Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de Bangladesh y Alemania recibirán el Premio UNESCO Rey Hamad Bin Isa Al Khalifa por uso innovador de las TIC en la Educación
El proyecto «Online School», implementado por la Fundación Jaago en zonas rurales de Bangladesh y el proyecto «Poner el poder de las TIC al servicio de la Enseñanza Superior», a cargo de la organización no gubernamental alemana Kiron, que atiende a personas desplazadas, son los dos galardonados 2016 del Premio UNESCO Rey Hamad Bin Isa Al Khalifa 2016, que recompensa iniciativas que utilizan de manera innovadora las tecnologías de la información y la comunicación para educar a grupos desfavorecidos.
Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, hará entrega a cada galardonado de un diploma y un premio en metálico de 25.000 dólares estadounidenses durante una ceremonia que tendrá lugar en la Sede de la UNESCO (París), bajo el patrocinio de Su Majestad el Rey Hamad Bin Isa Al Khalifa del Reino de Bahrein.
El tema de la edición 2016 del Premio hace hincapié en la necesidad urgente de hacer frente a los principales obstáculos que afectan a las poblaciones más vulnerables a fin de garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de toda la vida.
Uno de los objetivos de la Fundación Jaago es ayudar a los niños desfavorecidos en las zonas rurales de Bangladesh mediante el programa «Online Scool» que proporciona a los alumnos cursos de gran calidad a través de videoconferencias interactivas. Los cursos son impartidos por docentes altamente cualificados de la capital y abarcan la enseñanza de inglés, bengalí y matemáticas, así como de ciencias naturales y sociales. Con 1.061 beneficiarios cada año, la Fundación Jaago se propone reducir la brecha en materia de educación de calidad entre los alumnos de las zonas urbanas y rurales de Bangladesh.
La ONG Kiron, con sede en Alemania, se comprometió a garantizar un acceso equitativo a una educación de calidad para refugiados, solicitantes de asilo y personas desplazadas en el interior de sus países mediante su proyecto de «cursos a distancia de participación abierta» (MOOC, por sus siglas en inglés).
Kiron propone 500 cursos sobre sus proyectos gratuitos y accesibles desde cualquier parte, incluso en situaciones de crisis durante todo el proceso de desplazamiento y reasentamiento. Los MOOC provienen de diversos proveedores entre los que se hallan 23 universidades y abarcan cuatro asignaturas: negocio y economía, ingeniería, computación y ciencias sociales. Gracias a su amplia red de colaboradores Kiron logró que los refugiados se enteraran de su proyecto. Cuatro mil de entre ellos se han beneficiado hasta la fecha del proyecto. La ONG proporciona también a cada estudiante clases individuales durante el proceso de aprendizaje.
Ambos proyectos constituyen excelentes ejemplos de cómo sacar pleno provecho del potencial de las TIC en la Educación en cualquier parte del mundo y cómo sortear las dificultades en todos los países, continentes y culturas en conformidad con los objetivos de la Agenda Mundial Educación 2030 con miras a reforzar el acceso, la equidad, la inclusión, la calidad y los logros del aprendizaje en la educación.