Cuatro científicos excepcionales de China, Egipto, Lituania y Uzbekistán recibirán el prestigioso Premio Internacional UNESCO-Guinea Ecuatorial de Investigación en Ciencias de la Vida en una ceremonia en Malabo, Guinea Ecuatorial
Su investigación ha contribuido a mejorar la seguridad alimentaria, las variedades de algodón, las herramientas de diagnóstico y los tratamientos innovadores para los trastornos genéticos debilitantes.
Cada laureado recibirá un premio de US$ 87.500. Los laureados son:
Yigong Shi (China) es honrado por su investigación pionera que abre la puerta al diseño de terapias innovadoras para el tratamiento de trastornos genéticos debilitantes. Gracias a él, ahora sabemos cómo la información genética almacenada en el ADN se convierte en proteínas funcionales. Este tipo de proteína ayuda al cuerpo a formar anticuerpos para combatir infecciones. A través de un proceso conocido como empalme, nuestro ADN se transcribe en ARN mensajero (ARNm), una molécula que sirve como modelo para la construcción de proteínas. El Prof. Shi ha descifrado la estructura atómica de la levadura y los empalmesomas humanos y ha dilucidado la base molecular del empalme de pre-ARNm.
El Dr. Shi es el presidente fundador de la Universidad de Westlake, un nuevo tipo de universidad de investigación en China.
Mosaad Attia Abdel-Wahhab (Egipto) es honrado por haber desarrollado técnicas innovadoras para eliminar contaminantes microbianos y químicos de cultivos como moho (hongos), metales pesados y residuos de pesticidas. Esto reduce las pérdidas de alimentos y, por lo tanto, mejora la seguridad alimentaria.
El Sr. Mosaad Attia Abdel-Wahhab es profesor en el Departamento de Toxicología Alimentaria y Contaminantes del Centro Nacional de Investigación. Estableció la Sociedad Egipcia de Ciencia y Productos Halal en 2016.
Almira Ramanaviciene (Lituania) es honrada por su destacada contribución al diseño de nuevos inmunosensores que han dado lugar a herramientas de diagnóstico más sensibles y, por tanto, más fiables. La Prof. Ramanaviciene ha desarrollado inmunosensores que son capaces de monitorear los niveles de proteína en el cuerpo humano con mayor precisión que antes. Estos niveles de proteína sirven como indicador de enfermedad. Por lo tanto, su trabajo permite a los médicos diagnosticar enfermedades con mayor precisión y controlar mejor su progresión.
La Prof. Ramanaviciene es directora del Centro Nano Technas de Nanotecnología y Ciencia de los Materiales en la Facultad de Química y Geociencias de la Universidad de Vilnius. También es investigadora principal del grupo de investigación Biosensor en el Departamento de Inmunología del Centro de Medicina Innovadora del Instituto Estatal de Investigación en Vilnius.
Ibrokhim Abdurakhmonov (Uzbekistán) es honrado por haber desarrollado marcadores moleculares que pueden usarse para identificar rasgos deseables en el algodón, como resistencia a enfermedades, fibra de calidad superior y mayor rendimiento, que pueden impulsar la producción de algodón. Estos marcadores permiten a los mejoradores identificar y seleccionar plantas con estos rasgos deseables de manera más rápida y precisa.
El Prof. Abdurakhmonov fundó el Centro de Genómica y Bioinformática de Uzbekistán en 2012, que dirige.
Sobre el premio
La UNESCO y Guinea Ecuatorial establecieron el Premio Internacional UNESCO-Guinea Ecuatorial de Investigación en Ciencias de la Vida en 2008 para apoyar el logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
El objetivo principal del premio es fomentar la investigación, mejorar la colaboración entre investigadores y reforzar las redes de centros de excelencia en ciencias de la vida para acelerar el progreso científico en todo el mundo.
El jurado internacional recomendó por unanimidad a la Directora General de la UNESCO que el premio se repartiera entre los cuatro laureados. El jurado estuvo presidido por el profesor Indrani Karunasagar (India). El profesor Pathmanathan Umaharan (Trinidad y Tabago) actuó como vicepresidente. Los tres miembros restantes del jurado fueron los profesores Wagida Anwar (Egipto), Constantinos Phanis (Chipre) y Vincent PK Titanji (Camerún).
Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, dijo: Este premio premia la investigación destacada que ha contribuido a mejorar la calidad de vida humana. Las ciencias de la vida ofrecen un enorme potencial para el progreso médico, pero también para una gestión más responsable de nuestros recursos naturales.