El embajador de Francia en España, el director del Institut Français y el escritor y académico de la RAE Arturo Pérez Reverte anuncian el nombre del ganador del Premio Goncourt de España
En la Residencia de Francia en España, siete estudiantes de siete universidades (Alicante, Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Complutense de Madrid, Granada, Salamanca y Valladolid), deliberaron con el gran escritor y académico Arturo Pérez Reverte, el Embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, el director del Institut Français, Nicolas Kassianides y, el periodista de El País, Borja Hermoso y anunciaron el nombre del ganador de la primera edición de la Elección Goncourt de España.
Aïda El Aissaoui, joven estudiante de la Universidad de Granada, ha tenido el honor de anunciar en nombre de todo el jurado el libro ganador: L’Art de perdre, de Alice Zeniter. El jurado ha puesto de relieve la calidad literaria de las cuatro obras finalistas, aunque finalmente ha optado por la novela de la joven francesa de origen argelino por su “enlace sólido con lo que ocurre actualmente en Francia y en tantos países europeos; un recuerdo de todos esos inmigrantes que, por una razón u otra, abandonan sus países y se instalan en otros. La búsqueda de identidad que surge después de un tiempo de residencia en otro país está muy presente en esta obra y conmueve el lector”.
Finalista del premio Goncourt en Francia, Alice Zeniter ganó el corazón de los estudiantes españoles y franceses. En el país vecino, su obra ha sido galardonada finalmente con el Goncourt des Lycéens y el premio Le Monde. En L’Art de perdre, Alice Zeniter, nieta de harkis, relata el viaje de tres generaciones de una familia kabyle, cuyo destino se desarrolla entre Argelia y Francia, desde los comienzos de la guerra de Argelia hasta hoy. Una historia silenciada durante décadas a la que Zeniter rinde homenaje, poniendo por fin a la luz la memoria de un pueblo castigado doblemente.
El premio ha sido anunciado en presencia de la editorial que publicará el libro en España, Salamandra, que anuncia una publicación a principios de 2019. Alice Zeniter viajará a España en 2018 para recoger el premio, con un acto que contará con la presencia de miembros de la Academia Goncourt.
El premio Goncourt es el premio más prestigioso de la célebre «Rentrée littéraire» francesa. Desde 1903, la Academia Goncourt se reúne cada año para recompensar la novela de un autor de expresión francesa publicada durante el mismo año.
Después de unas deliberaciones en el famoso restaurante Drouant, el templo de la literatura en Francia, el ganador recibe un cheque de tan sólo… 10 euros, porque el acance del Goncourt no se mide en términos de ingresos, sino de prestigio (aunque el título premiado se publique a 300 000 ejemplares).
André Malraux, Romain Gary, Marguerite Duras, así como Leïla Slimani -en 2016-, son algunos de los autores que ya han sido premiados en anteriores ediciones. El pasado 6 de noviembre, Eric Vuillard fue el galardonado de la edción 2017 por su novela L’ordre du jour (El orden del día).
En 1998, el Institut Français de Cracovia inauguró la «elección polaca» del premio Goncourt. En 2017, España se suma a esta iniciativa junto a los nueve países que participan en «Elección Goncourt de…» («Choix Goncourt de… ») (Bélgica, Italia, Oriente, Rumanía, Polonia, Serbia, Eslovenia y Suiza).
Este proyecto se lleva al cabo para que se oiga la voz de España en cuanto a la calidad de la producción literaria francesa, asociando a los departamentos de literatura francesa de siete universidades españolas de renombre.
Los cuatro libros finalistas eran:
Yannick Haenel, Tiens ferme ta couronne (Gallimard)
Véronique Olmi, Bakhita (Albin Michel)
Éric Vuillard, L’Ordre d u jour (Actes Sud / Tusquets)
Alice Zeniter, L’Art de perdre (Flammarion / Salamandra)