La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, seleccionó al ganador entre varias candidaturas de todo el mundo, basándose en la recomendación de un jurado internacional de expertos
Roberto Fernández Retamar (Cuba) recibirá el Premio Internacional UNESCO / José Martí 2019 en reconocimiento a su labor de defensa de la justicia, la protección de los niños, el desarrollo ético de los pueblos, el reconocimiento de la dignidad humana y la importancia de combatir el racismo.
La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar en La Habana, Cuba, durante la Cuarta Conferencia Internacional «Por el equilibrio del Mundo«, que se celebrará del 28 al 31 de enero de 2019.
Roberto Fernández Retamar es poeta, ensayista, crítico literario y presidente de la Casa de las Américas*. Autor de numerosos poemarios, ha dedicado su carrera a la difusión de la vida y obra del prócer cubano José Martí, desde la Universidad hasta el «Centro de Estudios Martianos» que fundó, y a través de sus libros y de las Cátedras José Martí que ayudó a generar. En 1989 recibió el Premio Nacional de Literatura, principal galardón de las letras cubanas.
La UNESCO creó el Premio Internacional UNESCO / José Martí a iniciativa del gobierno de Cuba en 1994. Su objetivo es crear conciencia sobre la igualdad, la solidaridad y los derechos humanos. Premia contribuciones sobresalientes de organizaciones e individuos a la causa de la unidad e integración de América Latina y el Caribe basadas en el respeto por las tradiciones culturales y los valores humanistas. Los galardonados reciben un diploma y un premio monetario de 5.000 dólares estadounidenses.
Entre los galardonados de las ediciones precedentes figuran el médico mexicano Alfonso Herrera Franyutti (2016), el fraile dominico brasileño Frei Betto (2013) o el politólogo argentino Atilio Borón (2009).
* Casa de las Américas es una organización fundada por el gobierno cubano en 1959 con el propósito de desarrollar y extender las relaciones socioculturales entre los países de América Latina y el Caribe y el resto del mundo. Recibió el Premio UNESCO-UNAM / Jaime Torres Bodet de ciencias sociales, humanidades y artes en 2017.
Premio Internacional José Martí de la UNESCO – Miembros del jurado
En octubre de 2012, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, nombró al nuevo Jurado del Premio Internacional UNESCO – José Martí, compuesto por cinco miembros para un mandato de seis años (2012-2018). Los miembros del jurado son figuras de reconocido prestigio, estrechamente relacionadas con los ideales de José Martí y provenientes de tres regiones del mundo:
África
- Pedro de Verona Rodrigues Pires, ex Presidente de Cabo Verde, ganador del Premio Mo Ibrahim 2011 por su destacada actuación en el liderazgo africano y titular de la «Orden José Martí», la más alta distinción cubana.
América Latina y el Caribe
- Suzy Castor, intelectual e historiadora haitiana, fundadora de la Revista «Rencontres» y fundadora del «Centro de investigación y de formación económica y social para el desarrollo en Haití», (CRESFED).
- Armando Hart Dávalos, de Cuba, ex Ministro de Educación, ex Ministro de Cultura y Director de la Oficina del Programa Martiano.
América del Norte / Europa Occidental
- Anne Fountain, EE.UU., profesora de Lenguas y Literatura del Mundo en San José State University, California, renombrada traductora al inglés de la poesía de José Martí.
- Ignacio Ramonet, España y Francia, intelectual, escritor, periodista, ex director de «Le Monde diplomatique», fundador de ATTAC, co-fundador del Foro Social Mundial de Porto Alegre, presidente de la asociación “Mémoire des Luttes».
¿Quién fue José Martí? (La Habana, 28 de enero de 1853 – Dos Ríos, 19 de mayo de 1895)
José Martí fue un gran apóstol y hombre de acción reconocido como «autor intelectual» de la liberación de Cuba. Este pensador político y escritor eminente fue también el principal precursor del movimiento literario denominado «modernismo».
Desde muy joven militó con la acción y la pluma en favor de la independencia de Cuba, la unidad latinoamericana y caribeña y el ideal de la concordia universal. Por sus ideas fue encarcelado, torturado y desterrado a España, donde estudió en las universidades de Madrid y Zaragoza. Peregrino obligado por las circunstancias, viajó por Europa, EE.UU.A. y América Latina. Fue periodista – el primero en la región que incursionó como corresponsal de prensa – fundando además periódicos y revistas. Su obra, recogida en 28 volúmenes, muestra las múltiples facetas de su quehacer intelectual de primer orden. Ella destaca al poeta, educador, diplomático, tribuno y al ideólogo revolucionario. José Martí ofrendó su vida durante la guerra independentista de 1895.
«Hay un cúmulo de verdades esenciales que caben en el ala de un colibrí y son, sin embargo, la clave de la paz pública, la elevación espiritual y la grandeza patria… Los hombres han de vivir en el goce natural e inevitable de la libertad, como viven en el goce del aire y la luz… (y) ser culto es el único modo de ser libre.»
Estas ideas del Apóstol de la independencia de Cuba, José Martí, aparecen en un hermoso texto dedicado a la formación docente, publicado en Nueva York hace más de un siglo. Con su fina intuición de maestro, Martí comprendió la importancia decisiva de la educación y la formación integral de la juventud para asegurar el porvenir de las nuevas repúblicas americanas.
En incontables ocasiones se refirió al tema, pero ahora sólo quisiéramos evocar las palabras con las que ensalzó la enseñanza científica, que entonces apenas comenzaba a incorporarse a los planes de estudio,
«Esta educación directa y sana; esta aplicación de la inteligencia que inquiere a la naturaleza que responde; este empleo sereno de la mente en la investigación (es lo que) quisiéramos para todos los países nuevos de América.»