El Perú volverá a ser sede de uno de los eventos internacionales más importantes en materia medioambiental, el IV Congreso Mundial de Reservas de Biosfera organizado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y el Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO
Se trata de un encuentro entre los Comités del Programa El Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO y los expertos directamente implicados en la aplicación práctica de las reservas de biosfera que se llevará a cabo del 14 al 17 de marzo del 2016 en Lima (Perú).
Durante este importante evento, delegaciones de 117 países de todos los continentes debatirán y acordarán estrategias internacionales en temas relacionados a la educación para el desarrollo sostenible, la viabilidad económica de sistemas de protección de la naturaleza, las migraciones humanas y la protección de los recursos naturales.
Como fruto de los trabajos que serán presentados durante el congreso se prevé obtener la Declaración de Lima y el Plan de Acción de Lima 2016-2025 para la Red Mundial de Reservas de Biosfera.
El Perú fue elegido por unanimidad para ser el anfitrión del IV Congreso Mundial del Reservas de Biosfera durante el Vigésimo séptimo periodo de sesiones del Consejo Internacional de Coordinación del Programa del Hombre y la Biosfera (MAB), realizado en junio del presente año en la sede de la UNESCO, París, Francia.
El dato
Existen pocos lugares en el mundo en los que el hombre y la naturaleza viven armónicamente. Estos 651 sitios privilegiados para la conservación de la diversidad natural y cultural han sido declarados “Reservas de la Biosfera” por el Programa El Hombre y la Biosfera de la UNESCO. En el Perú el reto es gestionar cuatro de ellas: del Manu, del Noroeste, Huascarán y Oxapampa Asháninka-Yanesha, siendo las áreas naturales protegidas zona núcleo para su existencia.