Organizaciones sociales buscan obtener una audiencia para visibilizar y dar cuenta la situación de «violencia, discriminación que viven los medios comunitarios», así como las deudas de los Estados en el cumplimiento efectivo de los estándares internacionales de derechos humanos sobre el sector
En busca de trasladar y exponer las dificultades y problemas que afronta el periodismo comunitario en Guatemala, El Salvador y Honduras, diversas organizaciones sociales de los países afectados y regionales solicitaron tener una audiencia temática ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en noviembre de este año.
Las entidades solicitantes, entre las que se encuentra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias para América Latina y el Caribe (AMARC ALC), buscan trasladar «la situación de violencia y discriminación que viven los medios comunitarios en estos países», así como las deudas de los Estados frente a «estándares internacionales de derechos humanos y sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH)».
Uno de los casos a mencionar y visibilizar es el incumplimiento del Estado de Guatemala ante la sentencia de la Corte IDH de diciembre de 2021 sobre el Caso «Pueblos Indígenas Maya Kaqchikel de Sumpango y otros vs. Guatemala».
Dicho veredicto expuso que el Estado debía modificar su marco normativo para que reconozca a las emisoras comunitarias como «medios diferenciados de comunicación, particularmente las radios comunitarias indígenas», entre otros puntos.
La CIDH tiene la posibilidad de realizar informes donde compila la situación de los derechos humanos en la región, con la posibilidad de emitir sugerencias y recomendaciones que busquen garantizar la diversidad y el pluralismo mediático.
El 6 de noviembre de 2023, OBSERVACOM y diversas redes de comunicación de la región formaron parte de una audiencia ante la CIDH donde, además de detallar la situación que afronta el sector comunitario, realizaron 10 peticiones con acciones que entendieron necesarias para la protección y el desarrollo de los medios comunitarios e indígenas.