San Lorenzo de El Escorial es conocido internacionalmente por albergar algunos de los monumentos más emblemáticos y de mayor significado histórico de España, pero no es de lo único que puede presumir: la naturaleza es una de sus riquezas patrimoniales y un atractivo para los visitantes que buscan en los paisajes y las rutas de senderismo, un turismo activo
Desde el Área de Turismo de San Lorenzo de El Escorial se apuesta por la colaboración con asociaciones y entidades para desarrollar propuestas encaminadas a que todos los públicos puedan disfrutar de los más de 56 kilómetros cuadrados de naturaleza en plena sierra madrileña. Y en ese sentido desde 2022 se viene firmando un convenio con la Asociación Abantos Activo para promocionar el valor histórico, turístico y medioambiental del municipio a través de rutas guiadas en la naturaleza. Con un aforo de 25 personas, las excursiones son de una duración aproximada de 4 horas, que se programan para que coincidan con los días mundiales relacionados con el medio ambiente. Igualmente se han firmado convenios con la Asociación Deverde y la Asociación Agasle, para la realización de visitas guiadas y diferentes acciones divulgativas en la localidad.
En la Feria Internacional del Turismo, FITUR, los visitantes pueden encontrar información sobre las actividades que se pueden realizar en la naturaleza, y, además, en la Oficina de Turismo y en la web del Área de Turismo, pueden obtener mapas con rutas de diferente nivel de dificultad y para todos los públicos que permitirán disfrutar por su cuenta de uno de los paisajes naturales más bellos de la Comunidad de Madrid.
Rutas para toda la familia
El Bosque de La Herrería es, sin duda, uno de los espacios naturales de San Lorenzo de El Escorial más atractivos y accesibles para todos. En su entorno se pueden realizar diferentes recorridos:
- La Herrería – El Castañar – Silla de Felipe II:transcurre por un recorrido que forma parte de la Red Natura 2000. Con la Oficina de Turismo como punto de partida, pasando por la Lonja, el Paseo de Carlos III, el Campo de Golf y el Arroyo del Batán, el gran final de esta ruta es la propia Silla de Felipe II, desde donde se puede disfrutar de una espectacular vista panorámica. Son siete kilómetros de recorrido, y su dificultad es baja. Pasa por hitos como el árbol del amor que está en la intersección con la Cuesta de los Pastores; el Quiosco de la Fuente del Seminario, donde se encuentra información para los visitantes gracias a siete paneles didácticos que cuentan con códigos QR para acceder a vídeos y audios con explicaciones sobre el entorno; la Fuente de los Capones; la Cruz de los Romeros; la Ermita de la Virgen de Gracia; la valla de El Castañar; la Fuente de la Reina o el Tilo de la Mano.
- La Cacería fotográfica de Carlos III: es una actividad que combina el senderismo más suave con el juego de atención para toda la familia. Con solo una cámara de fotos o un móvil se tiene todo lo necesario para ir a la Finca del Romeral por el Camino del Horizontal. Allí, entre jaras y pinos se encuentran siete siluetas de los animales que Carlos III cazaba en los Reales Bosques. Quienes encuentren las siete siluetas, les saquen fotos y las muestren en la Oficina de Turismo tendrán premio seguro.
- Senda Ecológica:a través de tan solo un kilómetro, se trata de un itinerario accesible con paneles en braille y accesos adaptados para personas en silla de ruedas. Se inicia en la Silla de Felipe II, hasta donde se puede llegar en vehículo (aunque es recomendable aparcarlo en la Ermita de la Virgen de Gracia) y llega hasta una pista forestal cerrada al tráfico, muy agradable para el paseo.
- El Tomillar – Insectpark – Arboreto Luis Ceballos: más allá de los parajes al aire libre, San Lorenzo cuenta con un espacio divulgativo dedicado a los más pequeños, Insectpark, un museo de insectos y microfauna, situado en la zona del Tomillar, en la carretera de Guadarrama, desde el que iniciar un agradable paseo a pie por la pista forestal, accesible para carritos. Siguiendo por esta, en vehículo, se llega al Arboreto Luis Ceballos, un centro de interpretación de la naturaleza, perteneciente a la Comunidad de Madrid, en el que ver una enorme variedad de especies arbóreas o realizar talleres infantiles y familiares cada fin de semana o festivo (hay que reservar y pedir permiso para circular por la pista forestal).
Para los amantes del senderismo
El Monte Abantos domina el paisaje de San Lorenzo de El Escorial con su imponente silueta. En él se pueden realizar rutas y paseos de diferente dificultad y duración:
- Tesoros de Abantos: transcurre porun recorrido de cinco kilómetros, de los cuales más de dos están totalmente señalizados. A lo largo de esta ruta se pueden conocer diferentes ecosistemas de la zona. Con el Eurofórum como punto de partida, se pasa por la Fuente de la Bola; la Presa del Romeral, desde la que se puede contemplar la cerca histórica que limitaba las propiedades reales; la Fuente de la Currutaca; la Fuente de la Teja; Vivero de los Gallegos para llegar al Arboreto Luis Ceballos.
- Ruta de la Repoblación: esta nueva propuesta completa la anterior y sigue la estela de la repoblación forestal del monte Abantos, comenzada en1892 por la Escuela de Ingenieros de Montes, que tuvo su primera sede en San Lorenzo de El Escorial. Para realizar esta ruta de 10 kilómetros que transcurre por parajes como el Arca del Romeral, el Vivero de los Gallegos, el Mirador de los Alerces, Los Llanillos o el Arroyo del Helechal, se puede descargar la aplicación “Audioguía Senda por Abantos”.
- Abantos-La Naranjera: con una distancia de entre 11 y 19 km, dependiendo del recorrido escogido, es una ruta larga, para senderistas habituados a caminar. Con hasta 32 puntos de interés, hay que alcanzar el arroyo Romeral y la pista forestal sin asfaltar hasta encontrar el sendero GR-10 hasta salir a la pista asfaltada que, ascendiéndola lleva cerca de la estación meteorológica y seguir la cerca seca hasta el portillo de los Pozos de la Nieve, alto de San Juan y Refugio de la Naranjera. Descendiendo se pasa por el Camino de los Gallegos y la Fuente del Trampalón. Este camino sorprende por su biodiversidad, con alerces y un bosquete de hayas en las proximidades del Arca de la Merinera. Se desciende y se cruza la carretera, yendo a parar al Cordel del Valle desde el que iniciar el regreso.
- Fuente Nueva – Casa de Los Llanillos: más de 10 km son los que albergan una de las rutas más extensas de la zona. Comenzando desde la Silla de Felipe II y acabando en el Arboreto Luis Ceballos, el visitante descubre zonas atractivas, tales como el arroyo del Helechal y el Camino del Caracol, éste último caracterizado por ser en zigzag. Es una ruta ideal para conocer la parte oeste de la naturaleza de San Lorenzo. Paseo con magníficas vistas panorámicas de La Herrería, Las Machotas y el Puerto de la Cruz Verde.
- Cascada del Hornillo: con una dificultad media, esta ruta de algo más de tres horas desde la oficina de turismo es perfecta para los andarines más entrenados, ya que hay que llegar hasta el puerto del Malagón, en Abantos, pasando por el Arroyo del Romeral y el Camino de los Gallegos. La pista continúa hacia Peguerinos y el Puerto de Los Leones y desde este punto se contempla la Presa del Tobar, que suministra agua al municipio. En paralelo al arroyo se toma un camino que asciende hasta las praderas donde se encuentra la cascada.
Naturaleza en el casco urbano
Dentro del casco histórico de San Lorenzo de El Escorial también se puede disfrutar de la naturaleza:
- Ruta de los Árboles Singulares. A lo largo de todo el municipio hay diferentes ejemplares arbóreos de gran interés. En la Plaza de Jacinto Benavente, se encuentran dos pinsapos centenarios. En los patios de la Primera Casa de Oficios, se alzan otros dos del mismo tipo, además de un cedro del Himalaya con más de 150 años –también en la Plaza de los Alamillos-. En los Jardines de la Casita del Infante se encuentran un espectacular cedro del Líbano de 150 años, un pino de Sabine y dos pinos Jeffrey. Los más longevos, dos castaños, se encuentran en la Fuente de la Reina, con 245 y 195 años, respectivamente. Por último, pero no por ello menos importante, cerca de la Silla de Felipe II, a la derecha de las escaleras, se puede disfrutar de un arce de Montpellier que llama la atención por sus más de 10 metros de altura.
Todo ello es una muestra de la gran variedad de opciones de ocio al aire libre que se ofrecen en San Lorenzo de El Escorial, donde además de aprender historia a cada paso que se da se puede disfrutar de un paraje natural único.
San Lorenzo de el Escorial presenta sus novedades y proyectos turísticos para 2024 en la Feria Internacional de Turismo (FITUR)
San Lorenzo de El Escorial participa un año más en la Feria Internacional del Turismo, FITUR, que se celebra hasta el domingo 28 de enero en Madrid, y su alcaldesa, Carlota López Esteban ha presentado a los profesionales las novedades y proyectos turísticos del destino en el estand que la Comunidad de Madrid dedica a los lugares Patrimonio de la Humanidad en la región
En su discurso, la alcaldesa destacó el trabajo que se está realizando para desarrollar los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) y la concesión del tercer plan, que dará lugar a más de dos millones de euros a sumar a los dos planes anteriores “que constituyen un enorme impulso económico para San Lorenzo de El Escorial y que van a permitir moderniza y dinamizar el empresariado, hacer más eficientes las infraestructuras y mejorar la calidad ambiental del municipio y entre los que se encuentran la renovación de la iluminación, la implantación de un sistema digital de información de aparcamientos públicos y la señalización turística inteligente, mediante una plataforma Smart City.”
Además, señaló que “2024 va a ser un año muy relevante para San Lorenzo de El Escorial, turísticamente hablando, cuando se cumplen 40 años de la Declaración de Patrimonio Mundial del Monasterio y Real Sitio por la UNESCO, efeméride para la que se están preparando diferentes actos y que coincide con el 25 aniversario de nuestra Oficina de Turismo.”
La apuesta por un turismo familiar y de naturaleza, desarrollando el potencial turístico del medio natural de San Lorenzo de El Escorial centran algunas de las novedades que se presentan en este FITUR 2024. Entre ellas se encuentran:
- La “Ruta de la Repoblación”: viene a complementar la “Ruta de los Tesoros de Abantos”, y se trata de un recorrido que transcurre sobre el territorio de la primera repoblación científica llevada a cabo en España por la Escuela de Ingenieros y Montes de San Lorenzo, entre 1892 y 1915. La ruta tiene una dificultad media y una distancia de 10 km y en el transcurso pueden contemplarse un sinfín de especies arbóreas autóctonas y exóticas. Para disfrutarla, se ha realizado una aplicación audio-guía que se puede descargar a través de un QR, donde se detalla el recorrido y los distintos puntos de interés por los que discurre. A lo largo del recorrido se irá obteniendo información de las distintas especies arbóreas que conforman el Bosque y Pinar de Abantos, así como de los trabajos realizados por los ingenieros de la Escuela de Montes para descubrir los espacios que sirvieron de vivero o los refugios, fuentes o arroyos hasta llegar a la Cerca Histórica de Felipe II.
- “Sabías qué…”: esta actividad, que se implantará en las próximas semanas, ofrece información sobre 15 calles del centro histórico de San Lorenzo de El Escorial, con una reseña histórica que hace referencia al personaje o hecho que da nombre a la calle. Está disponible en tres idiomas, -castellano, inglés y francés-, tanto en formato texto como en audio. Cualquier persona, sin necesidad de descargarse ninguna App, ni registrarse, puede disfrutar de esa explicación a través de una webapp con un mapa y la ubicación de estos puntos. El usuario podrá escanear un código QR en el punto concreto, o acceder a toda la información en el mismo mapa.
- Gymkana “En busca del templo de Salomón”: se trata de una gymkana compuesta por 14 enigmas, con un recorrido de 1,2 km y una duración aproximada 80 minutos, a la que se accede mediante código QR. La introducción dice así: «El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial está comenzando a construirse y te encuentras junto a su arquitecto Juan de Herrera definiendo el lugar idóneo para que se convierta en el nuevo Templo de Salomón…” La gymkana va enumerando enigmáticas pruebas que hay que resolver para acceder a la siguiente, todas ellas, basadas en los elementos patrimoniales y culturales del municipio.
Durante 2024 se va a seguir apostando por el turismo familiar, renovando el Sello que lo distingue como destino ideal para disfrutar en familia, y “dog friendly”, certificado por Travelguau, un esfuerzo por el que Segittur ha reconocido a San Lorenzo de El Escorial como finalista en Mejor Destino “Pet Friendly”, galardón que será entregado en esta edición de FITUR. Igualmente se van a continuar realizando visitas guiadas y teatralizadas por el casco histórico, con las asociaciones Deverde y Agasle, y por la naturaleza con Deverde y Abantos Activo, y se renovará el convenio con el Tren Felipe II.
Balance de un año con cifras récord
Durante 2023, San Lorenzo de El Escorial ha registrado cifras récord de visitantes y de participación en sus actividades culturales, deportivas y de ocio.
Más de 550.000 personas visitaron los espacios de Patrimonio Nacional, lo que supone un incremento del 13,45% con respecto al año anterior, el segundo destino preferido de la Comunidad de Madrid por detrás de la capital. En la Oficina de Turismo se registraron 33.000 visitas, lo que marca un aumento de 9, 36%, cifras que en realidad aumenta exponencialmente, con los miles de turistas que no quedan registrados y que esta Navidad han superado todas las expectativas, con más de 100.000 visitantes estimados, atraídos por el Belén Monumental, Fiesta de Interés Turístico Regional, y por el Belén Tradicional de la Casa de Cultura, además de las propuestas culturales y de ocio ofrecidas por el ayuntamiento.
Trabajando en la sostenibilidad turística, durante 2023 se celebraron las II Jornadas de Patrimonio Mundial de San Lorenzo de El Escorial, con visitas guiadas, conferencias y una exhibición de vuelo de globos aerostáticos que permitió imágenes espectaculares, como la que sirve de fondo al estand de la feria.
Segittur eligió San Lorenzo de El Escorial para albergar una reunión de técnicos sobre los Destinos Turísticos Inteligentes. Y también durante este año comenzó la actividad académica en el rehabilitado Cuartel de Inválidos, sede permanente de la Universidad Complutense de Madrid y de la Cátedra de Desarrollo Turístico Sostenible de San Lorenzo de El Escorial.
Además, el atractivo turístico de San Lorenzo de El Escorial hace que sea elegido para eventos y competiciones deportivas, como la concentración de coches de época, el Campeonato de España Élite y Sub23 de Ciclismo en carretera, la Vuelta Ciclista a Madrid sub23, o la Vuelta ciclista a España.
Actividades programadas por el ayuntamiento, como el Festival de Magia, el Arte Sale a la Calle, I Jornadas de la Torrija y el Potaje; conciertos en el Real Coliseo de Carlos III, en el Teatro Auditorio; los museos Insectpark y Cocheras Reales y, por supuesto, a la oferta gastronómica se suman a los atractivos que hacen de San Lorenzo de El Escorial un destino turístico de primer orden.
Monasterio y Sitio del Escorial, Madrid declarado en 1984 por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad
Construido a finales del siglo XVI sobre una planta en forma de reja, instrumento del martirio de San Lorenzo, el Monasterio del Escorial se alza en un paraje de excepcional belleza castellana. Su arquitectura austera, en ruptura con estilos anteriores, tuvo una influencia considerable en la arquitectura española durante más de medio siglo. Fue el retiro de un rey místico y se convirtió, en los últimos años del reinado de Felipe II, en el centro del mayor poder político de la época.
Valor universal excepcional
Construido a finales del siglo XVI, el Monasterio del Escorial se encuentra en un paraje de excepcional belleza al pie de la Sierra de Guadarrama, al norte de Madrid. Fue el retiro de un rey místico, Felipe II, y se convirtió en los últimos años de su reinado en el centro del mayor poder político de la época.
Felipe II fundó el monasterio en 1563 como monumento votivo y panteón de los monarcas españoles desde el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Carlos V en adelante. Su diseño, complejo pero también sencillo, fue creado por Juan Bautista de Toledo, alumno español de Miguel Ángel durante las obras de la Basílica Vaticana, y completado por Juan de Herrera tras la muerte de Toledo.
El recinto real incluye el monasterio, un conjunto de piedra de extraordinarias dimensiones rodeado de jardines formales y de los monjes, la Casa de los Oficios y el Cuartel de la Compañía donde se alojaban los servicios del palacio y del monasterio. En el siglo XVIII se construyeron las nuevas Casas de Oficios, que completaron la Lonja, y, en consecuencia, surgió un pequeño pueblo en torno al monasterio, modelo de la Ilustración, que acogió tanto a la corte como a los dos pueblos. villas para los hijos de Carlos III.
Dentro del enorme volumen del monasterio, hay un conjunto de diferentes edificios: el monasterio, la iglesia, el palacio real, la escuela, el seminario y la biblioteca real, brillantemente organizados en torno a once patios principales y tres patios de servicio. Algunos dicen que el diseño es similar al de la parrilla, instrumento utilizado en el martirio de San Lorenzo. Su arquitectura austera, de estilo escasamente ornamentado, conocida como herreriano, supuso una ruptura con estilos anteriores y tuvo una profunda influencia en la arquitectura española durante más de medio siglo. Sin embargo, varias habitaciones cuentan con una decoración muy rica y sublime. Los escritores contemporáneos la elogiaron como uno de los mayores paradigmas de las artes: la “Octava Maravilla”.
El Real Monasterio y Sitio de San Lorenzo del Escorial es el monumento que simboliza la expresión ideológica y artística que inspiró y representó a la Monarquía Católica Española durante el Siglo de Oro, entre los siglos XVI y XVII, así como su permanencia hasta finales del siglo XIX. el Antiguo Régimen.
Criterio (i): El Monasterio y Sitio del Escorial, Madrid, representa una obra maestra del genio creativo humano, donde la gran obra colectiva de importantes artistas estuvo sujeta a la voluntad y órdenes de la figura histórica del Rey Felipe II.
Criterio (ii): El Monasterio y Sitio del Escorial expresa un importante intercambio de valores humanos y simboliza la expresión ideológica y artística que influyó en los desarrollos de la arquitectura, las artes monumentales y el diseño del paisaje durante el Siglo de Oro español. El conjunto arquitectónico es un ejemplo de los conventos palaciegos y su diseño urbanístico y paisajístico construidos por las monarquías cristianas europeas. Su trazado final del siglo XVIII lo convierte en uno de los ejemplos más representativos del Real Sitio desarrollado por la monarquía como sede y reflejo de su poder.
Criterio (vi): El Monasterio y Sitio del Escorial de Madrid está directamente asociado con personalidades históricas muy importantes de la historia europea y del mundo, como el Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Carlos V y todos sus descendientes de la Casa de Austria y la Casa de Borbones que ocuparon el trono español, en particular Felipe II. Encarnaba, de manera ejemplar, la ideología de la sociedad y la austera pompa y ceremonia con que se representaba su majestad divina y mundana.
Integridad
La propiedad inscrita abarca una superficie de 94 ha. Se conservan las construcciones originales construidas durante el reinado de Felipe II –el edificio principal del Monasterio y las Casas de Oficios–, así como las construidas bajo el reinado de Carlos III, en el siglo XVIII, que conformaron la nueva villa que constituyó el Real Sitio de San Lorenzo, permanecen completamente intactos. El carácter unificado de los edificios construidos durante el reinado de Felipe II se conservó dos siglos después gracias al talento del arquitecto real Juan de Villanueva, ya que este monumento fue un ejemplo de modelo arquitectónico absoluto para los académicos de la Ilustración.
La transformación de la mayoría de los pastos que formaban el bosque real durante el siglo XIX y el desarrollo de la ciudad en los siglos XIX y XX no han tenido un efecto adverso en la conservación del monumento ni en su imagen percibida. El paisaje natural de la finca de la Herrería, el entorno natural más cercano al monumento, se encuentra bajo protección de Patrimonio Nacional.
Autenticidad
Se ha mantenido la situación geográfica y la heterogeneidad paisajística del monumento. Tanto las construcciones originales construidas durante el reinado de Felipe II, como las construidas bajo el reinado de Carlos III, se conservan íntegramente respetando el diseño, la distribución, el juego de espacios abiertos y cerrados, los materiales y el espíritu del conjunto. La expresión formal del monumento en sí misma contribuye a mantener vivo este espíritu.
El dinamismo funcional del edificio principal, diseñado para la convivencia de la vida del monasterio y de la corte, se perpetúa hoy en la compatibilidad de sus funciones actuales: los padres religiosos-agustinos dirigen el monasterio desde el siglo XIX; educativo – a través del Real Colegio fundado por Alfonso XII en 1875; y para investigaciones culturales y estudios museísticos.