María Casares (Sabela Hermida) y, Germán Torres (Albert Camus) dan una lección de interpretación en Política Sentimental, donde abordan los sentimientos, el respeto, la reflexión y, sobre todo, el amor con libertad en todos los aspectos
En medio del período histórico que transcurre durante la ocupación nazi del territorio francés a partir del año 1940, se produce el encuentro de dos grandes personalidades del panorama cultural de la época. Los años 40 son el auge y colofón de las vanguardias europeas.
Albert Camus, uno de los más notables representantes del existencialismo francés, confluye con la actriz gallega e hija de uno de los mayores exponentes de la Segunda República de España (Casares Quiroga).
El exilio precipita a María Casares al encuentro con la resistencia francesa y la vanguardia artística del momento, que la consideran icono y musa en la que plasmar sus obras.
Al asumir María Casares el papel protagonista en la obra “El Malentendido” en el año 1944, marca el inicio de una prolífica e intensa relación personal y profesional entre ambos protagonistas, que se prolongará hasta el fallecimiento del autor en un accidente de tráfico en 1960.”
La tragedia marco la vida de Albert Camus y María Casares. Él murió joven, con 47 años y, ella con 74, parece como si con las edades de su fallecimiento quisieran hacer coincidir algo, nunca lo sabremos.
La idea del autor, Javier Villán, es crear un clima intimista entre Camus (Germán Torres) y, Casares (Sabela Hermida), con una interpretación en la que dejan aflorar sus sentimientos y, que comprobamos claramente, la complicidad entre el Premio Nobel y la actriz. No se trata de grandes escenarios, puestas en escena o grandes producciones, se trata de que el público conozca algo tan desconocido como la amistad, el respeto y sobre todo el gran amor. Sabela Hermida, también gallega, posiblemente es la actriz con más profundo conocimiento sobre la figura de María Casares en España, ya que es autora de la tesis de su doctorado “Desarrollo artístico de María Casares dentro del marco existencialista francés” en la Universidad Rey Juan Carlos.
La indiferencia es para los mediocres y, Política Sentimental, crea un ambiente en el que el público se ve inmerso en una gran historia de identidad, sentimientos y amor profundo.
Pero, quien era Albert Camus aparte de novelista, ensayista, dramaturgo, filósofo, periodista y, sobre todo, Premio Nobel (1957). Nacido en Mondovi, Argelia, en 1913 en el seno de una modesta familia de emigrantes franceses, su infancia y gran parte de su juventud transcurrieron en Argelia. Inteligente y disciplinado, empezó estudios de filosofía en la Universidad de Argel, que no pudo concluir debido a que enfermó de tuberculosis.
Formó entonces una compañía de teatro de aficionados que representaba obras clásicas ante un auditorio integrado por trabajadores. Luego ejerció como periodista durante un corto período de tiempo en un diario de la capital argelina, mientras viajaba intensamente por Europa. En 1939 publicó Bodas, conjunto de artículos que incluyen numerosas reflexiones inspiradas en sus lecturas y viajes. En 1940 marchó a París, donde pronto encontró trabajo como redactor en Paris-Soir.
Albert Camus empezó a ser conocido en 1942, cuando se publicaron su novela corta El extranjero, ambientada en Argelia, y el ensayo El mito de Sísifo, obras que se complementan y que reflejan la influencia que sobre él tuvo el existencialismo. Tal influjo se materializa en una visión del destino humano como absurdo, y su mejor exponente quizá sea el «extranjero» de su novela, incapaz de participar en las pasiones de los hombres y que vive incluso su propia desgracia desde una indiferencia absoluta, la misma, según Camus, que marca la naturaleza y el mundo.
Y, quién era María Casares. (La Coruña, 1922-1996). Actriz de origen español. Hija del político republicano Casares Quiroga, en 1936 se exilió a Francia, país en el que se formó profesionalmente y obtuvo un gran reconocimiento. Actriz de enorme vena dramática y defensora de los postulados más progresistas e innovadores, formó parte del Théâtre National Populaire e intervino en algunas películas, como Les dames du Bois de Bologne, de R. Bresson, Orfeo y El testamento de Orfeo, de Jean Cocteau. En 1976 regresó brevemente a España para representar El adefesio, de Rafael Alberti. Publicó un libro de memorias, Residente Privilegiada, en 1980.
Maria Casarès conoció a Albert Camus el 19 de marzo de 1944 en la casa de Michel Leiris. Desarrollaron una gran relación amorosa durante los ensayos de Le Malentendu en 1944, donde interpretó a Martha. El escritor, que pone en contacto a María Casares con la Resistencia y los exiliados españoles. El fin de la guerra, el regreso de Argelia de Francine Faure, esposa de Camus desde el 3 de diciembre de 1940, el nacimiento de los gemelos Catalina y Jean, los separó: rompieron. Se encontraron por casualidad en 1948 y mantuvieron un apasionado asunto secreto que sólo terminó con la muerte accidental del escritor.
Tras la muerte de Albert Camus, en un intento de distraerla de su profundo dolor, los amigos íntimos de Maria Casarès —incluido André Schlesser — la animaron a comprar una casa (no tenía nada en Francia).
El 5 de agosto de 1961, Maria Casarès y André Schlesser compraron parte de la casa solariega, los edificios anexos y las tierras de la región de Vergne, situada en el municipio de Alloue.
El 27 de junio de 1978 se casó con un viejo amigo, André Schlesser, fallecido en Saint-Paul-de-Vence el 15 de febrero de 1985.
Tras la muerte de André, sus hijos Anne y Gilles Schlesser dejaron a María Casarès la parte del dominio de La Vergne que pertenecía a su padre.
Está junto a su marido en el cementerio de esta comuna. Para agradecer a Francia por haber sido una tierra de asilo, Maria Casarès, sin descendientes, donó al municipio de Aloue la finca y la casa señorial de La Vergne -que en lo sucesivo le pertenecía en su totalidad- situada en la margen derecha del Charente, aguas arriba del pueblo. El lugar es un lugar de encuentros y conferencias que toma el nombre de «La Maison du comédien – Maria Casarès». El actor François Marthouret es actualmente presidente de la asociación.
Ficha Artística
Autor: Javier Villán
Dirección/Escenografía/Iluminación/Sonido: David Loaysa
Ayudante Dirección: Rosalía Castro
Jefa de Producción: Ana Abarquero
Realización y Vestuario: “Cosme” y Trini Antúnez
Voces en OFF: Lino Brexe y Juan Ignacio Borrego
Distribución: Manarte Producciones S.L.
Fotografía: Manuel Fiestas
Documentación: Sabela Hermida, Diana Fernández de Loaysa
Estudio de Grabación: BABALU VOX
Lugar de representación: Espacio La Guindalera, Martínez Izquierdo, 20. 28028 Madrid (España)