Los estereotipos y prejuicios de género se construyen en la mente de las personas desde la niñez. Influyen en los juguetes con los que juegan los niños, las materias que siguen, toda su experiencia educativa y sus futuras vidas y carreras
“Todos los días, la UNESCO se compromete a garantizar el derecho de todas las personas a la educación libre de prejuicios y estereotipos”, dijo Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la UNESCO.
Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la UNESCO, la Iniciativa de las Naciones Unidas para la Educación de las Niñas (UNGEI) y Transform Education, con el apoyo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), realizaron un seminario web para estudiantes, padres, maestros, gobiernos y socios para el desarrollo. para acabar con los estereotipos de género y los sesgos en ya través de la educación.
Pasar de la exclusión a la inclusión
“Cuando se trata de educación, el sistema capacita y enseña a los niños pequeños y a los jóvenes, por ejemplo, cómo vestirse, cómo hablar, influir en las expresiones de los jóvenes”, compartió Michael, quien, junto con Nicole, representó a Transform Education, una juventud feminista. coalición liderada por UNGEI. “Obviamente, a medida que crecemos, vemos sesgos que se han creado y parcialmente integrados en los sistemas sociales, económicos y políticos que nos rodean”.
Nicole compartió su propia experiencia al enfrentarse a “normas negativas desde que era joven, que decía lo femenina y sumisa que debe ser una niña y clasificaba la feminidad como una característica negativa cuando se trata de liderazgo tanto en la escuela como en el lugar de trabajo”.
“Una gran cantidad de niños nos dicen que, si no cumplen con estas normas, son acosados o experimentan violencia en la escuela”, dijo Gary Barker, director ejecutivo de Promundo, reconociendo que las normas de género también afectan a los niños, y de manera más amplia. igualdad de género. “Esto es importante para el logro educativo de los niños… También es muy importante para las niñas y las mujeres. Sabemos por nuestra investigación que los niños y hombres jóvenes que aceptan estas normas injustas y las aprenden en casa tienen más probabilidades de usar la violencia contra una pareja femenina y es menos probable que apoyen la igualdad de género en general”.
Elección libre de asignaturas y carreras
“Sabemos que los estereotipos y prejuicios de género se arraigan en la primera infancia y que afectan las decisiones de los estudiantes sobre los tipos de futuros que deben planificar”, dijo Erin Ganju, directora general de Echidna Giving y moderadora del evento.
“Las niñas y los niños siguen ciertos estereotipos. Las aspiraciones de las niñas son convertirse en doctoras, maestras, enfermeras, psicólogas y veterinarias. Los chicos quieren ser ingenieros, trabajar en TIC y en mecánica”, dijo Marta Encinas-Martin, Embajadora de Género en la OCDE, al compartir los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA).
Los estereotipos de género afectan las trayectorias de estudio y las opciones de carrera de las niñas. Esto tiene implicaciones resultantes, con menos mujeres en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), y menos hombres en la fuerza laboral docente, de salud y social.
Transformando el sesgo a través de la educación y las comunidades
El Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo y la UNESCO lanzaron una nueva hoja informativa que desafía los prejuicios y estereotipos de género en y a través de la educación. Reconociendo el papel transformador de la educación, Anna Cristina D’Addio afirmó que los sesgos y estereotipos de género pueden “reforzarse, pero también pueden verse desafiados por los programas escolares, los planes de estudio y los materiales didácticos y la enseñanza a la que están expuestos los alumnos”.
Amelia Fernández, Consejera del Gobierno de Navarra y ganadora del Premio UNESCO de Educación de Niñas y Mujeres 2019 por el proyecto SKOLAE, compartió que “los docentes tenemos el deber de tener un enfoque transformador de género para que expliquemos a los alumnos todos los sus capacidades y permitirles desarrollar su potencial como personas y no como silos de niños y niñas por separado”.
Stephen Jalenga, del Ministerio de Educación de Kenia, enfatizó el papel de los mentores y los modelos a seguir para deconstruir los estereotipos de género en los campos STEM: “Es posible que una niña del área rural nunca haya visto a una ingeniera o una piloto. Cuando les permite interactuar con tales mentores, les da el ímpetu para seguir adelante”.
“Necesitamos tener estas conversaciones de manera que sean compasivas y afectuosas y que llamen a los niños y hombres a los beneficios que todos obtenemos cuando adoptamos versiones más saludables de la masculinidad”, dijo Barker.
Sujata Bordoloi, de UNGEI, dijo “Todos tenemos que desaprender y cuestionar las creencias falsas y limitantes sobre los demás y sobre nosotros mismos. Creemos que sería genial si la educación en todo el mundo preparara a los estudiantes para pensar fuera de la ‘caja de género'».
Maria Nguyen, en representación de SDG4Youth Network, cerró el evento con las siguientes poderosas palabras: “Hay una acción clave que se necesita para acabar con los estereotipos y desafiar los prejuicios de género en y a través de la educación: desafiar el silencio. Desafíelo cuando nadie más parezca oponerse a los estereotipos de género en la educación. Desafíelo cuando no se escuchen las necesidades de los estudiantes y jóvenes que están en el corazón de la educación. Desafía lo que se dice y lo que no se dice”.
- Mira la grabación del evento
- Lea la nueva hoja informativa: #BreakTheBias: Desafiando los prejuicios y estereotipos de género en y a través de la educación
- Más información sobre el Premio UNESCO de Educación de las Niñas y las Mujeres
- Obtenga más información sobre el trabajo de la UNESCO en educación e igualdad de género