Dawit Isaak, dramaturgo, escritor y periodista, emigró a Suecia en 1987, donde obtuvo la ciudadanía sueca y se autoexilió. Tras la independencia de Eritrea, en 1993, regresó a su país y fue uno de los fundadores y reporteros de Setit, el primer diario independiente del país, donde ejerció hasta su detención un periodismo crítico y perspicaz
El periodista eritreo nacionalizado sueco Dawit Isaak es el ganador de la edición 2017 del Premio Mundial UNESCO/Guillermo Cano de Libertad de Prensa. Isaak fue detenido en septiembre de 2001, en el curso de una campaña de medidas severas del régimen contra la prensa. La última vez que se tuvo noticias de él fue en 2005. Se ignora su paradero actual.
Un jurado internacional independiente de profesionales de los medios Informativos recomendó de manera unánime la candidatura de Isaak como reconocimiento a su coraje, resistencia y compromiso con la libertad de expresión. La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, respaldó esa recomendación y declaró:
«La defensa de las libertades fundamentales exige determinación, coraje y personas audaces. Ese es el legado de Guillermo Cano y también el mensaje que queremos transmitir hoy con la decisión de distinguir el trabajo de Dawik Isaak».
Cilla Benkö, presidenta del jurado del premio, declaró por su parte: «Dawit Isaak se une al largo elenco de periodistas valientes que han perseverado para llevar la luz a lugares oscuros y mantener a toda costa informadas a sus comunidades. Algunos dieron sus vidas en pos de la verdad, otros fueron apresados. Dawit Isaak lleva casi 16 años preso, sin cargos ni juicio alguno. Espero sinceramente que con este premio el mundo pedirá; ‘Liberen a Dawit Isaak ya'», añadió.
La entrega del premio tendrá lugar el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, que este año celebra su conferencia principal en Yakarta en presencia de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, y del presidente de Indonesia, Joko Widodo.
Creado por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO en 1997, el Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano honra anualmente a una persona, organización o institución que haya realizado una contribución destacada a la defensa y/o promoción de la libertad de prensa en cualquier lugar del mundo, especialmente en circunstancias peligrosas.
El galardón, dotado con 25.000 dólares, lleva su nombre en honor a Guillermo Cano Isaza, periodista colombiano asesinado en Bogotá frente a las oficinas del periódico que dirigía, El Espectador, el 17 de diciembre de 1986. Está financiado por la Fundación Cano (Colombia) y la Fundación Helsingin Sanomat (Finlandia).