Richard Avedon, Richard Billingham, Paz Errázuriz, Lilla Szász, y Daniel Tamagni artistas en el CBA para la sección oficial de PHE12.
La XV edición de PHotoEspaña se celebra en Madrid del 6 de junio al 22 de julio con Gerargo Mosquera como comisario general de la Sección Oficial Desde Aquí. El eje temático Contexto e Internacionalización será abordado a lo largo de las 10 muestras colectivas y 5 individuales.
El Círculo de Bellas Artes acoge este año en la Sala Picasso la exposición Aquí estamos. Desde diferentes horizontes Richard Avedon, Richard Billingham, Paz Errázuriz y Lilla Szász retratan contextos peculiares y obtienen momentos únicos de confianza, desinhibición y ternura con las personas que los habitan. En la sala Minerva se expondrá Caballeros de Bacongo de Daniele Tamagni, serie que hizo popular el estilo callejero de los sapeurs del corazón del Congo, una sociedad masculina que contrapone la pobreza con la pasión extrema por la moda.
Aquí estamos: Richard Avedon, Richard Billingham, Paz Errázuriz y Lilla Szász
07.06.12 > 22.07.12. Sala Picasso
Comisarios: Gerardo Mosquera y Mónica Portillo
Organiza: PHotoEspaña
El trabajo de Richard Avedon, Richard Billingham, Paz Errázuriz y Lilla Szász se une en una reflexión sobre la proyección de universos complejos más allá de sus contextos. La exposición plantea la posibilidad de trascender el silencio de existencias insólitas, remotas o clandestinas a través de imágenes que muestran su rostro más humano.
Maestro neoyorquino de la fotografía de la moda, Richard Avedon era una estrella cuando murió en 2004; Richard Billingham obtuvo reconocimiento internacional cuando en 1997 fue incluido en la controvertida exposición Sensation de la Royal Academy de Londres; Paz Errázuriz comenzó su carrera en los 80 con la dictadura militar chilena como telón de fondo; la joven Lilla Szász inició su trayectoria en el 2000 con una rápida proyección en Europa, EEUU y Asia.
Desde diferentes horizontes estos fotógrafos retratan contextos peculiares, a veces impenetrables, y obtienen momentos únicos de confianza, desinhibición y ternura con las personas que los habitan. Misteriosas y familiares, las fotografías constituyen el “aquí” de extraordinarios encuentros entre los fotógrafos y sus sujetos. Aquí estamos plantea la posibilidad de proyección, más allá de sus contextos, de universos complejos y singulares en un presente de comunicación instantánea.
Richard Avedon (EE.UU., 1923- 2004) produce fotografías que subvierten las reglas del retrato halagador y la imagen comercial, llevando a personajes icónicos a un lugar entre grave y grotesco. Richard Billingham (Reino Unido, 1970) crea un diario visual sórdido pero tierno, ofreciendo un demoledor retrato de su padre Ray. Paz Errázuriz (Chile, 1944) muestra la resistencia de personas que viven en los márgenes del sistema o que han sido arrastrados a la precariedad. El sentido del humor y el respeto caracterizan a Lilla Szász (Hungría, 1977), que retrata escenas cotidianas en un proceso fotográfico y personal
Caballeros de Bacongo: Daniele Tamagni
07.06.12 > 22.07.12. Sala Minerva
Comisario: Gerardo Mosquera
Organiza: PHotoEspaña
La serie que hizo popular el estilo callejero de los impecablemente vestidos
sapeurs del corazón del Congo
Una sociedad masculina que contrapone su pobreza con la pasión extrema por la moda, a la que destinan todo su dinero.
La sociedad masculina sapeur se caracteriza por una extrema devoción por la moda que, en contradicción con su pobre contexto social y económico, les hace destinar todo su dinero posible a la adquisición de ropa de grandes firmas internacionales de alta costura. Su estilo recuerda al de los dandis, bebe de sus típicos gestos y conductas enfatizándose y teatralizándose a través de poses que recuerdan a las de los modelos de las revistas de moda.
Para los sapeurs, la elección del atuendo no es únicamente una cuestión de estilo, es casi una religión.
Para la serie Caballeros de Bacongo, Daniele Tamagni ha retratado a los miembros de la SAPE (Societé Ambianceurs et des Personnes Elégants) del barrio de Brazeville, capital de la República Democrática del Congo. Originaria de ese país, la sociedad sapeur se ha extendido a la República del Congo y a la diáspora congoleña en los suburbios de París y Bruselas. Las fotografías de Tamagni plasman la incongruencia entre los atuendos lujosos y los pobres escenarios donde se lucen, creando una singular combinación entre fotografía de moda y fotografía social. Danielle Tamagni (Italia, 1975) ha documentado diversas comunidades en África y, más recientemente, en Bolivia. Su trabajo muestra los desplazamientos e hibridaciones frecuentes en la fotografía contemporánea, donde los bordes de los géneros se han vuelto porosos. Su obra se ha expuesto en festivales como Visa pour L’image, ferias como Paris Photo y diversos centros de arte. Su trabajo ha sido reconocido en certámenes como el Word Press Photo o el ICP Infinity Award.