El 18 de julio se llevó a cabo la rueda de prensa para la convocatoria al Premio Regional L’Oréal-UNESCO para Mujeres en la Ciencia Centroamérica y Región Andina 2024, por primera vez en Ecuador en alianza con la UTPL
Este premio reconocerá la excelencia de mujeres científicas de Ecuador, en la ciencia, ingeniería, tecnología y matemáticas, a través de un incentivo económico de $10,000 dólares.
La Representante a cargo de la Oficina de la UNESCO en Quito y Representación en Ecuador, Saadia Sánchez Vegas, expresó: “El Premio L’oreal-UNESCO rinde un justo tributo a aquellas mujeres en la ciencia que han dedicado y dedican sus vidas al avance del conocimiento y a dar respuestas a los grandes desafíos de la humanidad”. Asimismo, hizo un llamado a la acción para avanzar en el cierre de la brecha de género en la ciencia, y destacó: “sabemos que aún hay un largo camino por recorrer y que el esfuerzo es arduo, lo que nos anima a promover el objetivo de aunar los esfuerzos de todas y todos en impulsar un movimiento para lograr cambios para una ciencia más inclusiva, equitativa, igualitaria y sostenible”.
Talía Tene, Coordinadora General de Investigación de la Universidad Técnica Particular de Loja, indicó que la UTPL cuenta con 71 grupos de investigación, de los cuales el 42% están liderados por mujeres y que el 48,8% de docentes son mujeres. “Con este galardón buscamos dar voz y reconocimiento al esfuerzo y sacrificio a mujeres líderes y científicas en el Ecuador.
La Dra. Eugenia del Pino, única ecuatoriana Ganadora del Premio Internacional L’Oréal-UNESCO a Mujeres en la Ciencia (2000), participó en el evento y destacó: “la trayectoria de las mujeres laureadas promueve el involucramiento de más mujeres en la ciencia. En el año 2000 fui laureada, a pesar de las limitaciones para el desarrollo científico del Ecuador en esa época, fue posible realizar investigaciones de calidad que han recibido reconocimiento internacional. En el trayecto me esforcé en el entrenamiento científico de los estudiantes que colaboraron conmigo en la investigación. El éxito fue escoger temas de investigación originales. Para el éxito se requiere trabajo dedicado y constante”.
Por 25 años, la UNESCO junto con la Fundación L’Óreal han aunado esfuerzos para empoderar a más mujeres científicas e inspirar a las generaciones más jóvenes en formarse en las disciplinas relacionadas a ciencias, tecnología, ingeniería y matemática (lo que conocemos como STEM por sus siglas en inglés) y hacer de la investigación científica un espacio de realización inclusivo, equitativo e igualitario, en más de 110 países.