exposiciones también son una oportunidad para que la comunidad socialice y comparta comida tradicional, trajes, costumbres, música y bailes.
La tradición de la fabricación de jabón de Nablus en Palestina
Palestina
El jabón de Nablus se elabora a mano en Palestina con tres ingredientes naturales locales: aceite de oliva, agua y sosa cáustica. Tras cosechar las aceitunas, las familias elaboran el jabón y añaden su sello antes de empaquetarlo y almacenarlo durante un año. Esta práctica, fuente de ingresos, es común en muchas familias palestinas. El uso del aceite de oliva refleja la conexión profunda con la naturaleza, y muchas personas utilizan su jabón casero como regalo en celebraciones como bodas y cumpleaños.
Granjas de verano en fäbod y seter: conocimientos, tradiciones y prácticas relacionadas con el pastoreo en zonas remotas y la producción alimentaria artesanal
Suecia, Noruega
En Suecia y Noruega, esta práctica consiste en trasladar el ganado a granjas de verano a finales de la primavera. Incluye conocimientos sobre ganadería, pastoreo, producción lechera, gestión de tierras y artesanía, así como el pastoreo de llamadas, canciones, cuentos y rituales. Algunas granjas de verano, privadas o colectivas, organizan turismo sostenible y venden productos lácteos. La práctica ha inspirado la literatura, las artes escénicas y visuales. Para muchas sociedades escandinavas es una fuente de orgullo, continuidad e identidad.
Artesanía del jabón de Ghar de Alepo
República Árabe Siria
En Siria, el jabón de Alepo se elabora con aceite de laurel (ghar) y aceite de oliva local. En un proceso colaborativo e intergeneracional, los ingredientes se recogen, cocinan y luego se vierten en los suelos de las fábricas de jabón tradicionales. Una vez enfriada la mezcla, los artesanos cortan la losa en cubos ayudándose de grandes zapatos de madera, de un rastrillo y de su peso corporal. Los cubos se estampan a mano con el nombre de la familia y se apilan en torres cilíndricas o pirámides que facilitan el flujo de aire para el secado.
Tomyum Kung
Tailandia
Tomyum Kung es una sopa tradicional tailandesa de gambas hervidas con hierbas y sazonadas con condimentos locales. De aroma distintivo y colores vibrantes, combina sabores dulces, agrios, salados, picantes, cremosos y ligeramente amargos. Se cree que promueve la energía y el bienestar, particularmente durante la temporada de monzones. Esta sopa refleja la sabiduría culinaria de las comunidades budistas ribereñas en las llanuras centrales de Tailandia y su conocimiento tradicional del medio ambiente y las hierbas medicinales.
Artes escénicas del pueblo ṭwāyef de Ghbonten
Túnez
En Túnez, los Twāyef son comparsas de poetas cantores de la tribu Ghbonten. Vestidos con túnicas blancas y chechias (gorros) escarlata, interpretan cantos acompañados de la chenna, un tambor tradicional. Cada compañía, formada por artistas masculinos y liderada por un jefe, tiene un repertorio único que abarca desde lo sagrado hasta lo secular, mezclando humor y solemnidad. Esta práctica festiva e intergeneracional es un factor identitario, unificador y un medio de transmisión de normas sociales.
Pysanka, tradición y arte ucranianos de decoración de huevos
Ucrania, Estonia
Pysanka es una tradición de Ucrania y Estonia que consiste en decorar huevos con patrones y símbolos usando cera. Después, los huevos se sumergen en tinte para cubrir todas las áreas excepto las enceradas. Este proceso se repite para lograr los patrones y colores deseados. Aunque ahora se asocia con la Pascua, la tradición es anterior al cristianismo y tiene significado para las comunidades ucranianas independientemente de la religión. Los huevos Pysanka se utilizan como regalos en eventos importantes como los nacimientos.
Henna: rituales, estética y prácticas sociales
Arabia Saudita, Argelia, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Palestina, Irak, Jordania, Kuwait, Marruecos, Mauritania, Omán, Qatar, Sudán, Túnez, Yemen
La henna es un árbol de hoja caduca que crece en regiones cálidas. Sus hojas, consideradas sagradas por las comunidades del norte de África y el Medio Oriente, se cosechan dos veces al año para crear una pasta usada por las mujeres como adorno. Símbolo de alegría, se utiliza en la vida cotidiana y en ocasiones festivas como nacimientos y bodas. Su uso se acompaña frecuentemente de expresiones orales y está vinculado a reglas y tradiciones sociales centenarias.
La danza mangwengwe
Zambia
Mangwengwe es una danza tradicional representada por los pueblos mambwe y namwanga en Zambia. Se caracteriza por movimientos circulares de los hombros y a veces de la cintura. Reservada para eventos importantes como bodas, funerales y ceremonias tradicionales, incluye cantantes, bailarines, palmeros y músicos. El ritmo se crea frotando taburetes de madera contra la base de ollas de arcilla. Los practicantes componen sus propias canciones, que hablan de la vida cotidiana, la tierra, los líderes y de acontecimientos actuales.
Danza K’cimi de Tropojë
Albania
K’cimi es una danza popular festiva albanesa que se baila en reuniones espontáneas o durante ceremonias y celebraciones tradicionales. Los bailarines actúan cara a cara, haciendo movimientos de vaivén y levantando y bajando los brazos mientras se mueven unos alrededor de otros sin tocarse. Según la ocasión, pueden usar el atuendo tradicional. Esta danza, bailada tradicionalmente por los habitantes de Tropojë, se asocia con celebraciones primaverales, paisajes montañosos y el vuelo de las águilas, símbolo de fuerza e identidad colectiva.
El traje ceremonial femenino en la región oriental de Argelia: conocimientos asociados con la confección y la ornamentación de la «Gandoura» y la «Melehfa»
Argelia
La Gandoura y la Melehfa son atuendos tradicionales utilizados por las mujeres en ocasiones festivas como bodas, ceremonias y celebraciones nacionales y religiosas. En tales ocasiones, la exhibición de estos trajes consolida, reafirma y afianza los lazos sociales y cultiva un sentimiento de solidaridad entre individuos y comunidades. Los conocimientos y habilidades para tejer se adquieren en las familias y en talleres de confección, donde se ayuda a promover el desarrollo sostenible a través de la artesanía y se fomenta la creatividad humana.
La artesanía del tandir y el horneado de pan en Azerbaiyán
Azerbaiyán
Los tandir son hornos de arcilla tradicionales utilizados en Azerbaiyán para hacer pan y, en ocasiones, cocinar carne y aves. Actualmente, los maestros elaboran principalmente dos tipos de hornos tandir: de superficie y subterráneos. El pan horneado en tandir se considera una clave para la longevidad y es parte de la dieta diaria del pueblo de Azerbaiyán. Además de ser fuente de sustento, hornear en tandir es un ritual que fortalece los lazos sociales, familiares y vecinales.
Festival de la diosa Bà Chúa Xứ en la montaña Sam
Viet Nam
El festival de la Diosa Bà Chúa Xứ en la montaña Sam, celebrado del 22 al 27 del cuarto mes lunar en Châu Đốc, reúne a las comunidades Kinh, Khmer, Cham y Hoa. Consiste en ceremonias religiosas con música y danza para agradecer a la diosa de la Madre Tierra, quien se cree que otorga protección y promueve la prosperidad, salud y paz. Este festival transmite valores comunes y celebra las contribuciones de las mujeres a la sociedad.
Ceremonia de Mehregan
Tayikistán, Irán (República Islámica del)
En Tayikistán e Irán, Mehregan es una celebración religiosa de la cosecha de otoño que se celebra cada año del 2 de octubre al 2 de noviembre. Las comunidades agradecen a Dios por su ganado y cultivos. Los rituales y productos varían según la región y las creencias de los practicantes. Las celebraciones incluyen música, canciones, bailes, teatro y espectáculos deportivos locales como la lucha libre. Mehregan fomenta la cohesión social al reunir a personas de diversas edades, géneros y orígenes.
Arte de fabricar y tocar el rubab/rabab
Afganistán, Irán (República Islámica del), Tayikistán, Uzbekistán
El rubab/rabab es uno de los instrumentos de cuerda más antiguos de Asia central, sur y sudoeste hecho con madera de morera seca procedente del desierto. Se toca en muchas ocasiones, celebraciones, bodas, funerales, reuniones y rituales de curación. También es un instrumento destacado en actuaciones de música orquestal y contemporánea, incluso en bandas multinacionales. El rubab/rabab contribuye a la cohesión cultural y social y desempeña un papel destacado en la promoción de los intercambios culturales y la solidaridad, especialmente entre comunidades migrantes.
Vytsinanka, el arte tradicional de cortar papel en Belarrús
Belarrús
Vytsinanka es el arte tradicional del corte de papel practicado en Belarrús. Inicialmente utilizado en iglesias, ahora se utiliza para decorar casas, cafés y oficinas, en el diseño de productos impresos (como calendarios y postales) y en escenarios de teatro y espacios públicos. Los artesanos utilizan varios métodos de corte de papel, desde composiciones simétricas simples con tijeras hasta combinar piezas complejas con tijeras y un cincel. Actualmente, el vytsinanka desempeña varias funciones universales, como la educativa, estética y comunicativa.
Cultura de las ferias
Bélgica, Francia
Cada año, de febrero a noviembre, la comunidad feriante viaja siguiendo un itinerario establecido y regresando a los mismos lugares. Acogidos por las autoridades locales, instalan sus atracciones —puestos de comida, juegos y atracciones— en un espacio público, donde permanecen desde un día hasta varias semanas. La comunidad feriante vive en el recinto ferial, gestionando las atracciones y el entretenimiento. Las atracciones, parte integral del patrimonio de la feria, son preservadas y utilizadas por la misma familia durante varias generaciones.
Sevdalinka, canción folclórica urbana tradicional
Bosnia y Herzegovina
La sevdalinka es un género de canción urbana tradicional de Bosnia y Herzegovina. Se originó como resultado de un largo proceso de aculturación que ocurrió cuando la poesía oral tradicional de la población eslava sur se fusionó con las influencias musicales del Imperio otomano. Cantada a capela o con instrumentos tradicionales por artistas profesionales y aficionados, su función principal es contar una historia y es una parte fundamental del folklore escénico y un medio de expresión cultural.
Modos tradicionales de fabricación del queso artesanal minas en Minas Gerais
Brasil
El proceso de elaboración artesanal de queso minas utiliza conocimientos y técnicas desarrolladas por pequeños productores rurales en el estado de Minas Gerais en Brasil. Los queseros locales utilizan leche cruda y el «pingo», una levadura natural compuesta de bacterias específicas de la región que contribuye al sabor, color y aroma específicos de los quesos. El queso minas artesanal se asocia con la hospitalidad y se consume comúnmente con dulces y bebidas en reuniones y ocasiones especiales.
Kebaya: conocimientos, saberes, tradiciones y prácticas
Brunei Darussalam, Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia
En el sudeste asiático, la kebaya es una blusa abierta por delante, a menudo adornada con intrincados bordados y provista de broches o botones. Puede tener varias longitudes y se puede llevar con un sarong a juego. La kebaya se usa tanto en eventos informales como formales, reuniones sociales y festivales. También se usa en artes escénicas, actuaciones de danza, teatro y cine. La kebaya es un elemento significativo del patrimonio cultural y de la identidad de varias comunidades en el sudeste asiático.
Prácticas y expresiones culturales vinculadas al krama, un tejido tradicional de Camboya
Camboya
El krama es un tejido asociado con las prácticas tradicionales y culturales de la vida cotidiana en Camboya. Este elemento básico sociocultural es de paño rectangular de algodón o seda con distintos estampados de cuadros. Se teje manualmente en un telar tradicional y se utiliza a diario como bufanda, cinturón, manta, pañuelo, prenda inferior, tela decorativa y hamaca para niños. Además, se usa en rituales, ceremonias y eventos festivos, así como para preparar alimentos y el cuidado de la salud.
Ngondo, culto de los oráculos del agua y tradiciones culturales asociadas de los sawa
Camerún
Las tradiciones Ngondo se basan en el culto de los oráculos de agua de la comunidad sawa de Camerún. Cada año, de septiembre a diciembre, una caravana recorre los distritos tradicionales de Sawa con actuaciones, competiciones, ferias y un concurso de belleza. El primer domingo de diciembre, la gente se reúne en el río Wouri y un sacerdote se sumerge desde una canoa sagrada para recuperar un mensaje de los oráculos que regirá la vida comunitaria hasta la próxima celebración.
El festival de primavera, prácticas sociales del pueblo chino para celebrar el Año Nuevo tradicional
China
En China, el festival de primavera marca el comienzo del año nuevo. Cae en el primer día del calendario chino e incluye una variedad de prácticas sociales para marcar el año nuevo como orar por la buena fortuna, celebrar reuniones familiares y promover la armonía comunitaria. Este proceso de celebración se conoce como «guònián» (cruzar el año). Además de participar en las festividades públicas, la gente hace ofrendas y felicita las fiestas a ancianos, familiares, amigos y vecinos.
Cuadros vivos de Galeras, Sucre
Colombia
Los Cuadros vivos de Galeras en Colombia son una expresión artística comunitaria que recrean escenas de religión, literatura, leyendas, vida cotidiana y actualidad. Los participantes crean una galería de arte al aire libre que reúne a artistas, obras, críticos y miles de espectadores en un fascinante universo de creatividad y realismo mágico. Es la expresión más significativa del arte popular efímero en Colombia, una herramienta de comunicación y memoria colectiva que conecta el arte con la vida y que fortalece los lazos comunitarios y la inclusión.
Técnicas relacionadas con la elaboración de attiéké en Côte d’Ivoire
Côte d’Ivoire
El attiéké es un plato a base de tubérculos de yuca al vapor. Producido por los pueblos laguneros de Côte d’Ivoire, consiste en cultivar y cosechar tubérculos de yuca, molerlos y mezclarlos con yuca fermentada para preparar la sémola y cocinar al vapor la sémola para preparar el plato. Es un plato asequible y básico en comidas familiares, restaurantes y ceremonias. También contribuye a la autonomía financiera y la integración social de las mujeres y niñas que lo producen.
Conocimientos y prácticas tradicionales para la elaboración y el consumo del casabe
Cuba, Haití, Honduras, República Dominicana, Venezuela (República Bolivariana de)
El casabe es un pan redondo hecho a base de yuca. En Cuba, República Dominicana, Haití, Honduras y Venezuela, el casabe varía en sabor (salado o dulce), textura (suave o duro), tamaño y grosor. En la mayoría de estos países es un elemento básico en la dieta diaria y conecta con el patrimonio indígena y africano de las comunidades. También fomenta la unidad, ya que cada comunidad valora su propia producción de casabe mientras reconoce las prácticas de los demás.
La costumbre del traje coreano: conocimientos, saberes y prácticas sociales tradicionales en la República Popular Democrática de Corea
República Popular Democrática de Corea
El traje coreano está compuesto por una chaqueta y una falda o pantalón. Se completa con ropa de temporada, como un abrigo o chaleco, y puede incluir otros accesorios como una cinta en el pecho. Confeccionado con tejidos naturales como la seda, el ramio y el algodón, tiene referencias en el arte y la literatura. Se utiliza en todo tipo de ocasiones, festivales y días festivos. El traje coreano reúne a las personas e inspira un sentido de pertenencia cultural, identidad y continuidad.
Semsemiah: fabricación y práctica musical del instrumento
Egipto, Arabia Saudita
El semsemiah es un instrumento popular parecido al arpa que se fabrica y toca en las comunidades de las regiones a lo largo del Canal de Suez y el Mar Rojo. La parte principal está unida a tres palos de madera que forman un triángulo. Suelen fabricarlo los propios músicos con materiales naturales o reciclados como madera o metal. Lo utilizan músicos, marineros (en Arabia Saudita), pescadores y comerciantes de barcos (en Egipto). El semsemiah es fuente de cohesión social, aparece en conciertos, fiestas, bodas, eventos deportivos y culturales.
Preparación y degustación de Mulgi puder, puré de patatas tradicional con cebada en la región de Mulgimaa, Estonia
Estonia
El mulgi puder es un plato tradicional de la región de Mulgimaa, Estonia. Se prepara poniendo a hervir cebada previamente en remojo con patatas cortadas en rodajas hasta que estén blandas y luego se trituran. Se acompaña con codillo de cerdo frito o verduras. Cada familia tiene su propia receta de mulgi puder y los miembros de la comunidad disfrutan intercambiándolas. Se cocina en reuniones de amigos y familiares, escolares y en celebraciones comunitarias. También se sirve en restaurantes y se vende en tarros.
Técnicas y conocimientos de los techadores de zinc parisinos y ornamentistas
Francia
El trabajo en los tejados de zinc parisinos engloba las técnicas y los conocimientos necesarios para restaurar las cubiertas de los edificios de estilo haussmaniano construidos durante el siglo XIX. La restauración de un tejado implica retirar las piezas antiguas de zinc, medir y cortar nuevas piezas a medida con una máquina plegadora parisina y montar y fijar las piezas en la cubierta. Con casi el 80 por ciento de los tejados de París cubiertos de zinc, la ciudad es un archivo vivo de estas habilidades que dan forma a la identidad única de su paisaje urbano.
Artesanía del kente, un tejido tradicional
Ghana
En Ghana, el kente es un tejido hecho con tiras de seda, algodón o rayón tejidas en telares horizontales. La edad, el estatus social y el género de los destinatarios influyen en la elección del color y el diseño del tejido. Los productos terminados se nombran con proverbios y situaciones sociales, entre otros. En el proceso de producción participan personas de todos los géneros y el tejido promueve la transmisión y el intercambio de conocimientos. También es un medio de construcción de identidad que refleja las historias sociales de varias comunidades.
Shakespeare Mas’, un componente tradicional del Carnaval anual de Carriacou
Granada
En Granada, Shakespeare Mas’ combina elementos discursivos, de diseño de vestuario y teatro público. Los practicantes, denominados «reyes», compiten entre sí recitando pasajes de Julio César de Shakespeare, textos históricos, versículos bíblicos y alardes de retórica para mostrar su destreza con las palabras y el lenguaje. Las recitaciones incorrectas se castigan con un latigazo simbólico en un tocado acolchado para conseguir un efecto dramático. Como parte integral de las celebraciones anuales del Carnaval de Carriacou, Shakespeare Mas’ une a los carriacuanos en una celebración de la cultura, la creatividad artística y la identidad nacional.
Técnica de elaboración de barriletes gigantes de Santiago Sacatepéquez y Sumpango, Guatemala
Guatemala
La tradición guatemalteca de hacer y volar barriletes o cometas en Santiago Sacatepéquez y Sumpango se remonta a finales del siglo XIX y principios del XX. Los barriletes se realizan a lo largo de varios meses y se exhiben durante las ferias del Día de los Santos y Día de los Muertos. Los diseños utilizados abordan temas relacionados con el medio ambiente, la lucha contra la violencia y los derechos humanos. La tradición es percibida como un medio de conexión con los antepasados, de alejar los espíritus negativos y de promover la renovación.
La zarda, danza tradicional húngara
Hungría
La zarda es una danza que se baila por parejas formadas por un hombre y una mujer o, en algunas regiones, por dos mujeres. Múltiples parejas participan en la danza al mismo tiempo, formando uno o varios círculos más pequeños. Cada región tiene sus propios temas, gestos y figuras, que se improvisan según reglas y patrones bien conocidos y establecidos. La zarda es uno de los bailes preferidos tanto en los pueblos como en las ciudades para bodas y actos comunitarios.
Peregrinación a Watt Town
Jamaica
La Peregrinación de Renacimiento de la comunidad jamaicana de Watt Town tiene lugar cada año el primer jueves de marzo. Watt Town, antaño refugio para los africanos esclavizados, es considerado un lugar sagrado. Los grupos o bandas viajan hasta allí desde toda Jamaica para participar en canciones y bailes rituales vestidos con colores vibrantes e iconografía. Usan mensajes en emblemas, denominados sellos, para llevar a cabo ciertas tareas y llevan regalos en forma de frutas, flores, plantas medicinales y alimentos para honrar a sus antepasados.
Conocimientos y técnicas tradicionales de la elaboración de sake a partir del hongo koji en Japón
Japón
El saké es una bebida alcohólica elaborada con cereales y agua que está profundamente arraigada en la cultura japonesa. Los artesanos utilizan el hongo koji para convertir el almidón de los ingredientes en azúcar. Supervisan el proceso para asegurarse de que el hongo crece en condiciones óptimas, ajustando la temperatura y la humedad según sea necesario. Su trabajo determina la calidad del saké. Visto como un don sagrado de las deidades, el saké es indispensable en festivales, bodas, ritos de paso y otras ocasiones socioculturales.
Betashar, ritual nupcial tradicional
Kazajstán
En Kazajstán, el ritual Betashar es la ceremonia de revelar el rostro de la novia durante una ceremonia de boda. La novia, vestida con el tocado tradicional kazajo y un velo, es acompañada a la sala donde los invitados esperan su aparición. Después de interpretar la canción nupcial, el akyn (cantante y líder de la ceremonia) levanta el velo de la novia. La madre del novio da la bienvenida a la novia a la familia y el novio la toma de la mano. Los parientes luego agasajan a los recién casados con dulces y monedas.
Fiesta de Messosporitissa (Santísima Madre de Dios de la temporada de siembra), Fiesta de Nuestra Señora de las ruinas antiguas
Grecia
La fiesta de Nuestra Señora es una importante festividad del cristianismo ortodoxo griego que se celebra el 21 de noviembre. La víspera se celebra una ceremonia en una capilla del siglo XVII. La bendición de los tres alimentos simbólicos (trigo, aceite de oliva y vino) ocupa un lugar destacado en el ritual, y el sacerdote reza por una cosecha abundante y por la salud y la salvación de los miembros de la comunidad. La fiesta refuerza la cohesión de la comunidad y recuerda a los participantes la necesidad de respetar la naturaleza.
La cultura del desayuno en Malasia: una experiencia culinaria en una sociedad multiétnica
Malasia
La cultura del desayuno desempeña un importante papel entre las sociedades multiétnicas de Malasia. Se centra en la gastronomía y en pasar tiempo juntos durante el desayuno. Lugareños de diferentes grupos étnicos y géneros se unen en torno a las delicias tradicionales del desayuno en espacios públicos y privados y áreas rurales y urbanas. Además de ser una fuente de orgullo y una parte importante de la historia gastronómica de Malasia, estos platos matutinos también se han convertido en un elemento distintivo de la cultura y la identidad que conecta a diversos grupos étnicos de Malasia.
Acerca de la UNESCO
Con 194 Estados Miembros, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura contribuye a la paz y la seguridad liderando la cooperación multilateral en materia de educación, ciencia, cultura, comunicación e información. La UNESCO supervisa más de 2000 sitios del Patrimonio Mundial, Reservas de la Biosfera y Geoparques Mundiales; varios centenares de Ciudades Creativas, Educativas, Inclusivas y Sostenibles; y más de 13 000 escuelas asociadas, cátedras universitarias e instituciones de formación e investigación. Con sede en París, la organización tiene oficinas en 54 países y emplea a más de 2.300 personas. Su Directora General es Audrey Azoulay.
«Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz» – Constitución de la UNESCO, 1945.