Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, ha concedido los Premios Internacionales de Alfabetización 2024 a seis programas de alfabetización excepcionales de Austria, Egipto, Ghana, Indonesia, Nigeria y Panamá
Seleccionadas sobre la base de las recomendaciones de un jurado internacional, estas iniciativas fueron distinguidas por su notable contribución al avance de la alfabetización mundial.
Estos premios fueron entregados durante las celebraciones del Día Internacional de la Alfabetización celebradas el 9 de septiembre en Yaundé, Camerún, por iniciativa del Presidente de la República de Camerún, Paul Biya.
El tema de este año, “Promoción de la educación multilingüe: alfabetización para el entendimiento mutuo y la paz”, subraya que los enfoques multilingües no sólo son fundamentales para desarrollar competencias de alfabetización; también apoyan el diálogo intercultural, el entendimiento mutuo y la paz.
Desde 1967, los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO han recompensado a más de 500 personas, organizaciones e instituciones por la excelencia, la innovación y el impacto de sus iniciativas sobre el terreno para promover la alfabetización en todo el mundo.
Los galardonados con el Premio Internacional de Alfabetización de la UNESCO de 2024 son:
Premio de Alfabetización Rey Sejong de la UNESCO
El Premio de Alfabetización Rey Sejong de la UNESCO, patrocinado por el Gobierno de la República de Corea, reconoce las contribuciones al desarrollo de la alfabetización basada en la lengua materna.
Se otorga a:
- Programa ‘red educativa voXmi’ de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Viena (Austria) . Desde 2008, esta iniciativa ha conectado a más de 60 instituciones educativas para promover la educación multilingüe. Combate la exclusión y la discriminación mediante la integración de diversas lenguas en el aula y ayuda a los profesores a adaptarse a entornos multilingües.
- El programa «Bibliotecas sin paredes» de la Fundación para la Equidad Educativa y el Desarrollo (Ghana) se centra en mejorar la alfabetización de niños y jóvenes desfavorecidos .Desde 2017, ha llegado a más de 3.000 niños al año, en su mayoría niñas y mujeres, a través de bibliotecas móviles que dan acceso a libros a niños y comunidades en zonas remotas.
- Programa ‘ProEd LECTO LABS’ de la Fundación ProEd (Panamá) . Creado en 2007, el programa ofrece formación y desarrollo profesional a más de 700 docentes de comunidades marginadas, centrándose en métodos de alfabetización modernos y beneficiando a aproximadamente 35.000 estudiantes. Proporciona a los docentes 80 horas de formación y apoyo para la creación de clubes de libros escolares. Se pondrá en marcha un nuevo programa extraescolar ‘ProEd Kids’ para seguir apoyando a los niños.
Cada uno de los tres galardonados con el Premio Rey Sejong de la UNESCO recibirá una dotación de 20.000 dólares, una medalla y un diploma.
Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización
El Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización, patrocinado por el Gobierno de la República Popular China, reconoce las contribuciones a la alfabetización funcional aprovechando las herramientas digitales en apoyo de los adultos de las zonas rurales y de los jóvenes que no asisten a la escuela. Se otorga a:
- El proyecto de erradicación del analfabetismo de la Universidad de Mansoura (Egipto) . Desde 2019, este proyecto ha formado a estudiantes universitarios para impartir cursos de alfabetización en zonas rurales, mejorando las vidas y abordando las disparidades de género. Más de 130.000 alumnos se han graduado gracias a él, lo que ha elevado la tasa de éxito en los exámenes de alfabetización del 69% al 95%.
- El programa de alfabetización Sokola para indonesios indígenas, del Instituto Sokola (Indonesia), capacita a las comunidades indígenas en alfabetización y habilidades de defensa de derechos. El programa combina la enseñanza en la primera lengua con las lenguas nacionales y métodos etnográficos para preservar las culturas y enseñar habilidades más amplias. Desde su inicio, ha educado a 1.000 alumnos, con 200 participantes, incluido el 40% de niñas y mujeres
- Programa ‘FastTrack’ de la Iniciativa de Ayuda para el Acceso a la Educación Rural (Nigeria) . Desde 2014, AREAi ha apoyado a escuelas con pocos recursos y comunidades marginadas, centrándose en los niños refugiados y desplazados. El programa utiliza instrucción bilingüe y tecnología fuera de línea, beneficiando a más de 19.000 niños, en su mayoría niñas, desde 2021.
Cada uno de los tres galardonados con el Premio Confucio de la UNESCO recibirá una dotación de 30.000 dólares, una medalla y un diploma.
Acerca de las celebraciones mundiales del Día Internacional de la
Alfabetización 2024
Organizadas por la UNESCO y auspiciadas por el Gobierno de Camerún, las celebraciones mundiales reunieron a más de 500 representantes gubernamentales, socios de desarrollo, expertos y educadores para mejorar las políticas de alfabetización, los sistemas de aprendizaje permanente, la gobernanza y los programas. La Conferencia también incluyó un discurso inaugural a cargo de Boubacar Boris Diop, el reconocido escritor senegalés, que aportó valiosas ideas para promover la alfabetización y el multilingüismo a escala mundial.
Datos y cifras clave sobre la alfabetización
A pesar de los esfuerzos mundiales, los problemas de alfabetización siguen siendo importantes: 754 millones de adultos (mayores de 15 años), de los cuales casi dos tercios son mujeres, aún carecen de habilidades básicas de lectura y escritura.
Además, 250 millones de niños no asisten a la escuela.Los avances han sido lentos y desiguales. En 2022, las tasas de alfabetización entre las mujeres mayores de algunos países del África subsahariana eran tan bajas como el 10%, mientras que en varios países europeos y norteamericanos, el 99% de los hombres jóvenes y adultos eran alfabetizados.
Además, más de la mitad de la población mundial es bilingüe, pero el 40% carece de acceso a la educación en un idioma que hable o comprenda.
Día Internacional de la Alfabetización
Desde 1967, las celebraciones anuales del Día Internacional de la Alfabetización (DIL) se llevan a cabo el 8 de septiembre en todo el mundo para recordar a los responsables políticos, los profesionales y el público en general la importancia fundamental de la alfabetización para crear una sociedad más alfabetizada, justa, pacífica y sostenible.
La alfabetización es un derecho humano fundamental para todos. Abre la puerta al disfrute de otros derechos humanos, mayores libertades y la ciudadanía mundial. La alfabetización es una base para que las personas adquieran conocimientos, habilidades, valores, actitudes y comportamientos más amplios para fomentar una cultura de paz duradera basada en el respeto de la igualdad y la no discriminación, el estado de derecho, la solidaridad, la justicia, la diversidad y la tolerancia, y para construir relaciones armoniosas con uno mismo, con otras personas y con el planeta. Sin embargo, en 2022, al menos uno de cada siete adultos de 15 años o más ( 754 millones ) carecía de habilidades básicas de alfabetización. Además, millones de niños tienen dificultades para adquirir niveles mínimos de competencia en lectura, escritura y aritmética, mientras que unos 250 millones de niños de entre 6 y 18 años no asisten a la escuela.
Celebraciones en 2024
Este año, el Día Internacional de la Alfabetización se celebrará bajo el tema «Promoción de la educación multilingüe: alfabetización para el entendimiento mutuo y la paz «.
Existe una necesidad apremiante de aprovechar el potencial transformador de la alfabetización para promover el entendimiento mutuo, la cohesión social y la paz. En el mundo actual, en el que el multilingüismo es una práctica común para muchos, empoderar a las personas mediante la adopción de un enfoque multilingüe basado en la primera lengua para el desarrollo y la educación de la alfabetización es particularmente eficaz por sus beneficios cognitivos, pedagógicos y socioeconómicos. Este enfoque puede ayudar a promover el entendimiento y el respeto mutuos, al tiempo que consolida las identidades comunitarias y las historias colectivas.
El ILD2024 abordará cuestiones relacionadas con la alfabetización en contextos multilingües para lograr una paz duradera y explorará posibles soluciones para mejorar las políticas, los sistemas de aprendizaje permanente, la gobernanza, los programas y las prácticas. El ILD2024 se celebrará de forma presencial y en línea a nivel mundial, regional, nacional y local.
La celebración mundial se llevará a cabo los días 9 y 10 de septiembre de 2024 en Yaundé (Camerún). Incluirá una conferencia mundial , la ceremonia de entrega de los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO y eventos paralelos, como la reunión anual de la Alianza Mundial de Alfabetización en el Marco del Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (GAL) y las reuniones de la Investigación-Acción sobre la Medición de la Alfabetización y la Educación Alternativa (RAMAED), y la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO. También será una oportunidad para arrojar luz sobre la agenda de alfabetización en Camerún y África en el contexto del Año de la Educación de la Unión Africana y más allá.